Facebook cambia sus políticas de privacidad para ser más transparente

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Foto: GOIABA (Goiabarea) (Vía Flickr).
Con la premisa de ofrecer una mayor claridad en sus políticas, Facebook está trabajando nuevamente en hacer algunos cambios para mejorar la privacidad de los usuarios en la red social.
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Facebook está trabajando nuevamente en hacer algunos cambios para mejorar la privacidad de los usuarios en la red social, con lo que pretende comunicar con claridad cómo funciona Facebook. Foto: Goiabarea (Vía Flickr).

Con la premisa de ofrecer una mayor transparencia en sus políticas, Facebook está trabajando nuevamente en hacer algunos cambios para mejorar la privacidad de los usuarios en la red social. A través de una publicación en su sitio web, el pasado 15 de marzo los ejecutivos de Facebook dieron a conocer el borrador de los términos revisados para que los usuarios tuvieran la oportunidad de comentar y hacer sus observaciones sobre los nuevos cambios.

Aunque el plazo para hacer comentarios sobre la propuesta de la nueva política de uso de datos ha concluido y en los próximos días Facebook se pronunciará sobre las medidas que decidan tomar, los usuarios todavía pueden echar un vistazo al borrador y enterarse de algunas de sus novedades.

El primero de los ajustes que hizo la red social en este campo fue cambiar el nombre de ‘políticas de privacidad’ por el de ‘política de uso de datos’, que se hizo para ayudar a los usuarios a comprender mejor cómo funciona Facebook.

Erin Egan, jefe de privacidad en Facebook, publicó este viernes una nota en la que deja claro que la red social se toma muy en serio la privacidad de sus miembros. «Vamos a tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, ya sea mediante la participación de políticas o, si es el caso, iniciar una acción legal e incluso el cierre de las aplicaciones que abusan de sus privilegios«, dijo Egan.

Facebook trabajó en hacer cambios a políticas como la seguridad, la protección del contenido y la información compartida, así como las disposiciones para manejar la seguridad de los dispositivos móviles. Les presentamos algunos apartes del borrador que incluye los cambios que quiere implementar la red social.

Compartir el contenido y la información.

Facebook actualizó la redacción para que resulte más clara y coherente con lo que se expresa en su política de uso de datos. «Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones».  

Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, ‘contenido de PI’), los usuarios le conceden a Facebook una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de PI que publiquen en o que esté conectado con Facebook. Esta licencia de PI finaliza cuando las personas eliminan dicho contenido o cierran su cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.

Seguridad.

En esta sección la red social usa ahora la expresión ‘lenguaje ofensivo’ porque «pensamos que capta mejor nuestra política acerca del contenido prohibido, que no ha cambiado (…) Hacemos todo lo posible para hacer que Facebook sea un sitio seguro, pero no podemos garantizarlo. Necesitamos tu ayuda para que así sea».

Disposiciones aplicables a los plug-ins sociales.

En el momento en el que los usuarios deciden incluir en su sitio web los plug-ins sociales de Facebook, como los botones ‘Compartir’ o ‘Me gusta’, es importante que tengan en cuenta términos adicionales como los que expone el documento de la nueva política de uso de datos.

Protección de los derechos de otros usuarios de Facebook.

La red social no permite a los usuarios etiquetar en las fotos, actualizaciones de estado y otras áreas sin el consentimiento de los usuarios, lo que es clave para que Facebook pueda ofrecer mayor seguridad a sus miembros.

Si quiere leer los nuevos términos en su totalidad pueden acceder a la página de la administración de Facebook.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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13 comments

  • Este artículo parece escrito por gente de Facebook.
    1) Por qué se publica después de haber terminado el plazo para hacer observaciones a los cambios?
    2) El cambio de ‘políticas de privacidad’ por el de ‘política de uso de datos’ significa un retroceso en la privacidad del usuario.
    3) Facebook no le da la opción al usuario de aceptar o rechazar los cambios en los términos de uso del servicio.
    En mi opinión, Facebook hace con el usuario lo que a bien tiene. Por eso acá en Alemania lo llaman ‘Facebookistán’

  • Este artículo parece escrito por gente de Facebook.
    1) Por qué se publica después de haber terminado el plazo para hacer observaciones a los cambios?
    2) El cambio de ‘políticas de privacidad’ por el de ‘política de uso de datos’ significa un retroceso en la privacidad del usuario.
    3) Facebook no le da la opción al usuario de aceptar o rechazar los cambios en los términos de uso del servicio.
    En mi opinión, Facebook hace con el usuario lo que a bien tiene. Por eso acá en Alemania lo llaman ‘Facebookistán’

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