Gobierno definió plan tecnológico para el país hasta el 2014

Entre los objetivos del programa Vive Digital está llegar a 8,8 millones de conexiones a Internet (cuatro veces más que hoy) y triplicar el número de municipios conectados a la Red mediante fibra óptica. Se invertirán 5,5 billones de pesos en cuatro años.
El ministro de TIC, Diego Molano, hizo la presentación de la estrategia gubernamental en tecnología para el próximo cuatrienio.

Colombia podría tener en el 2014 cuatro veces más conexiones a Internet que hoy en día, si se cumplen las metas que el Gobierno se fijó en su plan de tecnología para los próximos cuatro años, llamado Vive Digital Colombia, el cual se dio a conocer este jueves en el congreso Andicom 2010, en Cartagena.

En una presentación en la que participaron casi todos los ministros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, quien no pudo asistir porque viajó a Argentina (a las exequias del ex presidente Néstor Kirchner), el gobierno reveló un plan muy ambicioso con el que espera masificar el uso de la tecnología en las empresas y hogares de Colombia.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que la meta para el 2014 es llegar a 8,8 millones de conexiones a Internet (el país cuenta hoy con 2,2 millones, sumando fijas y móviles). Eso permitirá dar un salto enorme en la penetración de Internet, que hoy es de 27 por ciento en hogares y apenas 7 por ciento en las pymes; en el 2014, se llegaría a 50 por ciento en hogares y 50 por ciento en las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno espera igualmente triplicar el número de municipios conectados a Internet mediante redes de fibra óptica: se pasará de 200 municipios a cerca de 700.

Para lograr estos objetivos, hay varias iniciativas, entre ellas invertir una gran suma de dinero en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica del país. En total, el gobierno invertirá cerca de 5,5 billones de pesos durante los próximos cuatro años.

Igualmente, se promoverá el desarrollo de redes 3G y 4G de telefonía móvil, la difusión de la televisión digital y la generación de contenido y aplicaciones locales. También se impulsará el aumento de la capacidad de conectividad internacional del país (a través de cables submarinos, que son los que conectan a Colombia con la columna vertebral de Internet en Estados Unidos).

Se contempla también una reducción del IVA para el servicio de Internet (esto está sujeto a aprobación en el Congreso) y se planea dirigir los subsidios para telefonía fija que tienen hoy los estratos 1 y 2 hacia subsidios para Internet.

Es clave para reducir la pobreza.

El presidente Juan Manuel Santos, quien envió a Cartagena un mensaje en video presentado en un holograma de tamaño real, recalcó que ve la tecnología como uno de los principales pilares para reducir la pobreza en Colombia.

Hay varias razones. Por ejemplo, un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha acelera el crecimiento económico en 1,4 por ciento, según cifras del Banco Mundial citadas por el ministro Molano.

Molano agregó que existe una relación directa entre empleo y el número de usuarios de Internet en los países. Un caso: en Chile, aumentar en 10 puntos porcentuales la penetración de banda ancha disminuyó en 2 por ciento la tasa de desempleo.

El ministro dijo que Colombia ha mejorado de forma significativa la penetración de telefonía móvil, computadores e Internet, pero la penetración de la Red sigue siendo muy baja al compararla con la de otros países, incluso de la región.

Otro problema es que la adopción de Internet es muy buena entre la población con mayores recursos (83% en estratos 5 y 6), pero no así en los otros grupos sociales: por ejemplo, es de 26% en estrato 3 y de 8% en estrato 2. Lo mismo sucede con la penetración de PC, que es de 92% en estratos 5 y 6, pero de solo 20% en estrato 2 y de 5% en estrato 1.

Molano invitó a los colombianos a que revisen el plan Vive Digital Colombia y hagan sus comentarios. Esto será posible durante el próximo mes en la dirección www.vivedigital.gov.co, en donde cualquier persona podrá dejar su opinión sobre el tema.

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en las páginas de El Tiempo, luego en ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos