Kylin, el Ubuntu de China

Kylin se llamará la version de Ubuntu para China. Foto: rzganoza via Flickr
China quiere su propio sistema operativo, está basado en Ubuntu y, obviamente, cuenta con la colaboración de Canonical.
Kylin se llamará la version de Ubuntu para China. Foto: rzganoza via Flickr

Ubuntu será la referencia para desarrollar un sistema operativo que funcione bajo las especificaciones y el respaldado del gobierno chino. Esto significa que los administradores de Ubuntu, Canonical, trabajarán con la Universidad Nacional de China en el departamento de defensa tecnológica para desarrollar una versión de Ubuntu con sabor oriental.

La versión resultante se llamará Kylin y se estrenará en abril. El acuerdo, confirmado por Canonical, se puede entender como un intento del gobierno chino por depender menos de software creado por occidentales como Microsoft, Apple y Google. Aunque es claro que Canonical es occidental, pero tiene otra filosofía de hacer negocios y su sistema es abierto. Se quiere una solución flexible, con un sistema abierto y que sea ampliamente utilizado.

«Esta colaboración aportará a la inversión local y participación para garantizar que la plataforma sea relevante para el mercado chino, y que tenga una estrecha coordinación con el proyecto global de Ubuntu.” Afirmó Jane Silber, presidenta de Canonical en un comunicado.

La primera distribución de Kylin incluirá características especificas para la población china, como métodos de entrada en el idioma natal, calendario chino, aplicaciones del tiempo o un buscador de música entre páginas web del país. Al final, lo que hace el gobierno  es aumentar el control de las redes tecnológicas de su país, blindarse contra cualquier ciberataque, y por supuesto controlar a sus ciudadanos. 

No es la primera vez que una nación hace su propio sistema operativo para ser independientes, Corea del Norte construyo su propio SO basado en un software llamado KDE Red Star.

Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

View all posts

4 comments

Archivos