Por fin comenzarán estudios en el famoso cráter Chicxulub de Yucatán

En el cráter Chicxulub cayó un gran meteorito hace cerca de 66 millones de años.

Frente a la extinción de los dinosaurios existen múltiples teorías: que no se pudieron adaptar al cambio climático de la época, que desaparecieron por la visita de alienígenas, que hubo guerras de dinosaurios o que los mamíferos más evolucionados se comieron todos sus huevos.

Sin embargo, una de las más aceptadas desde el punto de vista científico para explicar la desaparición de los dinosaurios fue propuesta por el geólogo Walter Álvarez, quien afirmó que todo se pudo provocar por la caída de un meteorito de gran tamaño en Chicxulub, península de Yucatán.

De acuerdo con la revista Science, a finales de este mes, por fin se llevará a cabo la primera exploración en este cráter para conocer un poco más acerca de qué sucedió al final del periodo cretáceo, época en la cual desaparecieron los dinosaurios y se generaron nuevas formas de vida en nuestro planeta.

Esta investigación lleva varios años en planeaciones, como podemos ver en un boletín de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con fecha de 2012. Estas exploraciones se han retrasado en especial por la influencia de la industria petrolera en la zona. Sin embargo, la Universidad de Texas con sede en Austin recibió un presupuesto de 10 millones de dólares para este plan de perforación.

La razón para la exploración en este lugar es que «Chicxulub es la única estructura conservada con un anillo de picos intacto al que podemos llegar», según Sean Gulick, geofísico de la Universidad de Texas en Austin y quien dirige este proyecto que será auspiciado por el Programa Internacional de Descubrimiento del Océanos (IODP por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental.

Así, se utilizará una maquinaria con puntas de diamante para llegar a más de 5.000 pies (1,5 km) por debajo del fondo del mar. Con esta investigación se pretende encontrar algunas claves sobre cómo la vida se regeneró después del cataclismo y si este cráter pudo hacer sido un hogar para nuevas formas de vida microscópica. Esta excavación permitirá llegar a analizar tipos de rocas, microfósiles y recoger muestras de ADN a estas profundidades.

Por último, de acuerdo con Gizmodo, los científicos todavía no están seguros si el impacto en Chicxulub causó la extinción de los dinosaurios per se, o si este causó otros efectos como la erupción masiva de volcanes alrededor del planeta que convirtieron a la atmósfera de la tierra en un lugar invivible o diferentes terremotos y tsunamis también a nivel global, que podrían haber acabado instantáneamente con la vida en la tierra, y la extinción de los dinosaurios.

Imagen: Esteban de Armas (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.