El agua salada de Marte tiene suficiente oxígeno para albergar vida

Marte

Si, después de leer el título, estás pensando que es mejor tener las maletas listas por si nos llega el Apocalípsis y tenemos que tomar el plan B de vivir en Marte, ya que descubrieron agua y oxígeno, bájate del bus, a menos de que seas un microorganismo.

Los investigadores descubrieron que el agua bajo la superficie marciana, que tiene una gran concentración de sal, tiene la cantidad de oxígeno necesaria para que vivan especies microbianas e incluso algunos seres vivos multicelulares, como las esponjas, como se puede leer en los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Geoscience.

Para más noticias sobre Marte, ingresa a este enlace.

MarteEn otras palabras, Marte podría albergar las formas de vida primitivas que existieron en la Tierra hace miles de millones de años. Las formas de vida aeróbicas (que respiran oxígeno), evolucionaron junto a los seres fotosintéticos, que transforman dióxido de carbono en oxígeno (O2). El O2 fue muy importante para la evolución de las especies y el surgimiento de vida compleja, especialmente después del Gran evento de oxigenación, que ocurrió hace 2.500 millones de años.

“Dado que todavía se necesita mucho más trabajo para comprender mejor la habitabilidad marciana, espero que esto genere entusiasmo en la comunidad [científica], en el mundo, para pensar en Marte como un lugar potencial para que exista la vida, incluso hoy en día”, aseguró Vlada Stamenkovic, investigadora científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, citada por Space.com.

Los marcianos sí podrían existir

Marte Pixabay
Se agotan las posibilidades de encontrar alguna forma de vida en Marte.

Y es que las investigaciones hasta ahora sugerían que la cantidad de oxígeno en Marte era insuficientes para que la vida, en cualquiera de sus maneras, existiera. Solo el 0,14% de la atmósfera marciana tiene oxígeno, mientras que el 21% de la atmósfera terrestre es oxígeno.

Sin embargo, hay zonas de Marte en donde puede haber mayor concentración de oxígeno. En el pasado, hubo mucha agua en el planeta rojo, según lo descubierto por los rovers Curiosity, Spirit y Opportunity, las naves que orbitales Viking y el orbitador de reconocimiento. Sin embargo, esa agua desapareció y lo que quedó está bajo la superficie, en acuíferos profundos y bolsas de salmunera.

Los investigadores modelaron el potencial de almacenamiento de oxígeno de esas salmuneras. Descubrieron que la capacidad de oxígeno disuelta puede variar por el tiempo y la zona, ya que su mayor o menor concentración depende de la temperatura y, en menor medida, de la presión. A mayor frío, más oxígeno. Por tanto, las zonas cercanas a los polos pueden ser muy ricas en oxígeno.

La evolución del oxígeno

MarteHay otros elementos que confirman la teoría del equipo liderado por Stamenkovic. Por ejemplo, el rover Curiosity detectó óxidos de manganeso cuando exploró el cráter Gale. Para producir óxidos de manganeso se requiere una gran cantidad de oxígeno. En la Tierra se formaron, precisamente, durante el Gran evento de oxigenación.

De hecho, es probable que en zonas sin oxígeno de Marte también haya vida. En la Tierra, en termales en ebullición en el fondo del océano hay microbios anaeróbicos (que no respiran oxígeno) y existen, en distintos lugares, extremófilos, microorganismos que son capaces de subsistir en zonas cuyas condiciones son imposibles para cualquier forma de vida normal, como extremadamente altas o bajas temperaturas, altas concentraciones de ácido, entre otras.

El oxígeno, sin embargo, es un elemento importante para que las especies evolucionen a formas más complejas, como los mamíferos, peces, aves y demás animales que poblamos la Tierra, lo cual es una gran noticia para la vida marciana.

Imágenes: Nasa

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos