Muéstrame tu foto de Facebook y te diré quién eres

Timeline de ENTER.CO
Un estudio de la Universidad Ohio State confirma lo que ya sabemos: que la gente juzga el Timeline por su portada.
Un estudio elaborado por la universidad Ohio State sugiere que el principal elemento de juicio con el que se juzga a una persona a través de su perfil de Facebook es la foto de portada de su Timeline.
Timeline de ENTER.CO
Un estudio de la Universidad Ohio State confirma lo que ya sabemos: que la gente juzga el Timeline por su portada.

Un viejo refrán aconseja no juzgar un libro por su portada. Pero, según los resultados de un estudio elaborado por la universidad Ohio State en Estados Unidos y reseñado por Mashable, eso es exactamente lo que la gente hace con un perfil de Facebook. Los investigadores les pidieron a estudiantes que evaluaran qué tan extrovertidas parecían otras personas con base en la foto de portada de su Timeline y en el texto publicado en  la sección ‘Acerca de mí’.

«Las fotos parecen ser la forma primaria en la que nos construimos impresiones de la gente en sitios de redes sociales», según dijo Brandon Van Der Heide, investigador principal del estudio. «Si la foto de perfil encaja con lo que esperan, los observadores no tenderán que observar el resto del perfil –ya han decidido cómo sentirse acerca de usted», añade Van Der Heide.

Cuando la foto y el perfil son contradictorios, los investigadores observaron que la opinión sobre la foto prevalece sobre la del texto. Así, si la persona dueña del perfil aparecía con amigos en la imagen, o en una situación social, era calificada como extrovertida aun cuando el texto en el que se describía a sí mismo dijera que no lo era. Cuando la foto mostraba a la persona en solitario, los evaluadores sí verificaban el texto para hacer su juicio.

Algo similar ocurría en el caso contrario: «La gente aun era juzgada como introvertida cuando su foto los mostraba solos en la banca del parque», dijo Van Der Heid. «Sin embargo, obtenían un pequeño impulso en su calificación cuando el texto de su perfil sugería que eran extrovertidos», completó.

Según los investigadores, los resultados pueden extrapolarse a otra redes sociales en las que se usan fotos. Mashable añade que «este tipo de juicio también podría ocurrir a la hora de que un empleador potencial mire su perfil».

La foto de portada comenzó a cobrar especial relevancia en Facebook desde que se presentó la interfaz Timeline el año pasado. Aunque la red social anunció el pasado enero que «durante las próximas semanas» sería obligatoria para los perfiles de las personas, esa fecha aun no ha llegado y no es claro cuándo lo hará. Por su parte, las páginas de empresas y organizaciones deberán adoptarla antes del próximo 30 de marzo.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos