¿Qué es el reloj del fin del mundo?

La semana pasada se habló acerca del reloj del fin del mundo (‘doomsday clock’) debido a las medidas que ha tomado Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos. La noticia surgió porque la semana pasada los científicos a cargo de este reloj definieron que ya no estamos a tres minutos sino a dos minutos y medio de la media noche. Pero, ¿qué significa este reloj para el mundo?

El reloj que marca el fin del mundo

2017 Brief History of the Clock from www.thebulletin.org on Vimeo.

El reloj del fin del mundo no es un reloj convencional. Es decir, este no funciona con el tiempo como lo conocemos, pues lo que marca es la posibilidad de que tengamos una catástrofe y acabemos con nuestro planeta. Como afirma Wired, es un símbolo de las amenazas globales para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad.

Los factores que influencian este reloj son las amenazas nucleares, el cambio climático, la bioseguridad, el bioterrorismo y otras amenazas como la guerra cibernética y la inteligencia artificial.

En la más reciente revisión, el boletín de científicos atómicos adelantó 30 segundos, con lo que ahora estamos a dos minutos y medio de la media noche, o momento en el que todo se acabaría. Las razones para hacer este cambio tienen que ver con sucesos como el aumento en el sentimiento nacionalista a nivel mundial (recordemos eventos como el Brexit), la disminución de la seguridad global y las posturas de Donald Trump frente a las armas nucleares y el cambio climático.

Este reloj fue creado como un símbolo para indicar qué tan cerca estábamos de una amenaza nuclear, en 1947. El boletín de científicos atómicos se conformó en primer momento por científicos que participaron en el Proyecto Manhattan, el programa del ejército de Estados Unidos que desarrolló las bombas nucleares que destruyeron a Hiroshima y Nagasaki. De hecho, esta historia la puedes conocer a grandes rasgos a través del filme ‘Fatman y Little Boy’. 

Variaciones del reloj del fin del mundo

Este año estamos a dos minutos y medio de la media noche.
Este año estamos a dos minutos y medio de la media noche.

Desde el comienzo, este reloj ha ido variando a través de los años dependiendo de las diferentes amenazas para el fin del mundo que se han presentado. El año que más cerca hemos estado de la media noche fue en 1953 y el más lejano fue en 1991.

– 1947: 23:50
– 1949: 23:57
– 1953: 23:58
– 1960: 23:53
– 1962: 23:53
– 1963: 23:48
– 1968: 23:53
– 1969: 23:50
– 1972: 23:48
– 1974: 23:51
– 1980: 23:53
– 1981: 23:56
– 1984: 23:57
– 1988: 23:54
– 1990: 23:50
– 1991: 23:43
– 1995: 23:47
– 1998: 23:51
– 2002: 23:53
– 2007: 23:55
– 2010: 23:54
– 2012: 23:55
– 2015: 23:57
– 2017: 23:57:30

Dentro de las fechas más representativas podemos ver como en 1969 el reloj estaba a 10 minutos para la media noche debido a que se firmó el tratado de no proliferación nuclear. En 1990 también estuvimos a 10 minutos gracias a la caída del Muro de Berlín.

El año más positivo ha sido 1991, pues estuvimos a 17 minutos para la media noche, debido a la finalización de la Guerra Fría. Sin embargo, a partir de 2007 comenzamos a desmejorar pues se incluyó el cambio climático como otra de las grandes amenazas para la humanidad.

Este año ha sido la primera vez que se adelantan 30 segundos y nos acercamos al récord de dos minutos presentado en 1953.

Imágenes: The Bulletin.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

8 comments

  • No se si enojarme o reirme de estas cosas que se inventa el ser humano que vive en la superficie, no hay que negar que catástrofes siempre suceden pero en lugar de llenar de esperanza a la humanidad lo que hacen es derrumbarla con la ayuda de ese reloj, es como si no tuviéramos otra opción que resignarnos a esperar a que suceda algo y ese reloj nos lo confirma, el ser humano está acostumbrado a dejarle sus problemas para que alguien (una persona) o algo (Dios) se los resuelva, todos los problemas que enfrentamos en nuestra sociedad y nuestro planeta es de todos y no solo de los gobiernos, lo mejor sería dejar de perder el tiempo en estas tonterías y despertarse porque hemos sido engañados en muchas cosas que no vienen al caso con este artículo.

  • no sabía de esto pero me parece una real (tontería). depronto indica una probabilidad. cómo se calcula es aprobabilidad? de pronto estuvimos más cerca de un desastre hace poco con los brotes de ébola que con una guerra a nivel global. depronto no es ni siquiera una guerra, sino una crisis económica generalizada, aunque lo de trump también apunta para allá. si los estados islámicos empiezan un conflicto sería como la guerrilla acá; no sería con las armas de esos países, porque esos países no tienen armas, sino a punta de ataques separados por gente adoctrinada.. aunque podrían contar con el apoyo de un país gobernado por un megalomaníaco que sí tenga armas.. de pronto no conmucha tecnología, pero lo suficiente para tener un impacto. Es decir, es un número dado al azar dado por personas al azar

    Enc uanto a qué significa. no es un multiplicador. lo de los minutos y segundos es asbitrario.. quiere decir más cerca del desastre, pero qué tan cerca? décadas? años? ninguno. según el mismo artículo aumneta y decrece en forma más o menos arbitraria. si algo delo que ha dicho esa cifra fuera cierto, disminuiría linealmente; no ha sucedido. que si puedo poner cualquier, literalmente cualquier número finito y puedo decir que se cumple la predicción, sí, es exactamente lo mismo que calcular una velocidad teniendo la distancia. la cuestión es que no conocemos la distancia, pero podemos asumir que es finita. entonces con decir cualquier cosa cualquiera diría que qué genio, por una número que no significa absolutamente nada, teniendo en cuenta que ese número lo cambio a mi acomodo. en pocas palabras, unos desocupados asustando a personas con datos que no dicen nada. por cierto, respirar mata. no respiren o se mueren

    • Bueno, su critica puede ser en parte valida; pero calificar de «desocupados» al grupo de científicos atómicos que intervienen en este proyecto del reloj y en su simbólico ajuste es, por decir menos, prepotente de su parte ¿no lo cree?.

  • Al paso que vamos Iron Maiden va a tener que reescribir su éxito «2 minutes to midnight»

  • Como dicen: «es un símbolo de las amenazas globales para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad»

  • No se si enojarme o reirme de estas cosas que se inventa el ser humano que vive en la superficie, no hay que negar que catástrofes siempre suceden pero en lugar de llenar de esperanza a la humanidad lo que hacen es derrumbarla con la ayuda de ese reloj, es como si no tuviéramos otra opción que resignarnos a esperar a que suceda algo y que ese reloj nos lo confirme; el ser humano está acostumbrado a dejarle sus problemas para que alguien más o Dios se los resuelva, todos los problemas que enfrentamos en nuestra sociedad y nuestro planeta es de todos y no solo de los gobiernos, lo mejor sería dejar de perder el tiempo en estas tonterías y despertarse porque hemos sido engañados en muchas otras cosas que no vienen al caso con este artículo.

  • La Guerra en Ucrania no lo movió ni un microsegundo vaya que conveniente. Se le acabó la cuerda, no sirve.

Archivos