Avanza Diaspora, la red social que protege la privacidad

Pantalla Diaspora
Esta red social de código abierto apenas está naciendo, pero ya ha generado el interés de miles de usuarios.
Diaspora es una red social en desarrollo que promete velar por la privacidad y la seguridad de la información como Facebook no lo ha hecho.
Pantalla Diaspora
Esta red social de código abierto apenas está naciendo, pero ya ha generado el interés de miles de usuarios.

Diaspora es una red social todavía en producción, desarrollada bajo software libre, que promete velar por la privacidad de la información de sus usuarios como otras no lo han hecho.

Max Salzberg, de 22 años; Dan Grippi, de 21; Raphael Sofaer, de 19, y Ilya Zhitomirskiy, de 20, son 4 consagrados geeks de la Universidad Courant Institute, de ésos que hoy cobran revancha en nombre del conocimiento, cuyo proyecto actual es Diaspora, una red social que, según la promesa de estos paladines del código, reivindicará el derecho a la privacidad y dará todas las herramientas necesarias para que los usuarios puedan proteger y compartir su información como y con quien realmente quieran.

En febrero de este año, después de una charla con el profesor Eben Moglem sobre privacidad en Internet, estos cuatro desarrolladores unieron sus fuerzas y el 24 de abril anunciaron su proyecto de red social que pretende unir dos conceptos usualmente divorciados: seguridad de la información y capacidad para compartirla.

Como parte del plan, montaron Diaspora en el sitio de difusión y promoción de proyectos Kickstarter, con el fin de conseguir los 10.000 dólares que necesitarían para sobrevivir el tiempo dedicado a su desarrollo. Hoy ya han recolectado más de 200.000 dólares gracias a 6.479 interesados en su proyecto que han contribuido con montos de 5, 10, 25, 50, 100, 350, 1000 y 2000 dólares. Un dato sorprendente: uno de los aportantes es Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

El éxito de su convocatoria obedece precisamente a las controversias que últimamente ha suscitado la privacidad en Internet y especialmente los escándalos que al respecto involucran a Facebook. Para la muestra, los 9,3 millones de resultados que arroja Google al buscar “How to quit Facebook”, y las noticias por toda la red que muestran historias acerca de violaciones a la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Aquí, algunos ejemplos: La gente a la que rechazas en Facebook puede seguir viendo lo que hacesThe real Facebook burglaries storyGermany officials launch legal action against Facebookmuchas otras.

Las novedades.

Pero ¿dónde está la diferencia con las redes sociales existentes?

La más importante es que cada usuario va a tener su propio –y encriptado– nodo en el que reside toda su información personal. De forma tal que los datos disponibles para la red Diaspora estarán alojados en el propio computador del usuario y no en servidores a merced de campañas publicitarias o personajes malintencionados; esto a todas luces redunda en privacidad. Estos nodos reciben el nombre de semillas y técnicamente se trata de servidores web locales instalados en el computador de cada uno de los usuarios.

Otro punto importante es la posibilidad de compartir de manera sencilla información diferente para grupos diferentes (tal como pasa en la vida). No resulta tan conveniente que, por ejemplo, nuestro profesor vea las fotos del tremendo parrandón que armamos el día previo al examen final; o que el jefe se entere que el día que no quisimos quedarnos a trabajar hasta tarde fue porque teníamos ya entradas para cine. Y así, el trasegar por esta vida está lleno de esas pequeñas verdades que por cualquier razón no consideramos conveniente que todos en el microcosmos de una red social se enteren, algunos seguramente inofensivos como amigos y familiares, pero posiblemente también personas inescrupulosas que quieren algo más que curiosear qué estuvimos haciendo y con quién.

Diaspora nos facilitará entonces la vida para que las fotos, los videos y los comentarios que compartimos con nuestro grupo familiar, sean diferentes a los que mostramos a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros amigos de farra. Así tendremos amplias capacidades para distribuir información al planeta pero al mismo tiempo podemos segmentar quién ve cada pieza de información.

El diseño es limpio, sencillo, muy Web 2.0, gris con blanco, pero al final esto no importará tanto ya que cada usuario podrá tener una implementación de Diaspora con un diseño personalizado.

Por ahora Max, Dan, Raphael y Ilya ya cumplieron su primera promesa que era liberar el código fuente; el pasado 15 de septiembre publicaron en el sitio para desarrolladores GitHub los avances del proyecto, que incluyen:

– Compartir mensajes de estatus y, casi en tiempo real, mensajes y fotos.

– Hacer amigos a través de Internet sin importar donde la ‘semilla’ esté localizada.

– Manejar amigos de forma contextual.

– Subir fotos y álbumes.

– Todo el tráfico, excepto las fotos, viaja firmado y cifrado.

Según ellos mismos, para octubre se publicará una nueva versión que ya puede ser considerada como alpha (todavía un estado muy primitivo del proyecto, previo al beta), que incluirá diversos lenguajes, portabilidad de datos e integración con Facebook.

Esta iniciativa tiene algunos retos importantes, y uno de ellos es la facilidad de uso, clave para su popularización. Por ello, deben desarrollar una herramienta que permita a los usuarios instalar fácilmente el nodo a cada usuario. Adicionalmente, debe conservar una identidad de marca aun con múltiples instalaciones, y tendrá que luchar por sus ingresos con un modelo de negocio todavía por establecer.

[nggallery id=16]

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

3 comments

Archivos