5 tecnologías que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Ahora que concluyeron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y tenemos en casa cinco medallas (seis, contando con la que le robaron a Yuberjen Martínez), es hora de hablar de esas curiosidades tecnológicas, que muchos no notaron porque teníamos los ojos puestos en los deportistas.

Por supuesto, en esta ocasión los juegos olímpicos se llevaron a cabo en un país que es conocido por la innovación y desarrollo tecnológico, por lo que ver aquí y allá un robot queriendo romper un récord, tecnología que ayudaba a verificar los tiempos de los deportistas y hasta transporte sostenible hacían parte de la agenda.

Transporte autónomo en Tokio 2020

Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contaban con una serie de automóviles de transporte autónomo y sostenible que llevaban a los deportista a los diferentes escenarios. Cada uno de estos podía recorrer hasta 100 kilómetros con una sola carga y llevar cinco a veinte pasajeros al tiempo. La flota fue creada por Toyota y cuenta con un sistema de sensores LiDAR que le ayudan a monitorear sus alrededores en tiempo real y sistemas de comunicación.

Toyota también había diseñado una serie de robots humanoides que apoyarían el servicio de comidas con la entrega de bebidas y comidas, pero no pudimos verlos en acción debido a que este año los olímpicos fueron sin público, consecuencia del COVID-19.

Asistentes de campo

Tokio 2020

Durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, muchos vimos pequeños humanoides y pequeños vehículos ayudando en el cuidado del campo de juego o recogiendo jabalinas y otros elementos que arrojaban los deportista. Los vehículos por su parte ayudaban a verificar el estado del campo para determinar las condiciones de estos y resaltar si se necesitaba cuidado en alguna parte.

Tecnología en las pistas de carreras y los tenis, un debate pendiente

Diferentes medios de comunicación han llamado la atención el récords que se rompieron durante los Juegos Olímpicos. En total fueron 20 y muchos de ellos se lograron gracias a la información precisa que brinda el seguimiento con la tecnología, pero también despertó el debate en lo que expertos llaman doping tecnológico. Por ejemplo, los tenis usados por los deportistas.

Uno de estos son los tenis que fueron usados para la carreras de obstáculos. Karsten Warholm, noruego, se llevó a casa la medalla de oro y el récord de los 400 metros. Mientras que la pista está hecha de capas de caucho vulcanizado con «cámaras llenas de aire» que buscan impulsar a los deportistas hacía arriba y adelante, explica el portal Financial Times. Los tenis de los deportistas tienen sus propias especificaciones para ayudar a los deportistas, como es el caso de los tenis Nike VaporFly, que muchos deportistas usan asegurando que mejoran su tiempo.

Warholm usó unos tenis Puma, desarrollados junto a Mercedes, la marca de carros, y aseguró que los rivales, que tenían tenis con picos, era como si estuvieran usando trampolines para los saltos y no solo amortiguándolos.

Actualmente, existen reglas sobre qué tecnología pueden tener los zapatos para ayudar a los deportistas en su rendimiento en lugar de mejorarlo de manera artificial. Sebastian Coe, presidente mundial de atletismo, aseguró al diario de Financial Times que por ahora estamos en un punto donde la tecnología ayuda al deportista y no ha transformado el deporte; además aseguró que se trata de mantener ese equilibrio.

Relojes y escaneo con inteligencia artificial para definir estrategias

En los deportes como natación, gimnasia, volleyball de playa los participantes usaron un reloj de Omega. Este junto a un sistema de cámaras y sensores de movimiento les permitía hacer seguimiento de sus movimientos para analizarlos y definir estrategias durante la competencia. El portal infoq resalta que este tipo de tecnología les permite optimizar formaciones dándoles ventaja sobre otros equipos.

Medallas hechas de material reciclado de componentes tecnológicos

Medallas Tokio 2020

Aunque esto no tiene un fin tecnológico, demuestra la importancia de aprovechar los componentes y partes de aparatos electrónicos para nuevos propósitos. Las medallas entregadas durante Tokio 2020 fueron hechas a partir de materiales reciclados y los podios estaban hechos de plástico reciclado.

Imágenes: Prensa Tokio 2020.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos