Aplicaciones de Facebook venden información de usuarios

Desarradores de juegos como FarmVille y Mafia Wars –populares en Latinoamérica – han revelado y vendido información privada de decenas de millones de usuarios de Facebook, incluso los que tienen la configuración de privacidad más estricta. Aunque Facebook anuncia medidas, la privacidad sigue siendo el talón de aquiles de la red social.
FarmVille, de Zinga
Esta encantadora granja, que ha enganchado a casi 60 millones de usuarios de Facebook, le ha provisto a Zynga, su desarrollador, información privada que está entregando a terceros.

Algunas de las aplicaciones más populares de Facebok, incluidos juegos como FarmVille –que tiene 59 millones de usuarios– han transmitido información de sus usuarios a terceros, según una investigación del Wall Street Journal (inglés). Y no se trata de unas pocas víctimas, sino de decenas de millones de usuarios, incluidos los que han configurado su cuenta de Facebook con la privacidad más estricta.

La información provista por algunos de los desarrolladores de aplicaciones va desde el nombre de sus usuarios y su ID (número único en la red social), hasta los nombres de sus amigos en la red social, y normalmente la están vendiendo a anunciantes y empresas de mercadeo en Internet (conocidas como ‘e-marketers’).

La denuncia es delicada, si se tiene en cuenta que de los 540 millones de usuarios de Facebook, la mayoría utiliza al menos una aplicación, y las 10 más populares de la red social están cometiendo este abuso con sus usuarios. Entre ellas, sobresalen algunas aplicaciones del desarrollador Zynga que también son muy populares en Colombia y Latinoamérica, como Farmville, Texas HoldHem Poker, FrontierVille y Mafia Wars.

Según la investigación, la violación a la privacidad de los usuarios no ha llegado al punto de entregar datos personales, pero los compradores de esta información obtienen el ID de Facebook y con él pueden capturar fechas de nacimiento, estados civiles y hasta direcciones de domicilio. No obstante, se pudo establecer que al menos uno de los desarrolladores, Rapleaf, cruzó los ID con una base de datos de usuarios de Internet. La firma emitió un comunicado en su sitio web (inglés) presentando sus descargos y una explicación de los hechos, aunque no parece muy convincente.

Voceros de la red social aceptaron la situación, aunque la minimizaron señalando que “es importante notar que no hay evidencia de que alguna información personal haya sido mal usada o recolectada”, y le dijeron al diario que están planeando agregar nuevas herramientas que dificulten a las aplicaciones enviar información de sus usuarios a otras compañías, y “limitar dramáticamente la exposición de los usuarios”, lo cual hoy está prohibido pero los desarrolladores lo están omitiendo flagrantemente.

Sin embargo, estas medidas serían sólo un ‘parche’ que resolvería temporal y parcialmente los riesgos, pues los mismos voceros de Facebook aceptan que transformar la manera como las aplicaciones funcionan, para proteger la información de sus usuarios, representa un reto técnico mucho más complicado.

Por lo pronto, no se conocen sanciones por parte de Facebook para estos desarrolladores, ni medidas inmediatas para que éstos dejen de vender información privada de sus usuarios, aunque ciertas aplicaciones no han estado disponibles para sus usuarios y un vocero de Facebook señaló que algunas se han desactivado.

La privacidad es, definitivamente, el talón de Aquiles de Facebook, aunque su líder Mark Zuckerberg se esfuerce por dar tranquilidad a sus millones de usuarios y a la creciente crítica de medios y analistas. Por ejemplo, en el siguiente video (en inglés) él explica los cambios de la red social para facilitar el manejo de los controles de la privacidad.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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