http://vimeo.com/42161761
Mire detenidamente el video. Cuando los hermanos Orozco nos contaron que en ‘Saluda al diablo de mi parte’, la escena en la que Ángel y Moris caen de un segundo piso de la oficina de policía, era completamente hecha en 3D, no lo podíamos creer. A muchas personas les preguntamos cómo creían que se había hecho esta escena y la respuesta incluía dobles, cables y pantalla verde o croma, pero no, todo es hecho digitalmente por una empresa llamada Autobotika.
En After Effects quisimos saber todo sobre cómo se logró esta escena y nos encontramos con José Luis Orozco, quien fue el director del efecto visual, y nos contó, además de cómo la realizaron y qué equipos y programas usaron, lo importante que es el conocimiento y el talento de los artistas, y una buena historia.
Juan Felipe Orozco, el director, siempre tuvo una cosa en la mente para esta escena: no hacerla con varios planos, solo mostrar la caída de manera directa. Todo un reto, porque no se puede arriesgar la vida de dos actores ni de dobles para hacer esto. La conclusión fue llamar a Autobotika para que se hiciera cargo.
Autobotika está conformada por tres personas: Lola Barreto, diseñadora gráfica quien ha sido directora gráfica para varias empresas y ha ganado algunos premios; Nicolás Coronado, ingeniero multimedios y fue director de posproducción de la antigua FX conocida ahora como Cinecolor y José Luis Orozco, diseñador industrial que lleva 10 años trabajando en realización de 3D.
“Los hermanos Orozco tenían la película hace rato y siempre hablábamos con Felipe respecto a algunos efectos. En un principio yo hice una supervisión de efectos y estuve ocho días en el rodaje con ellos en el proceso de las escenas de acción: la persecución, el edificio y la balacera final la bodega”, nos comenta José Luis. Por un retraso que existió en la producción, Autobotika se encontraba trabajando para Fox con ‘Kdabra‘ y decidió solo realizar esta escena, la más importante en cuanto a efectos visuales de la película.
La realización de un efecto como este tiene un proceso de trabajo. Lo primero consiste en ir al sitio de grabación y ver exactamente lo que se quiere hacer; llegaron a la conclusión que debían hacer dobles digitales, lo cual ya es común en Estados Unidos para escenas de riesgo, pero esta es la primera vez que se hace en Colombia: “Al principio tuvimos susto, porque sabíamos que nadie lo había hecho y el nivel de exigencia de una película es alto, y para mí también lo fue, porque hay que hacerlo perfecto”.
Partieron por filmar el plano sin los elementos, a lo que llaman un plano ‘limpio’. José Luis estuvo en el rodaje recopilando información: lo primero es tener todos los datos de cámara, medir el espacio y la luz para poder reconstruirlo después digitalmente. Para ello tomó fotos de la escena con una ‘Chrome Sphere’, que es una técnica que consiste en tomar fotos en una esfera metálica especial para capturar la luz y el ambiente. “Esta técnica se usa para poder capturar los reflejos del ambiente real y poderlos pasar al 3D para que cuando tengas que recrear un vidrio o un elemento se integre mucho mejor”, nos explica José Luis.
También, en el ambiente de la escena, tomó fotos de los actores en la escena, Salvador del Solar y Édgar Ramírez, desde varios ángulos, aprovechando las condiciones, para poder tener todas las lecturas posibles. Esto se hizo con una cámara fotográfica Canon EOS 7D, que es profesional, pero asequible; lo importante es tener una foto con la mayor cantidad de megapíxeles, eso es la mayor cantidad de información.
“Al terminar el rodaje de la película empezamos el proceso de modelado de las personas. A partir de las fotos se construyó la malla de la manera más exacta para el efecto, porque sabíamos que iba a ser un plano rápido. Lo que hicimos fue un proceso de mapeado similar al de los videojuegos”, nos explica José Luis. De todas maneras buscaron que tuvieran texturas pero que se movieran rápido, con lo que terminaron con pequeños muñecos o ‘dummies’ 3D de Ángel y Moris.
