Cornershop sigue a la espera de decisión sobre su venta a Uber

En octubre de 2019 Uber anunció la adquisición mayoritaria de Cornershop, una compañía que se dedica a la entrega de domicilios de productos comestibles, y que tiene presencia en Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. En noviembre del mismo año, Uber reveló la cifra de la inversión por el control mayoritario de la empresa: $459 millones de dólares, de los cuales ya le ha dado a la empresa $50 millones. Sin embargo, para que Uber pueda tomar el control de la compañía de delivery e inyectar el resto del capital, deben esperar la aprobación de la venta en México y Chile

Luego del anuncio, Cornershop envió la solicitud a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México para que aprobara la transacción, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del mismo país reclamó jurisdicción sobre el caso, por lo que antes de tomar una decisión sobre la adquisición, se debía aclarar qué entidad debía tomar posesión del caso. 

Fue precisamente la Comisión Federal de Competencia Económica la que negó el acuerdo de $225 millones de dólares con el que Walmart compraría a Cornershop a principios del año 2019, pues consideró que no se podían garantizar las mismas condiciones para sus competidores.  

Casi seis meses después del anuncio de la inversión, Cornershop sigue a la espera de un pronunciamiento por parte de las entidades mexicanas. Esta situación ha mantenido a la empresa en una incertidumbre que no le permite continuar con sus planes de crecimiento a nivel de equipo e infraestructura. 

“En vez de enfocarnos en cómo construir una mejor compañía, dedicamos una gran parte del tiempo decidiendo cuáles partes de nuestro plan [de negocios] quitar o retrasar por la incertidumbre regulatoria en la que nos encontramos. Como resultado, no estamos contratando a todas las personas que deberíamos y no podemos trabajar con Uber para aumentar nuestra capacidad en un momento en que las personas necesitan el servicio a domicilio de productos comestibles más que nunca”, comentó el CEO y cofundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad que está llevando el caso, anunció a finales de enero de 2020 que iba a extender el plazo para tomar una decisión sobre la venta, ya que debía profundizar el análisis de los mercados en los que participan las partes y los efectos de la operación. 

Ante el panorama, lo que espera Cornershop es que se aceleren estos procesos para poder prestar un mejor servicio ante el crecimiento acelerado de la demanda por cuenta de la pandemia del Covid-19. Aunque la empresa cuenta con 500 empleados y más de 10 mil shoppers (personas que llevan los domicilios) en Chile, por ejemplo, la plataforma se ha visto bloqueada por varios días ante la alta demanda de servicios.

 

Imágenes: Pexels y Cornershop.

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

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