¿Quién es Ben Reilly? La historia del Spider-Man más odiado por Marvel

Ben Reilly Spider-Verse

Spider-Man: A través del Spider-Verso se estrena esta semana y nos trae cientos de versiones de Spider-Man, algunas que ya conocíamos y otras que se introducen por primera vez en la pantalla grande. Pero hay una en particular que se convierte en uno de los chistes de la película: Ben Reilly, mejor conocido como Scarlet Spider.

¿Quién es él…? ¿Y por qué es el hermano emo y dramático del Spider-verse en la pantalla grande?

Quién es Ben Reilly

Para resumir los eventos que rodean a Ben Reilly (y lo necesitamos, porque su saga es una de las más enredadas en la historia de Spider-Man) se trata de un clon de Peter Parker que aparece por primera vez en Amazing Spider-Man #149 (1975). En esta historia un villano conocido como el Jackal crea un clon de Spider-Man y de Gwen Stacy en un intento de torturarlo. Después de pelear contra el Peter original el clon aparentemente muere, pero en otras historias se reveló que sobrevivió el encuentro y durante algunos viajó intentando encontrar su propósito y lugar en el mundo adoptando el nombre de su tío y el apellido de soltera de su tía: Ben Reilly.

De Clon ¿a Clon?

Aquí es donde tenemos que hacer una pausa comercial para explicar el regreso de Ben Reilly a los cómics… y su destino como el hijo odiado de Marvel. Nos encontramos en la década de los 90 y Marvel está pasando por una crisis financiera importante. Sus historias no están funcionando y las ventas no son buenas. La solución que encuentran es sencilla: hay que matar a Peter Parker y reemplazarlo con un nuevo personaje ¡Y quién mejor que Ben Reilly!

Te puede interesar: ¿Quién es Spot? El Villano de ‘Across the Spider-Verse’

Así es como aparece Scarlet Spider, que es mejor conocido por entregar un look que coincide a la perfección con la época, con un disfraz completamente rojo interrumpido por un chaleco azul con el logo de araña. Debido a que todo el arco de su reaparición es extremadamente largo y confuso (originalmente se planeó como una historia corta, pero el éxito terminó por hacerlo mucho más extenso y complejo de lo necesario) esto es lo que debes saber:

– La idea del arco es hacer creer que en realidad el Peter que hemos conocido todo este tiempo es el verdadero clon.

– Peter es culpado de un crimen que no cometió cuando se encuentran sus huellas. Luego se descubre que el culpable es Kaine, un tercer clon de Parker. Durante este tiempo Scarlet Spider queda como el único ‘Spider-Man’ en acción. Incluso después de que se comprueba la inocencia de Peter, él y Mary Jane deciden mudarse de Nueva York, con lo que Ben reclama el manto de ‘Spider-Man’ durante algún tiempo.

¡Oh rayos mataron a Ben!

Lo que sigue es Marvel matando y regresando a la vida a Ben Reilly cuando mejor les complacía, porque la novedad de este nuevo ‘Spider-Man’ terminó por no durar. De hecho, de acuerdo al canon de Marvel, Ben Parker ha muerto y resucitado más de 30 veces. Estas son algunas de las más emblemáticas:

– Primero Ben es asesinado con el Duende Verde y al morir su cuerpo se desintegra, con lo que se comprueba que él sí era un clon (y todo el arco de Scarlet Spider pierde mucha validez).

– Ben regresa a la vida, pero en esta ocasión durante un tiempo asume el rol del Jackal (su creador), en una historia en la que crea clones de todos los villanos de Spider-Man con el objetivo de probar que él podía colaborar con ellos. Ben es asesinado nuevamente por Kaine… pero regresa a la vida en tan solo unos tomos después.

– Cuando el Doctor Octopus toma control del cuerpo de Peter, se revela que las constantes resurrecciones de Ben han creado personalidades (la cuenta para este momento llega a 27). Ben es ‘sacrificado’, pero luego es resucitado una vez más, esta vez sin las secuelas de sus anteriores muertes.

– Ben regresa como Spider-Man, pero esta vez trabajando para una corporación buscaba ‘privatizar’ los super héroes. En esta ocasión Reilly muere en una explosión dentro de un edificio durante una pelea con Peter Parker.

Imágenes: Marvel Comics

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos