Liveblog: Raúl Cuero, colaborador científico e investigador de la NASA

Tiene más de 110 publicaciones científicas entre artículos y capítulos de libros, además de ser autor de las obras 'Entre el triunfo y la supervivencia', 'De Buenaventura a la Nasa' –actualmente en librerías– y 'La creatividad: la mente de la mente', que será lanzada este año. No se pierda este liveblog, en directo desde su presentación en Campus Party.

Tiene más de 110 publicaciones científicas entre artículos y capítulos de libros, además de ser autor de las obras ‘Entre el triunfo y la supervivencia’, ‘De Buenaventura a la Nasa’ –actualmente en librerías– y ‘La creatividad: la mente de la mente’, que será lanzada este año. No se pierda este liveblog, en directo desde su presentación en Campus Party.

01:36

Hasta aquí la conferencia de Raúl Cuero en Campus Party. Muchas gracias por estar con nosotros y sigan muy pendientes de ENTER.CO. Nos vamos a una rueda de prensa con él y tan pronto podamos publicaremos una nota con más detalles.

01:36

«La creatividad requiere del intelecto de un filósofo, del toque fino del escultor, de la habilidad y versatilidad del artesano, de la intensidad de un buen guerrero y del estoicismo del monje

01:35

«Mantengan sus pensamientos individuales hacia la creatividad». Otra más: «Cuero crea tecnologías, pero nunca carga un celular. Para que la tecnología siga progresando, ustedes tienen que ser inventores. No es el software, no es el hardware. Lo que sirve es el wetware, lo que uno tiene en el cerebro. El Internet húmedo del cerebro».

01:34

01:33

01:33

Otra más: «No se comparen, pero compartan con todo el mundo«.

01:33

Cuero comparte sus cuatro premisas:

  1. Ser es más importante que tener. Siempre.
  2. El proceso es más importante por la expectativa. No se preocupen por el resultado.
  3. No se preocupen por que sus expectativas sean resultado de sus acciones.
  4. Nunca se comparen con nadie mientras estén en el proceso.

01:31

El objetivo fue mostrar la importancia de «crear para solucionar problemas«.

01:31

Dijo que lo escribió porque siempre le preguntaban dos cosas: ¿Usted es de África o de Colombia?, y ¿si usted es tan creativo, por qué su país es tan pobre?

01:30

Cuero habla ahora de su libro, ‘De Buenaventura a la Nasa». «Significa bastante para mí. En él hago una síntesis de mi experiencia de vida y del proceso que he tenido, desde el punto de vista de crear ciencia para sobrevivir».

01:29

Cuero pide un aplauso para esos jóvenes. «Son los hermanos, los primos de ustedes. Son el genoma colombiano».

01:28

Otro proyecto es la creación de un antibiótico al cual las bacterias no van a generar resistencia.

01:26

Una de las ‘alumnas’ de Cuero está mejorando un proceso de duplicación de ADN, cuyo creador inicial recibió un Nóbel por eso. El proceso original ocurre en 15 minutos y necesita calor; el nuevo proceso creado en el Parque solo toma dos minutos y no requiere calor.

01:22

«El doctor Cuero me ha ahorrado 40 años de investigación con su experiencia«.

01:22

01:21

Otro muchacho ya tiene tres patentes. Una de ellas, que permite encontrar petróleo en una muestra en solo 15 segundos, fue adquirido por una empresa colombiana y ya está en los mercados mexicano y estadounidense.

01:20

Cuero los mira como un profesor evaluando un examen oral a sus estudiantes: sentado y cruzado de piernas, mirándola con atención y pensando en lo que hace.

01:18

Otra participante hace biomateriales: «hibridación entre lo biológico, lo químico y lo físico«.

01:17

01:16

01:16

Con los muchachos del Parque se comprueba lo que decía Cuero hace un rato: «Si la gente entiende lo que estás hablando, no es invención«. Al menos yo no estoy entendiendo.

01:15

La muchacha que ahora hable hace parte de un proyecto que busca crear «una fibra más resistente que la fibra de vidrio y la fibra de carbono«.

01:14

01:14

«Es posible crear conocimiento con nociones básicas de ciencia, pero aplicados a la vida«. Ese, dice el muchacho, es el sentido del Parque de la Creatividad.

01:13

01:12

Se presentan. Cuentan sus proyectos. Yo hace un rato le perdí el hilo al muchacho, que explica su proyecto. Tiene 22 años. Vaciló cuando dijo su nombre y se presentó, pero no ha parado de hablar desde que comenzó a contar los aspectos técnicos de su proyecto. Impresionante.

01:10

Ahora muestra el video en el que muestra el Parque de la Creatividad, que comienza con niños en edad de colegio y reciben formación para inventar. Suben los 10 integrantes colombianos a la tarima.

01:09

01:08

«Si a uno lo entienden lo que hace, eso no es invención». ¡Grande!

01:08

01:08

Cuero también fur capitán de la Selección Colombia de Baloncesto.

01:07

En la entrega de ese premio. todo el mundo creía que era estudiante. Cuando lo llamaron para reclamar el premio, el auditorio se quedó en silencio. Él caminó despacio para disfrutar el momento. Cuenta que decidió salir en la mitad de la foto «porque si la rompen, Cuero sigue en la foto«.

01:05

Ahora habla del premio que se ganó con la Nasa, con una invención que puede limpiar (eliminar las partículas tóxicas) del suelo que se usa para simular la superficie de Marte. La universidad en la que trabajaba, la Texas A&M, le dio el máximo premio académico que otorga. Fue el primer hispano que recibió el premio.

01:02

«Dentro de una mente compleja debe haber una vida sencilla. Por eso solo como agua de panela con plátano«.

01:02

01:02

«Es un curso de genética de 14 semanas que ustedes vieron en siete minutos».

01:01

Luego, la molécula con los cuatro genes se reproduce y multiplica la vida.

01:00

En la película llegan unos extraterrestres a Marte, donde hay dos parejas  «seres extraños», que tienen genes que los protegen contra el hierro, las bajas temperaturas, los rayos UV y el dióxido de carbono. Ninguna de las parejas sobrevive; pero cuando se conjugan los cuatro, sí sobreviven.

12:58

12:58

«La biogénesis (nacimiento de la vida) no se puede considerar sin los átomos«. «La vida nace de esos átomos

12:57

Ahora muestra un video en el que muestra su concepción de cómo nace el universo y la vida.

12:56

Ahora habla de su molécula para bloquear los rayos ultravioleta y de su tecnología para clonar las plantas y permitir condiciones en las que crecerían plantas en Marte. «Cuero dice que la vida nace en la interfase entre lo inorgánico y lo orgánico».

12:54

Cuero cuenta que, en su primera conferencia, hizo una presentación muy bien hecha, pero sobre algo que ellos ya sabían. «Desde entonces hice un juramento: nunca voy a volver a hablar de algo que los demás ya sepan».

12:54

 

12:53

«Hay dos clases de personas muy peligrosas para la sociedad: el que tiene más educación que inteligencia, y el que tiene más inteligencia que educación«.

12:52

Dice: «Deja que el niño juegue, que el adolescente cree, y que el adulto se preocupe por la plata».

12:51

12:51

«Nadie nace con derechos, los derechos los adquiere uno con lo que logra. No perpetúen el parasitismo»

12:51

«A los seis años yo era mecánico, carpintero, vendedor de periódicos, vendedor de cocadas. ¿Qué no hacía?» «Ustedes a los 10 años están esperando que ‘papi’ los recoja en el carro».

12:49

En Latinoamérica también hay mucho apetito por el conocimiento, y también familias grandes que se apoyan mutuamente.

12:48

En esas edades, las hormonas tienen buena conexión con las condiciones hormonales. «Por eso, cuando eso no se aprovecha bien, aparece el hombre vago, la mujer soltera» ¿Habrá querido decir madre soltera?

12:47

12:47

«Ustedes, jóvenes colombianos, tienen una gran ventaja. Ustedes son mejores que Cuero. Siempre, los Estados Unidos y Europa se desarrollaron en grupos de edades jóvenes. Latinoamérica tiene hoy la población más joven del mundo: 27% de la población tiene entre 15 y 25 años«.

12:45

El conocimiento no debería obtenerse para conseguir estátus, ni por estética. Por el contrario, es para obtener creatividad.

12:45

12:44

Los griegos tenían excelentes filósofos, pero no eran pragmáticos. «Por eso hoy los griegos no saben sumar uno más uno«. Que no les vaya a pasar eso a ustedes. «Como mis compañeros de Buenaventura, que sabían hacer ecuaciones pero no tenían para el almuerzo«.

12:43

«También hay causas [para el estado de la educación] que son heredades culturalmente«. Los conquistadores españoles aun no habían visto el Renacimiento, que es el origen de la pluralidad. Venían de la inquisición, que era preguntar para saber. «Eso hay que eliminarlo«: preguntar para juzgar al prójimo.

12:41

12:41

Cuero está ‘rajando’ a los jóvenes del auditorio. Les hace preguntas matemáticas, nadie responde. «Ustedes son más viejos que yo«.

12:39

«La capacidad de uno es el principal ecualizador en el mundo«.

12:38

12:37

«La educación colombiana es de las mejores que hay en el mundo [aplauso del auditorio] No le echen la culpa de su fracaso a la educación. La educación colombiana es muy buena enseñando los fundamentos».

