Samurai Jack regresó más oscuro que antes

Samurai Jack
Parece que el mayor enemigo de Jack en esta temporada, será él mismo.
Samurai Jack
Parece que el mayor enemigo de Jack en esta temporada será él mismo.

Después de muchos años, el samurai que acompañó las tardes de televisión de muchos de nosotros está de regreso, ‘Samurai Jack’. Su hogar ya no es Cartoon Network, sino su canal hermano dirigida a un público más maduro, Adult Swim. El primer episodio se estrenó el sábado pasado y vaya si nos entregó cosas de que hablar.

La quinta temporada de ‘Samurai Jack’ (lo que nos permitió ver su capítulo número uno) es una buena mezcla entre los elementos que nos llamaron la atención de niños, junto con un tono mucho más maduro y oscuro. A diferencia de otras adaptaciones como ‘Powerpuff Girls’ o ‘Teen Titans’, su objetivo no es llamar la atención de un nuevo público, sino volver a encantar a esos niños y jóvenes ya adultos. ‘Samurai Jack’ creció con nosotros y eso significa que nuestro héroe también debe afrontar una serie de crisis en su lucha contra Aku.

ATENCIÓN: en los siguientes párrafos brindaré detalles del primer episodio. Si aún no lo has visto te recomendamos darle un vistazo. Los spoilers están avisados.

La crisis de un  héroe

Samurai Jack

Desde los primeros minutos es claro que hay algo diferente en el Jack que conocíamos. No solo es su aspecto físico el que ha cambiado,  sino que es más bien un reflejo del carácter salvaje que tiene ahora. Una pequeña introducción elaborada a partir de un par de frases nos da a entender que, conforme a los años pasan, nuestro héroe ha perdido la fe en su lucha. El samurai que dejamos buscaba de manera continúa formas de derrotar a Aku. El Jack del presente, en cambio, parece estar en movimiento mientras huye de algo. Todavía no sabemos qué, pero la figura de un guerrero montado a caballo lo persigue en todo momento. 

Samurai Jack

Mientras las escenas pasan se hace claro que Jack tiene miedo y culpa. La imagen de su padre y madre aparecen varias veces, culpándolo por no haber regresado. Un momento en especial impacta y es la imagen de decenas de hojas que caen en un río y se transforman en una marea de cadáveres que le piden auxilio. El ‘Samurai Jack’ de Adult Swim no tiene miedo de aceptar que su protagonista es ahora un cobarde que está a la huida.

Captura3

Más adelante un flashback nos revela una de las razones detrás del comportamiento de fe de Jack: en algún momento de su viaje perdió la espada mágica que portaba, la única arma capaz de dañar al demonio Aku. No hay esperanza ahora para derrotar a la raíz del mal en su mundo. 

‘Samurai Jack’ sigue siendo tan bueno como la nostalgia que nos recuerda, pero aún mejor para aquellos que disfrutamos el enfoque maduro que tiene ahora la serie. La animación es tan fiel como es posible al aspecto de las anteriores temporadas, con un estilo que sienta bien tanto a los paisajes como a las escenas plagadas de acción. Los personajes tienen matices y resultan divertidos y amenazantes.

El capítulo termina con un grupo de hermanas que desde su nacimiento fueron entrenadas con la única tarea de asesinar a Jack. Por lo que pudimos ver en el tráiler, su enfrentamiento con ellas será difícil, pero tal vez también sea un paso necesario para que nuestro protagonista acepte que no puede seguir huyendo de su destino por mucho más tiempo.

Imágenes: Captura de pantalla.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos