Este mapa interactivo explica los viajes en el tiempo de ‘Endgame’

Con casi dos meses en cartelera, que alguien que esté interesado en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) no haya visto ‘Avengers: Endgame’ está muy cerca de ser una imposibilidad. Sin embargo, sabemos que, como dicen las abuelitas, «de todo hay en la viña del Señor’. Teniendo eso en cuenta, pondremos una alerta de spoiler en este punto (por simple cortesía, y a pesar de que el título de esta nota ya es un spoiler en sí mismo) porque hablaremos cosas que pasan en la película.

Spoiler Avengers

Bien, como todos los que pasamos de la alerta de spoiler sabemos, en ‘Avengers: Endgame’ se emprende un viaje cuántico a través del tiempo para recolectar las gemas del Infinito en diferentes puntos de la historia con el fin de revivir a los caídos en ‘Avengers: Infinity War’. Las travesías en el tejido temporal son complicadas porque pueden generar paradojas o baches. Además, es seguro que esos viajes crean líneas temporales alternas.

De hecho, en uno de los viajes temporales de los Vengadores, The Ancient One (la maestra de Doctor Strange) le explica brevemente a Hulk lo que pasa con la línea del tiempo cuando se realizan estos viajes y se hacen cambios. En especial, cuando son tan significativos como sacar una Gema del Infinito para llevarla a otra línea temporal.

Lee más sobre ‘Avengers’ en este enlace.

Aunque en ‘Avengers: Endgame’ los Vengadores intentan no alterar el pasado, devolviendo las gemas a los puntos donde fueron tomadas, e intentan no cambiar nada para evitar las paradojas temporales, el simple hecho de hacer el viaje crea una línea temporal alterna.

En el mejor de los panoramas, cada una de esas líneas temporales no se ve afectada por las acciones de los Vengadores y la línea en la que se desenvuelve el UCM sufre los cambios necesarios para encausar su rumbo hacia el mejor futuro posible. En ese caso, por cada viaje en el tiempo hecho por los vengadores, se crea una línea temporal alterna que seguirá los mismos acontecimientos que la línea principal, solo que con diferentes resultados.

Más despacio, cerebrito

Para entenderlo de forma más clara, Oren Bell publicó en su página un mapa interactivo que muestra cada una de las líneas temporales generadas por los viajes de los Vengadores. Al darle clic al ‘Funko’ de cada superhéroe, comenzarán sus viajes temporales completos, como sucedieron en ‘Avengers: Endgame’ (lo que también hace que sirva de resumen de la película), y generará las líneas temporales nuevas al final.

Marvel

Al final de cada viaje temporal completo, aparece un ícono de interrogación que, al darle clic, mostrará un texto en inglés que explica las teorías de Bell sobre lo que pasa en esa línea de tiempo. Como son solo hipótesis de Bell, también puedes tomar el mapa interactivo para construir tus propia teorías. Por ejemplo, puedes pensar en algo como ¿qué pasó con Capitán América y Red Skull cuando devolvió la Gema del Alma? O te puedes preguntar si en serio es factible que Peggy Carter haya desaparecido con el chasquido, como sugiere Bell.

Pensar en todo esto e interactuar con el mapa interactivo también te puede servir para crear teorías sobre lo que puede pasar en el futuro del UCM e, incluso, entender qué pasa si alguna de estas líneas temporales nuevas afecta los hechos de las próximas películas. Y, en caso de que alguna vez se te atraviese una máquina del tiempo, recuerda todo este enredo para pensarlo dos veces antes de ponerte a viajar como un Vengador desesperado, un Marty McFly remasterizado o un Homero Simpson que busca no tocar nada, sin éxito.

Imágenes: Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

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1 comment

  • De acuerdo a los cómics de Marvel, te explican lo siguiente:

    El viaje en el tiempo es el proceso de abandonar la corriente temporal en un punto determinado, atravesar el reino atemporal del Limbo durante un intervalo intemporal y volver a entrar en la corriente temporal en otro punto, sin haber envejecido físicamente en el tránsito. Dado que existen futuros alternativos, no siempre es posible viajar al mismo. Dado que viajar al pasado siempre afecta la realidad en al menos un minuto, uno nunca puede viajar físicamente al verdadero pasado de uno, que es, por definición, el pasado en su estado original, sin complicaciones por factores extratemporales.

    El limbo es una dimensión que es única en el sentido de que existe fuera de la corriente temporal y, por lo tanto, no posee tiempo. Reality in Limbo se compone de un único momento en constante cambio en el que todo lo que alguna vez fue, es y podría coexistir. Los seres humanos dentro del Limbo pueden imaginar que el tiempo pasa allí, ya que están condicionados a pensar de esa manera, pero no pueden envejecer ni morir allí.

