Para todos los gustos: 7 películas para ver en San Valentín

Ghost destacadaFINAL
Siete películas, a propósito del Día de San Valentín, para ver este fin de semana.

Algunos la consideran una fecha comercial para propiciar el consumismo y otros un vestigio del imperialismo que colonizó nuestras costumbres. Pero solo por esta vez, invito a muchos a no caer en radicalismos y a pensar que el Día de San Valentín es una fecha -no especial- pero sí curiosa y entretenida. Por estos días salen las noticias que ya conocemos sobre cómo nuestras flores se venden ‘como pan caliente’ en Estados Unidos y Europa; y especiales de películas como este, que nos permiten recordar que el cine nos ha traido los mejores amores de la historia.

Veamos el listado:

‘Los Puentes de Madison’

Los Puentes de MadisonFINAL

La protagonista de esta película recibió un reconocimiento bastante merecido en la última gala de los Premios Golden Globes. Y no es para menos, Meryl Streep es una de las mejores actrices de Hollywood y en esta película francamente me sorprendió, porque nunca pensé que podría encontrar en ella una faceta tan sexy. En compañía de Clint Eastwood, interpreta a una ama de casa -agotada por la vida rutinaria que lleva- que conoce a un fotógrafo de National Geographic y se lanza a ‘las mieles del amor’, sin considerar que es casada y tiene dos hijos.

No estoy justificando la infidelidad (ni más faltaba), solo pienso que cuando la vida en pareja no propicia el desarrollo de ambas personas, permitiendo que los dos cumplan sus sueños, suceden cosas como las que observarán en esta historia. En ‘Los Puentes de Madison’, un film de 1995, verán a una Meryl Streep tierna pero al mismo tiempo atrevida; y a Clint Eastwood como galán (sí, así no se parezca a Channing Tatum, Bradley Cooper o Ben Affleck). Si algo me enseñó esta historia -dirigida por el propio Eastwood- es que el amor no es perfecto y llega cuando menos te lo esperas.

‘Cuando Harry conoció a Sally’

Cuando SallyFINAL

El hecho de que el amor no sea perfecto no quiere decir que sea sinónimo de llanto y dolor, al mejor estilo de Thalía o Adela Noriega en las novelas mexicanas. Así lo demuestran Billy Cristal y Meg Ryan en esta comedia romántica de 1989, que inicia con Harry (Billy Cristal) pensando que una amistad genuina entre el hombre y la mujer es imposible, mientras que Sally (Meg Ryan) cree precisamente todo lo contrario.

La película fue dirigida por Rob Reiner y resultó ser un éxito en taquilla (algo pocas veces visto para un film de este género). Se desarrolla en la ciudad de Nueva York, y fue ambientado con canciones de Louis Armstrong, Frank Sinatra y Ray Charles. Además, obtuvo una nominación al Óscar por el guion original de Nora Ephron (guionista de ‘Sintonía de amor’).

‘Ghost, la sombra del amor’

GhostFINAL

A estas alturas del partido, los efectos especiales de ‘Ghost’ parecen ridículos, pero en su momento fueron extraordinarios. Demi Moore y Patrick Swayze intepretan a una pareja de enamorados en su mejor momento, hasta que Swayze fallece en un accidente. Debido a que su muerte fue tan inesperada, Swayze se resiste a pensar que esta muerto y su espíritu termina atrapado en el plano intermedio que existe entre la vida y la muerte. En medio de esta situación, lucha por proteger a Moore de las ‘garras’ de su asesino: uno de su mejores amigos.

‘Ghost’ es una película de 1990, escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Jerry Zucker. Ganó dos Óscar a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original, y fue nominada a otros tres: mejor película, mejor música y mejor montaje. Whoopi Goldberg es quien le aporta el tono cómico a esta historia.

‘Titanic’

TitanicFINAL

No me detendré a contar de qué se trata esta película, porque seguro todos la conocen y aunque no es mi film romántico preferido, debo incluirlo en el listado. Finalmente sí constituye un referente cinematográfico. Data de 1997, fue escrita y dirigida por James Cameron, y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Lo que tal vez no sabían de ‘Titanic’ es que Cameron, su director, siempre estuvo fascinado por el naufragio del Titanic y su interés en el tema aumentó cuando se reunió con Robert Ballard, quien descubrió los restos del barco en la década de 1980, durante la producción de ‘The Abyss’ (una película de ciencia ficción). Cameron buscó patrocinadores en Hollywood para llevar a cabo una expedición al sitio del naufragio, sin todavía tener la intención de hacer una película; y tiempo después escribió un boceto para una cinta sobre el Titanic que presentó a los ejecutivos de 20th Century Fox. Al cabo de unos días, estos le dijeron sí al proyecto.

‘Diario de una pasión’

DiarioFINAL

Seguramente en los años 90 hubo otras películas románticas que valdría la pena reseñar (‘Serendipity’, por ejemplo), pero debemos irnos hacia adelante o esta lista sería interminable. Llegamos a ‘Diario de una pasión’, un ‘culebrón’ del 2004 -protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdams- que produce toda clase de sensaciones (incluso rabia e impotencia). La historia es básicamente la relación accidentada entre un chico pobre que se enamora perdidamente de una niña rica. A pesar del gran amor que sienten el uno por el otro, no pueden estar juntos hasta muchos años después, cuando ya son adultos.

El elemento narrativo más interesante -a mi juicio- es el flashback; inicia con Gosling ya anciano contándole a su esposa sobre este tormentoso amor. Fue dirigida por Nick Cassavetes y recibió un premio muy curioso de los MTV Movie Awards: el mejor beso.

‘Tres metros sobre el cielo’

Tres metros sobre el cieloFINAL

Es una película española del 2010, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Está basada en una novela que lleva su mismo nombre, escrita por el italiano Federico Moccia, y ha sido una de las películas más taquilleras de España en los últimos tiempos.

Mario Casas interpreta a ‘Hache’, un joven rebelde y problemático con problemas familiares que se cruza con ‘Babi’, una joven de la alta sociedad española que jamás rompe las reglas. Inmediatamente se desencadena un romance bastante apasionado, que parte en dos la vida de ambos. En ‘Tres metros sobre el cielo’ veremos todo tipo de sentimientos: ira, venganza, dolor y por supuesto un amor ‘cuasi adolescente’ que no se presenta todos los días.

Después de este film, Casas protagonizó ‘Palmeras en la Nieve’, otra historia de amor ambientada en Guinea Ecuatorial, durante la colonización española a este país. Por su parte, Valverde hace las veces de la esposa de Bolívar en ‘El Libertador’, una película del 2013 cuya música fue compuesta por el violinista venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Filarmónica de los Ángeles.

‘La La Land’

La La LandFINAL

Finalizamos con la película de moda: ‘La La Land’. Tampoco le dedicaré muchas líneas a describir en qué consiste porque -de hecho- ENTER.CO realizó una buena evaluación sobre este film que les recomiendo leer. Es protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, y demuestra -para quienes detestan los musicales- que los actores no necesariamente deben empezar a cantar ‘de la nada’, rompiendo con el curso lógico de la trama.

Fue dirigida por Damien Chazelle (el mismo director de ‘Whiplash’), quien ha demostrado tener la destreza suficiente para contar historias en las que la música desempeña un papel protagónico.

¿Qué otras películas les recuerda San Valentín?

Imágenes: IMDb.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos