El ‘Moto X’ es un hecho: saldrá a mitad de año y será ‘Made in USA’

Motorola
De la mano de Google, Motorola busca volver por sus fueros. Foto: Adam from another planet... (vía Flickr).
El esperado X Phone se llamará 'Moto X' y saldrá a mitad de año en Estados Unidos, según confirmó el presidente de Motorola, Dennis Woodside. Con él, Motorola espera recuperar la relevancia perdida en el mundo smartphone.
Motorola
De la mano de Google, Motorola busca volver por sus fueros. Foto: Adam from another planet… (vía Flickr).

Parece que en el mundo tecnológico no hay secretos. Hemos estado hablando por meses del X Phone, un teléfono con el que Motorola y Google estarían buscando plantarles cara a los grandes jugadores del mercado de smartphones. Este miércoles, en una conferencia en D11 en Nueva York, el presidente de la compañía, Dennis Woodside, no solo confirmó que el dispositivo existe, sino también que se llamara Moto X y que su lanzamiento se haría a mitad de año.

«Está en mi bolsillo, pero no se los puedo mostrar«, le dijo Woodside a sus entrevistadores, Walt Mossberg y Kara Swisher –editores de AllThingsD– en el evento. Sin embargo, reveló que el teléfono tendría una serie de sensores que sabrán en qué situación está el usuario y le permitirán ‘comportarse’ de acuerdo con eso.

«Sabremos cuando está en tu bolsillo, sabremos cuándo está en tu mano […] Si el carro se está moviendo a 60 millas por hora, interactuarás con él de forma diferente, más segura«, contó el ejecutivo.

Woodside no profundizó en otras especificaciones ni en más detalles sobre el teléfono. Sin embargo, sí afirmó que el teléfono podría ofrecer soluciones a dos de los principales ‘cuellos de botella’ de los smartphones actuales: la duración de la batería y la durabilidad. Esos dos puntos han sido mencionados varias veces por Larry Page, CEO de Google, son el mantra de los laboratorios de Motorola.

Además, aprovechó para explicar un poco los límites de la colaboración entre Motorola –que es propiedad de Google– y  Android. «Tenemos apoyo de partes de Google, pero Android está aparte«, explicó. «Google no puede darle una versión especial del servicio a un fabricante, así que no podemos trabajar con Google para tener tratamiento especial«, añadió. Estas declaraciones podrían dejar un poco desinflados a quienes esperaban que el X Phone fuera el primer teléfono 100% Google: software Nexus y hardware hecho en casa.

Woodside informó que el Moto X será manufacturado en una planta en Forth Worth, Texas, lo que –según AP– lo convierte en «el primer smartphone de la historia ensamblado en Estados Unidos«. Un comunicado posterior añadió que el teléfono fue «diseñado, concebido» en ese país, y que «cada Moto X vendido en EE. UU.» saldrá de esa fábrica. Habrá que ver de dónde vienen los que se despachen internacionalmente, o incluso si habrá un modelo internacional del teléfono.

Este no es un detalle menor. Ha habido controversia en ese país porque, a pesar del éxito de las empresas de tecnología estadounidenses, sus extendidas prácticas de tercerización han causado que la producción sea llevada a China, lo que ha acabado con muchos empleos en el mismo país. Tim Cook, presidente de Apple, ya había terciado en la polémica en diciembre pasado cuando anunció que algunos de los más recientes Mac serán armados en Estados Unidos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

16 comments

Archivos