Los hermanos Orozco le pasaron al equipo de Autobotika el corte exacto del plano. Esto es de suma importancia pues si cambia después, puede perderse todo el trabajo. Con todo el material, comienza la realización del ‘layout’, que es el proceso de reconstrucción del lugar y la escena por capas. Comenzaron por modelar el edificio y la ventana en 3D para poder tener sombras e integrar los ‘dummies’ en ese ambiente.
“También hicimos el carro de policía en el que iba a suceder el impacto, que está detrás de un carro real. Si ven, hay personas cruzando al frente de la cámara, por lo que debimos hacer rotoscopia –que es un proceso en el cual se toma una acción real y se dibuja cuadro a cuadro– para poder colocar el carro atrás”. Todo este proceso para una escena que a simple vista es corta: Autobotika entregó 87 cuadros que son aproximadamente 3 segundos de la película.
Este trabajo fue realizado con varios programas, lo cual es importante para José Luis y su equipo. El modelado en 3D se realizó con Maya, el cual hizo un artista parte del equipo al que él supervisó. El ‘layout’ se realizó en LightWave, un programa que conoce a la perfección, y para las partículas como el polvo y los vidrios se trabajó con 3ds Max. La composición la realizaron con Nuke, que es el más usado dentro de la industria profesional norteamericana.
Para Autobotika estar en la vanguardia tecnológica es muy importante, por eso decidió hacer una gran inversión en equipos: tiene 64 núcleos, distribuidos en 4 equipos, uno de 24 núcleos, 2 de 16 núcleos y otro de 8 núcleos. “Tratamos siempre de tener lo mejor en cuanto a máquinas, porque hace unos años decíamos: ‘no tenemos el mismo programa, no tenemos las mismas máquinas que la gente que trabaja afuera’, entonces era una excusa para pensar que no podíamos hacer este mismo tipo de efectos porque no teníamos el recurso. Hoy tenemos la misma máquina, el mismo programa, entonces ahora depende de ti”.
José Luis y su equipo trabajan bastante, ellos fueron los encargados de armar el primer equipo de efectos digitales para una serie, que fue con ‘Mental‘ de Fox y también hicieron trabajos para ‘Satanás’ y ‘La milagrosa’. Pero para José Luís lo importante es el talento: “Si tú hablas con algunas empresas, solo te nombran el programa y el misterio del software, qué programa usar. Pero al final es el artista el que lo hace, no importa el programa que sea, lo importante es la experiencia y si lo llevas manejando unos años, lo logras en cualquier programa”.
Esto se está demostrando con eventos como The VFX Tour: “Ahora hay un empuje muy grande hacia los efectos, ya hay un interés y un conocimiento para hacerlo. Toda la nueva generación de 3D está madurando y está demostrando que quiere hacer cosas nuevas, que ya no quiere seguir haciendo solo comerciales”.
Al finalizar, hablamos sobre un punto importante: “Una buena historia no necesita muchas otras cosas, si tienes una buena historia con o sin efectos, con bajo o alto presupuesto, la puedes contar. Con una buena historia, buenos efectos y algo de presupuesto vas a sacar una superpelícula”. José Luis y su equipo ya están trabajando en otras cosas, la cuales nos compartieron y de las que hablaremos en otra edición de After Effects, como la realización de proyecciones en tiempo real.
Con todo lo que ahora sabemos sobre la realización de ‘Saluda al diablo de mi parte’, se puede ver que en el cine colombianoy latinoamericano la tecnología va a estar cada vez más presente. José Luis lo supo resumir muy bien hablando desde su experiencia: “Con el paso de los años he visto algo: hay que usar lo mejor de cada programa”. Y ahora se nota que todos los realizadores desean hacerlo.
Debe verse bien, sin embargo no hay forma de ver el vídeo…..Tal vez podrían arreglarlo…….
El servicio no esta disponible ¿porque será?