Tatooine a la vista: descubren un planeta que orbita dos soles

Tatooine es el planeta donde nació Luke Skywalker.
Tatooine es el planeta donde nació Luke Skywalker.
Tatooine es el planeta donde nació Luke Skywalker.

Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de dos estrellas (soles). Lo más notable de este descubrimiento es que este es el planeta más grande en un sistema con dos soles que se haya descubierto hasta el momento, de acuerdo al reporte de TechCrunch.

Muchos hemos visto un planeta orbitando dos soles en Star Wars: Tatooine, el planeta donde nació Luke Skywalker, tiene dos soles. Es por eso que los planetas que orbitan dos estrelles usualmente se les llama ‘planetas Tatooine’, o sistemas circumbinarios. 

El planeta se conoce ahora como Kepler-1647b, y está ubicado en la ‘zona habitable’ de su sistema solar, es decir, que puede existir agua líquida en su superficie. Sin embargo, Kepler-1647b es casi tan grande como Júpiter, lo cual significa que es un planeta de gas y probablemente no puede albergar vida como la conocemos. Así lo anunciaron los científicos hace dos días en una rueda de prensa en San Diego, Estados Unidos, según informó la Nasa. 

El recién conocido planeta está ubicado a unos 3.700 años luz de distancia de la Tierra, lo cual hace imposible que lo alcancemos a ver con nuestros ojos. Además, como le toma 3.700 años a la luz del planeta llegar a la Tierra, los astrónomos que lo estudian lo ven como existió hace 3.700 años. Impresionante.

El Kepler-1647b fue descubierto gracias al Telescopio Kepler, que desde 2009 ha detectado más de 2.000 exoplanetas. Los astrónomos que descubrieron el planeta usaron la misma técnica que usa el Kepler. La idea es que fijarse en las estrellas de un sistema solar y notar cambios en las sombras que se reproducen en ella y así identificar los planetas que la orbitan.

Usualmente los planetas más grandes son más fáciles de identificar porque producen más en su sol que los planetas más pequeños.

Pero el período de orbitación de Kepler-1647b es tan largo, que pasa por su planeta menos veces que otros exoplanetas. Así que fue más difícil de descubrir de lo que se esperaría para un planeta de su tamaño. Un año en el Kepler-1647b duraría unos 1.107 días, lo cual lo convierte en uno de los exoplanetas con períodos de transición más largos que conocemos hasta el momento.

Desde que se lanzó el telescopio Kepler hace siete años, los astrónomos han confirmado miles de exoplanetas. Hace menos de un mes se confirmaron de un solo tajo 1.284 exoplanetas en la Vía Láctea, dentro de los que están planetas muy similares a la Tierra en tamaño. Antes de que se lanzara el Kepler no se sabía si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia, pero Kepler probó que existen muchos de estos planetas y aún más que aún no hemos descubierto.

Imagen: Nasa.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

3 comments

Archivos