¿Por qué Akira Toriyama creó a los Super Saiyajin rubios y otras anécdotas de la creación de Dragon Ball?

Akira Toriyama

Si algo nos enseñó ‘Dragon Ball’ es que los momentos más difíciles y tristes hay que pasarlos con una sonrisa. Por esto, para despedir a Akira Toriyama decidimos pasar este viernes escuchando todos los temas del anime en loop y recopilando algunas de las anécdotas más interesantes sobre la creación de ‘Dragon Ball’… y algunas de las costumbres que tenía Toriyama para crear su más icónica historia.

Toriyama no era perezoso… era práctico

La manera en la que iniciaban las batallas en ‘Dragon Ball’ era con el protagonista y villano en una arena de pelea o en una ciudad… que terminaba convertida en un enorme cráter después de que rayos y golpes comenzaran a volar. Hay una buena razón para esto y es que Toriyama utilizaba lo que llamó ‘acción destructiva’ para eliminar partes del entorno que resultaban muy molestas de dibujar (una anécdota recolectada en una entrevista que Toriyama tuvo con Takehiko Inoue en 2018).

Para ser justos con Toriyama, sería injusto llamar a esta estrategia como producto de la pereza. En esta misma entrevista el autor explica cómo a menudo en la misma semana se encontraba trabajando hasta en dos capítulos diferentes y terminaba la mayoría de semanas inflamadas por el trabajo.

¡Y los Super Saiyajin son rubios… porque así es más fácil!

Esta es otra anécdota que se ha llegado a convertir en leyenda. Y no, la razón por la que el Super Saiyajin es rubio no es alguna apología a la superioridad de la genética de occidente… el motivo sencillo está en que con este color el trabajo de entintar las páginas era mucho más sencillo.

Entintar es parte del proceso de dibujo de manga que consiste en rellenar de negro las partes negras o que tienen colores fuertes. En una entrevista Toriyama aseguró que fue una decisión práctica que terminó por convertirse en uno de las transformaciones más icónicas del anime:

«Solo uso un asistente (nota 3), quien siempre me ha ayudado. Mi asistente siempre tenía que pasar mucho tiempo entintando el cabello de Goku, así que la razón más importante era ahorrar tiempo, ya que si Goku se convirtiera en Super Saiyan, su cabello no tendría que estar teñido. , esto también tuvo el efecto de que uno podía decir con una mirada que Goku se había vuelto más fuerte, por lo que estaba matando dos pájaros de un tiro”.

Por otro lado… el Super Saiyajin 3 es muy molesto de hacer

De nuevo, la manera de trabajar de Toriyama terminó por afectar muchas de las decisiones en la manera en la que se creó ‘Dragon Ball’. El Super Saiyajin 3 por ejemplo es quizás una de las transformaciones más conocidas y favoritas de los fans… sin embargo en el show y manga poco se utilizó y luego se descartó por completo asegurando que se trataba de un estado ‘fallido’ por la cantidad de energía que utilizaba.

El problema, nuevamente era el cabello.

Dibujar cabello largo es complicado y todavía más cuando es en escenas de acción. Solo tomó un par de batallas para que Toriyama decidiera que esta transformación era demasiado molesta de dibujar, por lo que decidió convertirla en algo inconveniente y justificar su ausencia a futuro.

Cell fue una elección editorial

La saga de Cell es quizás una de las más emblemáticas… y caóticas de Dragon Ball Z. Y la razón es sencilla: A los editores de Toriyama no les terminaba de convencer los villanos.

La premisa de la saga originalmente era sencilla: unos androides del Ejercito del Listón Rojo. Sin embargo, cuando Toriyama presentó a su editor el diseño de los androides… no terminó convencido de que un mimo gordo y un anciano eran los villanos ideales. Así que Toriyama le dio un giro a la historia y presentó a número 18, 17 y 16… pero nuevamente el editor de Toriyama no creía que estaban a la altura de un villano de Dragon Ball.

Así que Toriyama creó a Cell ¡Y finalmente a su editor le gustó! Al menos hasta que Toriyama le enseñó cómo luciría Cell en su segunda forma… el diseño no gustó y por esa razón el autor decidió acelerar la transformación del villano a su versión perfecta.

Imágenes: Toei

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos