Etiquetas de Facebook e Instagram: la batalla contra las teorías de conspiración

FACEBOOK Instagram teorías conspirativas

Facebook tiene una serie de compromisos por eliminar de sus redes sociales la información falsa y conspirativa. En diciembre aseguró que iba a usar sus recursos humanos y tecnológicos, especialmente inteligencia artificial, para analizar las publicaciones y quitar toda teoría conspirativa del COVID-19 y las vacunas, entre ellas que la pandemia la crearon los ricos para controlar a la población, y otras que han tomado popularidad en el último año.

Sin embargo, Forbes asegura que en una investigación ha encontrado diferentes etiquetas que son usadas para compartir el contenido sin que el algoritmo de Facebook lo detecte. Además, encontró que algunos hashtags bloqueados en la red social no lo están en Instagram, por lo que el esfuerzo que está haciendo la compañía en realidad no es tanto como asegura.

Claro, sin importar cuantas etiquetas bloquee la empresa, los usuarios pueden seguir creando nuevas para seguir compartiendo información falsa y teorías conspirativas. Por ejemplo, #DarkToLight, que ya está bloqueada en las dos redes sociales, compartía contenidos de teorías conspirativas conocidas como QAnon. Estas nacieron en la extrema derecha estadounidense y usan el tráfico de menores, la crítica al expresidente Donal Trump y otros eventos noticiosos como herramientas de una conspiración para controlar a la sociedad; además de asegurar que existían varias conspiraciones para sacar a Trump de la Casa Blanca o asesinarlo. Esta etiqueta tenía más de 30.000 publicaciones en Facebook.

También te puede interesar: Facebook no se esfuerza en su pelea en contra de la desinformación.

Por su parte, #Scamdemic, también bloqueada en este momento de las redes sociales, tenía 112.000 publicaciones. Otras que no son permitidas usar actialmente son #digitalsoldier #trusttheplan, #greatawakening, #ww1wga, #NothingCanStopWhatIsComing, todas relacionadas con teorías conspirativas QAnon.

En un rápido análisis de las etiquetas en español relacionadas con las vacunas encontramos: #vacuna, #covid, #coronavirus; #pandemia, #salud, #virus, #quedateencasa, #vacunas, #cuarentena, #medicina, #vacunaci, #venezuela, #oms, #qanon, #wwg y #bhfyp, entre otras. Las más preocupantes parecen estar bloqueadas también en Colombia. Por ejemplo, al buscar #qanon no aparece, pero existen muchas más relacionadas y con variantes que siguen publicando contenidos conspirativos.

Imagen: Vía Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos