Las herramientas con las que #hoyaprendí a hacer buen café

No te conformes con el mismo café de siempre.
No te conformes con el mismo café de siempre.
No te conformes con el mismo café de siempre.
Desde muy pequeños nos han dicho que en Colombia tenemos el mejor café del mundo. El café hace parte de nuestra identidad y de nuestra imagen en otros países. Pero, ¿tomamos un café bien hecho los colombianos? No necesariamente hablamos del café que venden tiendas especializadas, sino del café en la casa, el que tomamos todas las mañanas.

La mayoría de personas prepara su café sin pensarlo, como en modo automático, y por eso ya estamos acostumbrados a tomar La misma bebida y no nos detenemos a pensar si nuestra bebida está bien hecha o no. Por eso hoy te mostraremos que hay muchas formas de preparar un buen café en casa, sin necesidad de pagar un precio exagerado por una taza. Estas son las herramientas con las que #hoyaprendí a hacer buen café.

Café de Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros nos brinda en su sitio web mucha información valiosa sobre el café. Desde los detalles de los distintos procesos de producción de la planta y luego del grano, hasta los métodos de preparación de la bebida.

Esta información nos sirve para entender de dónde viene el café que tomamos y cómo llega de las plantaciones hasta nuestras tazas. Además, nos da luces sobre las distintas formas de preparación de café que existen. Un tema muy valioso que nos enseñan es la proporción correcta entre el agua y el café, algo clave para que nuestras bebidas queden bien hechas.

KohiLabs

Esta aplicación funciona para que calcules el tiempo de preparación de café, las cantidades de agua y café, y base de datos para recetas de café molido en casa, o preparaciones hechas con café, como postres o bebidos gourmet.

café 1

KohiLabs es una marca de filtros y accesorios para hacer café, por lo tanto dentro de la aplicación se venden sus productos y hay muchas opciones para preparaciones con sus productos. Pero en general cualquier persona puede usar las instrucciones dependiendo del método de hacer café que se tenga a la mano, ya sea un colador, una cafetera eléctrica, una greca o un filtro especializado.

Coffee Nerd

Coffe Nerd es para todos aquellos que quieren ir un paso más allá de solo hacer una buena taza de café. La aplicación ofrece detaller para preparar esta bebida, ya sea en una prensa francesa, cafeteras eléctricas o máquinas especializadas.

Tiene varias funciones muy útiles a la hora de preparar el café, como la ‘calculadora de granos’, que determina la cantidad de granos necesaria para las taza que quieres hacer. Te permite ajustar la unidad de medidas de tu preferencia. Además funciona como un contabilizador que cuenta el tiempo dependiendo de las medidas y te avisa con una alarma cuando debería estar el café.

Curso para barista

En este sitio hay una gran variedad de cursos en línea gratis, especialmente diseñados para jóvenes. Los cursos ofrecen información básica para muchos oficios y hobbies. En este caso el curso para baristas brinda todo un programa para que las personas aprendan los detalles de preparar café como en los lugares especializados.

El curso consta de 11 clases, en las que se debe completar una evaluación al final para fijar lo que se aprendió. Primero se debe pasar por los orígenes del café, la planta, los beneficios que ofrece en el café. Luego se explican las máquinas de café y los distintos métodos para preparar la bebida. A continuación está la clase para catas de café, en la que se enseña a evaluar un buen café. Finalmente se aprenden los tipos de preparación: desde espresso (que es la base para casi todas las recetas), hasta las recetas italianas y del mundo.

coffee-984328_1920

Cajas de suscripción

Las cajas de suscripción son un servicio que te lleva productos semanales o mensuales a tu puerta. Worbunna es la suscripción de cajas de café colombiano con más reconocimiento en ese momento. Este servicio te ofrece café de excelente calidad; ideal para los amantes de la bebida: muchas veces el café que encontramos en los supermercados no es fresco, y además es hecho por lotes masivos, lo que no asegura la calidad del producto.

café 3

Worbunna prepara con mucho esmero las cajas con diferentes cafés que envia cada dos semanas. Durante el tiempo de planeación, Worbunna se alía con pequeños productores y tostadores colombianos, quienes producen el café fresco que terminará en tu puerta. Ellos tratan de hacerlo variado: envían paquetes de distintos orígenes y rangos de suavidad.

Imagen: Duncan c (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos