Mozilla trabaja en su propio sistema operativo

Foto: nd1mbee (via Flickr).
Aunque ya hay muchas plataformas móviles, parece que habrá que hacer espacio para el nuevo proyecto de Mozilla, llamado Boot for Gecko o B2G.
Foto: nd1mbee (via Flickr).

Dentro de los sistemas operativos móviles ya existe una fuerte competencia –liderada por iOS y Android–, y la Fundación Mozilla desea entrar al juego con un proyecto que ha llamado B2G, la abreviatura de Boot to Gecko, haciendo referencia al nombre del motor de renderizado que utiliza el navegador Firefox. La intención surge de dar la posibilidad a los desarrolladores para crear aplicaciones, especialmente en el lenguaje HTML5. Sin embargo, B2G apunta más a ser la competencia de ChromeOS, el otro sistema operativo de Google, pensado para portátiles, netbooks y otros dispositivos móviles.

El plan se presentó en el sitio web de Boot to Gecko, y Mozilla declara que su deseo es “hacer que la Web abierta sea una mejor plataforma para aplicaciones tanto de escritorio como móviles”.

Para esto, busca crear este nuevo sistema operativo, muy enfocado en lo móvil y con diferentes motivaciones como la de de desarrollar interfaces nuevas, en especial para telefonía, mensajes de texto y aplicaciones; también crear herramientas mucho más seguras dentro de HTML5; y que el sistema sea compatible con Android para que B2G tenga un acceso más fácil a los dispositivos móviles.

Una de las personas que se encuentra detrás del desarrollo de B2G es el científico Andreas Gal, quien publicó en su blog el desarrollo de la biblioteca pdf.js para lograr que el formato PDF se pueda ver directamente desde el navegador, como uno de los primeros pasos para este sistema operativo.

Pero B2G no partiría de ceros: se podría ejecutar en dispositivos con Android, algo que le permitiría acceder a un mercado gigantesco que crece a tasas de más 500 mil dispositivos que son activados con este sistema todos los días.

Por ahora todo está resumido en experimentos y lo que han publicado en el sitio web, pero para que B2G sea un éxito es necesario tener más pruebas y hacer alianzas con empresas. Ahora hay rumores de un tablet de Amazon –que utilizaría a Android–, pero en un futuro seguramente desearán ingresar al mercado de dispositivos móviles nuevos grandes jugadores, y estos podrían abrir el espacio para otro sistema operativo.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos