Pronto se podrán hacer trasplantes de corazón sin donante compatible

Los científicos usaron células de piel y una matriz celular de otros corazones.

Cada vez estamos más cerca de poder hacer trasplantes de corazón sin necesidad de buscar un donante compatible. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts lograron hacer crecer tejido del corazón funcional a partir de células de la piel. Su reporte fue publicado en la revista Circulation Research, según reportó Cnet

El objetivo del equipo de científicos es lograr construir tejido del corazón con material celular propio del paciente, lo que hace que ya no se necesite un donante compatible, y también reduce las posibilidades de rechazo inmune al órgano.

Aunque este es un avance para la medicina, es imposible construir un corazón completo a partir de células. Los órganos requieren una especie de ‘andamio’, conocido como matriz extracelular, la cual es creada a partir de proteínas que secretan las células.

Jacques Guyette, líder de la investigación dijo que existen muchos desafíos para generar tejido cardíaco funcional. Entre esos están: poder construir el andamio estructural que permite soportar la función cardíaca, proveer células especiales para el corazón, y mantener un entorno en que las células puedan repoblar el andamio para que los tejidos maduros puedan manejar las funciones cardíacas más complejas.

El equipo decidió que era muy complicado construir el ‘andamio’, o la matriz extracelular, así que usaron 73 corazones de donantes del banco de órganos de New England. Estos corazones ya se habían descartado para trasplantes. Gracias a los tejidos que pudieron desarrollar los científicos, esos corazones se podrían usar en un futuro para trasplantes en cualquier persona, sin necesidad de ser compatibles con el paciente.

Para preparar los corazones, los científicos les sacaron las matrices extracelulares con una solución detergente. Con este método se quitaron todas las células vivas, y quedó el ‘andamio’ natural listo para recibir el nuevo material celular que crearon en el laboratorio.

Para conectar las matrices con las células, el equipo usó un método en el cual ‘mensajeros ARN’ convierten células de piel en células madre. Los mensajeros ARN son un grupo de moléculas que llevan información genética del ADN al ribosoma, una parte de la célula. Ahí, los mensajeros cambian las secuencias de proteínas que definen las expresiones genéticas. Esta técnica es mucho más eficiente que la antigua manipulación genética que se solía usar. Luego las células madre se indujeron para que crecieran en las células cardíacas de los músculos del corazón.

Imagen: Val Thoermer (vía Shutterstock).