Reconstruirán el primer computador de la historia

Esta es el Motor Diferencial 2, uno de los diseños de Babbage. Está exhibido en el Museo de Ciencias de Londres, donde fue construido. Foto: Wikipedia.
El aparato de Charles Babbage, concebido en el siglo XIX, fue la primera máquina programable, considerada la madre de los computadores modernos. A pesar de que se sabe que funciona, nunca ha sido construido en su totalidad. Eso estaría a punto de cambiar.
Ésta es la Máquina Diferencial 2, uno de los diseños de Babbage. Está exhibido en el Museo de Ciencias de Londres, donde fue construido. Foto: Steinsky (vía Wikipedia).

En 1837, el ingeniero, científico e inventor Charles Babbage presentó en Inglaterra su Motor Analítico. Aunque pocos lo sabían, fue un momento que cambió al mundo para siempre, pues Babbage acababa de convertirse el ‘padre de los computadores’.

Lo que hizo el inglés fue inventar la primera máquina programable de la historia. Su finalidad era hacer cálculos complejos que en esa época eran hechos a mano, tomaban horas y a menudo tenían errores. Sin embargo, Babbage estaba viviendo en el futuro y no logró completar su dispositivo antes de su muerte en 1871.

Aunque otros han intentado cumplir el sueño de Charles Babbage, la máquina que se ideo jamás ha sido construida exactamente como fue imaginada. El Museo de Ciencias de Londres construyó el Motor Diferencial 2, pero ese diseño no es programable. El Motor Analítico es el verdadero reto, pues ese fue el diseño de Babbage que planteó el primer computador capaz de procesar una variedad de instrucciones.

John Graham-Cunning, un programador bloggero muy apasionado, quiere tener éxito donde todos los demás han fracasado. Su meta es construir el primer Motor Analítico de Babbage en la historia, pero para ello está pidiendo un poco de ayuda.

Graham-Cunning ha lanzado una campaña que busca recaudar 400.000 libras esterlinas (628.000 dólares o 1.100 millones de pesos) para construir la máquina de Babbage. Hasta ahora las cosas van bien, pues ya la iniciativa tiene 1.600 simpatizantes que han prometido donar desde 10 dólares (unos 18.000 pesos) para que el proyecto arranque con el pie derecho.

Los interesados pueden ayudar a cumplir el sue­ño de Babbage siguiendo este enlace (inglés).

Actualización:

  • La recaudación de fondos en línea concluyó: solo se suscribieron 3.996 voluntarios en total, por lo que faltaron 6.004 para lograr la meta y dar inicio al sueño.
  • Sin embargo, el proyecto recibió en diciembre un impulso con la incorporación de un experto en los inventos de Babbage y curador del Museo de Ciencias.
  • John Graham-Cunning anunció que ya está en marcha el proyecto y que según su cronograma, el computador deberá estar construido en 2021.


Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos