La Web está muerta

Foto tomada de la edición de septiembre de WIRED en iPad
Wired publicó en septiembre el artículo 'The Web is Dead'. En éste, Chris Anderson habla de cómo el uso del navegador y de todo aquello 'www' está disminuyendo de forma drástica. En octubre pusimos a prueba esta teoría.
Foto tomada de la edición de septiembre de Wired en iPad.

La revista Wired publicó en su edición de septiembre el artículo ‘The Web is Dead‘. En éste, Chris Anderson habla de cómo el uso del navegador y de todo aquello ‘www’ está disminuyendo de forma drástica a medida que migramos en nuestro uso de Internet desde protocolos diferentes al http y a navegar en la Web desde nuestros móviles y vía dispositivos como el iPad.

Durante octubre puse a prueba esta teoría y, por lo menos en mi caso personal, la tendencia está marcada. Desde que tengo el iPad y el iPhone 4 con plan de de datos ya estoy usando mi Mac para tareas de productividad (Excel, PowerPoint, Word). Desde el iPhone y el iPad hago todo lo demás: me comunico (Skype, WhatsApp y el mail), me conecto a mis redes sociales (Facebook, Twitter, Gowalla, Foursquare, LinkedIn), tomo fotos (Instagram, Hipstamatic, Flickr) y las comparto, juego (Need for Speed, Tiger Woods Golf, Angry Birds, Texas Holdem), música (Last.fm) y, sobre todo, consumo contenido (enter.co, wired, Flipboard, Pulse, engadget, TechCrunch, PopSci, NYTimes, The Huffington Post, eltiempo.com, elespectador.com, Esquire, etc).

Cada día nos conectamos a estas aplicaciones vía Internet y no vía el navegador (www). Es decir, usamos Internet como medio de distribución pero no usamos el navegador como medio de consumo/despliegue. Y la razón es porque tenemos estos dispositivos (móviles y tablets) en nuestras manos,  estas pantallas llegan a nosotros y nosotros no tenemos que ir a buscarlas para conectarnos. Hoy solamente el 25% del tráfico de Internet corre por el protocolo http puerto 80. El 75% restante es consumido por aplicaciones como voz sobre IP (por ejemplo, Skype), video por demanda (Netflix), juegos en red, tráfico corporativo y aplicaciones móviles.

Lo que me preocupa es que este modelo de consumo se aleja a la filosofía abierta de la Red y ahora nos acostumbramos a los micropagos, que al final del día se llevan una parte importante del presupuesto de noticias, entretenimiento, comunicaciones, etc. Nos movemos hacia un mundo donde Google no puede dar resultados de búsqueda, pues no indexa ninguna de estas aplicaciones/servicios.

Apple parece entenderlo muy bien con su ecosistema de Apps en el iPhone, en el iPad y ahora en el Mac. En su último ‘keynote speech’ Back to the Mac, Steve Jobs anuncia el lanzamiento del Mac App Store, en la que extenderá el concepto del App Store del iPhone y el iPad al Mac. Con esta movida, Apple pretende desarrollar un ecosistema muy poderoso para la distribución de software en el Mac.

Estamos migrando de una tendencia de red abierta gratuita a un ecosistema de pagos. ¿Será éste el fin de la Web? Espero que Google haga algo al respecto.  😉

ENTER.CO

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Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

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13 comments

  • Desde hace varios días en este portal se usa el término ecosistema para algo que es un sistema, no le pongan «eco» a todo simplemente por moda; el concepto de ecosistema dista mucho de lo que se presenta aquí, a no ser que se «eco» de económico.

  • Es interesante. Cada cierto tiempo aparecen posturas de este tipo, y no solo en tecnología. Lo veo en el arte («la pintura esta muerta», «el video arte esta muerto», «la instalación está muerta»), en la industria del software y de la computación («Flash está muerto», «Apple está muerto»), en tecnologías no digitales («el auto eléctrico esta muerto», «la tecnología de energía solar está muerta»), etc. etc. Y estos anuncios no me confirman otra cosa que vengo pensando: los nuevos players fuertes llegan, hacen ruido, amenazan el status quo y finalmente coexisten con los anteriores, aunque en el camino queden los más débiles.

    En el caso de Wired, la muerte de la web suena como un statement un arriesgado y exagerado, que busca claramente vender más revistas (‘hey, soy Wired, voy a matar la web poque soy LA autoridad tecnológica. Y de paso vendo más revistas’). El uso de apps de sistemas cerrados no significa necesariamente no usar la web. Muchas veces los usuarios hacen click en los anuncios, o se conectan a un link externo desde la app. para buscar más info… en la web. Eso es uso real de la web. No creo que el uso de dispositivos móviles o el crecimiento de sistemas cerrados ‘maten’ a la web nunca… por que? Dos razones:
    1. La web es un sistema mas abierto y democrático. La gente y muchas empresas no van a permitir que la web muera solo por los intereses de algunas macro corps. .
    2. Si el futuro de la computación –el presente ya en algunos países– es móvil…de que otra manera se explica que los móviles tengan cada vez más refinados browsers para navegar en la Web?

  • hola gente,

    con la experiencia mostrada aquí puede concluirse que para que la red este muerta en Colombia hay que tener la firme intención de matarla!!! ja,ja.

    Me explico: En la mejor situación una familia tiene pc con internet y pocos miembros de la familia pueden darse el lujo de tener plan de datos con lo que podemos concluir que en nuestro pais la red estará VIVA para rato.

    nos vemos!!!

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