Colombia tiene nueva Ministra de las TIC

A través de un comunicado, el presidente de la Républica Iván Duque, se confirmó que la actual ministra la renuncia de la, hasta hoy, ministra de Tecnología y Comunicaciones, Sylvia Constaín. En su remplazo ha sido asignada para el cargo Karen Abudinen, la actual consejera presidencial para las regiones, y exdirectora del ICBF. Sobre su salida, el mandatario del país señaló que «La ministra Constaín va a comenzar un nuevo proceso en su vida profesional, y quiero expresarle mi gratitud por el servicio que le ha prestado a nuestro país».

La renuncia de la ministra Constaín se da un día después de que el  Ministerio de las TIC aplazara las firma del contrato del dominio .co, que el pasado 3 de abril había sido adjudicado a .CO Internet SAS. A esto se suma la apertura de un proceso de investigación a un funcionario del ministerio, así como la espera a la tutela interpuesta por el consorcio Dotco. La empresa no ganó la adjudicación del dominio y asegura que hubo irregularidades en la evaluación de precios.

También vale recordar que bajo la ministra Constaín se llevó a cabo la subasta del espectro. El proceso tampoco estuvo falto de problemas. En diciembre de 2019 el país celebró la llegada de un nuevo operador al país. La empresa Partners había hecho parte de la subasta del espectro electromagnético, con la compra de uno de los bloques de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz por el que ofertó 1,74 billones de pesos. Pero, 15 días después, el MinTIC recibió una comunicación por parte de la empresa en la que informaban de su renuncia a los bloques pujados. Luego, el gobierno informó que aceptó la renuncia de Partners al bloque de de 10 Mhz en la banda de 2.500 Mhz. La compañía deberá pagar una multa de 42.000 millones de pesos, pero permanece como un nuevo operador en el país con los quedó con una participación de 20 MHz en la banda de 700 MHz.  «la garantía de la seriedad de la oferta se le aplicó a Partners. No estamos cambiando la regla del juego, sino que ha sido discutido en todo el proceso», afirmó Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

En desarrollo

Imágenes: MinTIC

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos