Nasa descubrió un sistema solar con 8 planetas, con ayuda de Google

La Nasa logró entrenar una red neuronal para que analizar ‘toneladas’ de datos recogidos por el telescopio que ‘caza’ exoplanetas. El resultado es que acabamos de descubrir un nuevo sistema con ocho planetas. Esta es la primera vez que se usa este tipo de inteligencia artificial (en este caso brindada por Google) con el fin de encontrar planetas.

Según anunció la Nasa, sus científicos lograron descubrir un planeta llamado Kepler-90i. Este planeta estaba ‘escondido’ bajo los ‘bultos’ de datos recopilados por el telescopio Kepler de la Nasa. El nuevo planeta ‘convive’ con otros siete planetas, que orbitan a una estrella que está apenas a 2.500 años luz de distancia.

De acuerdo con la Nasa, el telescopio Kepler ya había demostrado que la mayoría de estrellas en el universo tienen planetas. Pero en esta ocasión, Kepler confirmó que las estrellas pueden tener una gran familia de planetas, al igual que nuestro sistema solar.

nasa

Kepler, el descubridor de planetas

El telescopio Kepler, lanzado en 2009. El sistema es capaz de analizar 150.000 estrellas a la vez, ‘mirando’ hacia el cielo. Su misión es observar pequeños parches de oscuridad en la luz de una estrella. Estos parches son causados por planetas que se atraviesan en la luz de las estrellas. Con esos datos, los científicos descubren no solo que se trata de un planeta. También lograr saber su tamaño y qué tan lejos orbitan a su estrella.

Hasta el momento, Kepler ha identificado 2.525 planetas, según informó NatGeo. Además, es probable que algunos todavía estén enterrados bajo las pilas de datos de Kepler. Sin embargo, la tarea de confirmar un planeta como real es difícil. Revisar todos los datos que arroja Kepler, ‘a mano’ es una labor ‘imposible’ para los humanos. Además, solo porque se vea una sombra en una estrella, no significa que se trate de una planeta. También puede ser una mancha solar, un patrón en la estrella o cualquier otro cuerpo celeste.

En este video puedes ver cómo Kepler descubre un exoplaneta analizando su estrella.

Redes a la obra

Es por que eso que Chris Shallue, integrante de la división de inteligencia artificial de Google, decidió usar redes neuronales para solucionar el problema. En ocasiones anteriores se habían aplicado sistemas de aprendizaje de máquinas para filtrar y clasificar datos de Kepler. Pero las redes neuronales de Shallue brindaron un algoritmo mucho más poderoso.

Shallue dijo que se interesó en aplicar redes neuronales cuando se enteró de que la misión de Kepler había recolectado tantos datos que era imposible para los científicos analizar todo de forma manual.

Como su nombre lo deja ver, las redes neuronales simulan la forma en que funciona el cerebro humano. Pueden ser entrenadas para identificar y clasificar cosas como la diferencia entre fotos de perros o de gatos, por ejemplo. Luego de estudiar muchos ejemplos, el resultado es que el computador se vuelve capaz de clasificar fotos de gatos y de perros, por su propia cuenta. Mira en la siguiente imagen un gráfico que explica cómo se entrenan las redes neuronales.

nasa

Exoplanetas por montón

nasa

Shallue entrenó una red para reconocer las distintas huellas de los planetas. ‘Alimentó’ al sistema con 15.000 huellas de planetas ya descubiertos por Kepler. Luego, comenzó a entrenar al sistema para que identificara las diferencias entre planetas reales, y ‘falsos positivos’. En las primeras pruebas de lo que aprendió la máquina, el investigador descubrió que fue capaz de identificar planetas reales el 96% de las veces.

Luego de poner a funcionar al sistema ‘en forma’, los científicos lo entrenaron para que detectara señales débiles en 670 sistemas solares en los que ya se habían detectado varios planetas reales. Los investigadores creían que el mejor lugar para buscar más exoplanetas era en las mismas estrellas en las que ya habían descubierto otros mundos.

Imágenes: Nasa.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Otra vez más la ciencia protagonista de este 2017, una lastima por la tierra, la tenemos vuelta mierda!! Ánimo a los que tratamos de mejorar nuestro habitad natural, para no depender de una expedición espacial en menos de 100 años!!

Archivos