12:36

12:35

La educación es intensa, pero a veces no pragmática.

12:35

Cuero cuenta que una joven que estudia biología sintética. Él le hace un par de preguntas básicas, y ella vacila. «Jóvenes, no se llenen de nubes si no han tocado la tierra».

12:33

«Esto en Buenaventura, no en Bogotá«. Es una frase que repite a menudo.

12:33

12:33

«Observo que los mosquitos se movían a las casas de bahareque, pero no a las de cemento«. La pregunta es: ¿qué pasa aquí? La respuesta llega cuando estudia química orgánica en quinto de bachillerato: El mosquito busca la clorofila porque tiene una composición similar a la sangre humana.

12:31

Las preguntas de Cuero nacen de la observación de las cucarachas y los mosquitos.

12:30

12:30

Cuero no tenía juguetes y jugaba con las cucarachas. «Identifico que se comunican muy bien en pares antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde«. Eso crea en él una memoria sináptica, y descubre ya en el colegio que se trata de las feromonas que tienen una determinada longitud de onda.

12:28

12:28

La creatividad nace en los parques, en los espacios abiertos, no en los espacios cerrados. «Buenaventura es el mejor espacio para la creatividad en el mundo, por la diversidad biológica«.

12:27

«Profesores: traten de fortalecer los procesos inductivos –deducir la regla a partir de lo que pasa– y no los deductivos –deducir lo que pasa a partir de la regla–».

12:26

12:25

La educación debe desarrollar la capacidad intelectual individual de las personas, no el pensamiento colectivo.

12:25

Hoy, dice Cuero, «el poder está en crear, no en tener conocimiento establecido del pasado«.

12:24

Lo importante no es el estatus que se adquiere con la educación, sino la creatividad. «La educación es un medio, no el objetivo final«. «Uno no puede mirar a la educación como el tiquete de pertenencia a la sociedad«. Eso solo ocurre en los países desarrollados.

12:22

12:22

«Ojalá mis paisanos entiendan que, en el concierto mundial, Buenaventura es la ciudad más creativa del mundo«. Aplauso de los campuseros de esa ciudad.

12:21

Los genes y la cultura de la que se provenga «no puede ser determinante del destino de uno«. Cuando lo llevaron a Estados Unidos, alguien le dijo «Cuero, Dios te hizo a tí para ser deportista«. «Me sonreí –dice– porque siempre era el caso nuestro«. «El proceso es lo que determina a uno».

12:21

 

12:19

«Después de la Segunda Guerra [Mundial] no hay empleo para nadie. Uno tiene que crearlo creativamente«

12:19

12:19

«La tecnología es una herramienta«.

12:17

«Esta congregación de tecnología solo tiene realidad cuando ustedes tienen acceso a la ciencia y al conocimiento básico«.

12:17

A los 18 años «ya era creativo«. A los cuatro años, «ya entendía porqué los insectos se movían y se arrastraban en pares. Eso me dio el entendimiento de las longitudes de ondas«.

12:16

«A mí me tocó el proceso de confirmar mi existencia«. «Hice el descubrimiento de crecer una planta parásita 13 cm. sin necesidad del hospedero«.

12:15

«Yo no llegué a la Nasa. La Nasa llegó a mí«.

12:14

Cuero saluda. «Quiero compartir algunas de las experiencias del proceso científico y tecnológico que he llevado«

12:14

Uno de sus inventos permitirá limpiar el suelo de metales pesados; y otro servirá para bloquear el acceso a los rayos UV.

12:12

La especialidad de Cuero es la biología molecular. Además, es creador de la Fundación Parques de la Creatividad, una iniciativa que ha permitido educar a jóvenes científicos que ya han obtenido varias patentes.

12:10

12:09

Se usará tecnología desarrollada por Cuero para limpiar la mancha de petróleo en el Golfo de México tras el derrame de 2010.

12:06

Hola a todos. Ya nos preparamos para la conferencia.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

  • Felicitaciones al doctor Cuero, otro latino que triunfa en la NASA, como también lo hace el Dr. Pedro Rodríguez, director del laboratorio espacial Marshall de la Nasa, e hijo de esa figura inolvidable de la música de Puerto Rico y caribeña, el gran Pellín Rodríguez, tempranamente desaparecido.

  • Felicitaciones al doctor Cuero, otro latino que triunfa en la NASA, como también lo hace el Dr. Pedro Rodríguez, director del laboratorio espacial Marshall de la Nasa, e hijo de esa figura inolvidable de la música de Puerto Rico y caribeña, el gran Pellín Rodríguez, tempranamente desaparecido.

Archivos