    Hay tres posibles métodos de viaje en el tiempo en el Universo Marvel : a. Máquinas de viajar en el tiempo. b. Magia. C. Energía generada personalmente. Todos los métodos implican generar «inercia de desplazamiento cronal» liberando la posición cronológica de uno en la corriente temporal (al igual que la velocidad de escape lo libera a uno de la gravitación de la Tierra ), rozando el reino extratemporal fuera de la corriente temporal (Limbo) y volviendo a entrar en la corriente temporal. en otra posición cronológica. Debido a que no existe tiempo fuera de la corriente temporal, la duración percibida del paso por el limbo puede ser desde inexistente hasta una eternidad.

    El Universo Marvel es parte de un multiverso (un sistema de universos relacionados) que divergen entre sí en momentos críticos. Sin usar un Doomlock o dispositivo similar, el acto de viajar en el tiempo usando tecnología casi siempre produce una coyuntura crítica que diverge en una nueva línea de tiempo o mundo alternativo en el momento en que uno ingresa a la realidad de otro período de tiempo, pasado o futuro del período de tiempo establecido desde . Crea una línea de tiempo donde una persona o elemento extratemporal se materializó a través de un viaje en el tiempo, y una línea de tiempo «virgen» donde esa persona o elemento no lo hizo.

    Debido a que es imposible viajar a la línea de tiempo «virgen», y debido a que las líneas de tiempo divergentes se desplazan dimensionalmente de la línea de tiempo raíz, todos los viajes en el tiempo en realidad implican viajes dimensionales. Un viajero en el tiempo realmente no viaja directamente hacia atrás o hacia adelante en el tiempo, sino hacia atrás o hacia adelante y un poco hacia un lado a una línea de tiempo divergente que ahora corre paralela a la línea de tiempo de origen. Dado que esta línea de tiempo habrá sido idéntica a la línea de tiempo «virgen» hasta el momento de la divergencia, prácticamente no habrá diferencias entre las dos líneas de tiempo hasta que la mayoría de los viajeros en el tiempo no tengan motivos para darse cuenta de que no están en la línea de tiempo «virgen».

    Si uno viaja por segunda vez a una era en la que ya ha estado, no se materializará en la línea de tiempo «virgen» ni en la línea de tiempo divergente del viaje anterior, sino en una tercera línea de tiempo divergente de una u otra. Un viajero en el tiempo nunca puede volver a la misma línea de tiempo más de una vez. Una vez más, dado que la segunda y la tercera líneas de tiempo divergentes son idénticas hasta la llegada del viajero en el tiempo, serán indistinguibles al principio.

    Cuando uno viaja por segunda vez a cualquier era en la que ya existe, será posible encontrarse con una contraparte temporal de uno mismo que ya está allí. Una nueva contraparte surge cada vez que un viajero en el tiempo viaja a una línea de tiempo en la que ya existe. Posteriormente, múltiples contrapartes temporales podrían coexistir a través de múltiples viajes en el mismo período de tiempo.

    La coexistencia de múltiples contrapartes del mismo ser en una línea de tiempo no causa paradojas de tiempo. Las paradojas temporales solo son posibles en universos de una sola línea de tiempo. Alterar un incidente en el pasado afectará la realidad futura de la línea de tiempo divergente por la presencia del viajero en el tiempo. Uno puede crear cualquier cantidad de divergencias diferentes por medio de sus acciones significativas, siendo el acto de viajar en el tiempo el primero. Si uno será capaz de regresar al presente de la línea de tiempo donde no hubo divergencias que alteraran la realidad o una que divergió como consecuencia de las acciones pasadas de uno es una función de los medios del viaje en el tiempo.

    Regresar al presente también crea una realidad divergente. Si uno ha estado fuera durante un período de tiempo prolongado, es posible que se hayan acumulado diferencias de acuerdo con el tiempo que estuvo fuera. No se producen alteraciones selectivas en el presente como consecuencia de las acciones del viajero en el tiempo en el pasado. Una alteración en el pasado creará una línea de tiempo completamente nueva con eventos que proceden sin problemas desde el punto de divergencia. Para los habitantes del «presente» de esa línea de tiempo, el pasado es una serie continua de eventos que siempre sucedieron como sucedieron. Si uno viera desmaterializaciones selectivas, serían causadas por algo más que el acto de viajar en el tiempo en sí mismo o serían alucinaciones.

    Sise-Neg creó técnicas de viaje en el tiempo basadas en la magia que, a diferencia de la tecnología, pueden cambiar la historia. [1] Basado en la experiencia de Tempus , el viaje en el tiempo basado en psiónica siempre crea líneas de tiempo divergentes.

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