La oveja Dolly no habría muerto por su condición de animal clonado

oveja dolly

La oveja Dolly hizo historia en la biotecnología en 1996, cuando se convirtió en el primer animal clonado a partir de células somáticas adultas. Dolly vivió hasta los 7 años, lo cual es muy joven para una oveja. En ese momento, los científicos especularon sobre su muerte prematura y pensaron que tenía que ver con el hecho de que era un clon. Pero recientes investigaciones demuestran que ese no fue el caso, según dice Gizmodo.

oveja dolly

Todo comenzó porque cuando Dolly la oveja murió, se mencionó brevemente que el animal tenía osteoartritis en su rodilla izquierda. Esta enfermedad está relacionada con la clonación de animales, y se dio por hecho que esa condición era consecuencia del procedimiento de la clonación.

Pero una nueva investigación, publicada en la revista Scientific Reports, derrumba estas sospechas precipitadas, y demuestra que las complicaciones de salud que causaron la muerte de Dolly no fueron resultado de ser clonada.

Un grupo de biólogos comenzó a sospechar de estas suposiciones iniciales respecto a la oveja Dolly, luego de realizar una investigación en cuatro ovejas de 8 años, nacidas bajo la misma línea de clones que Dolly. Los científicos descubrieron evidencias de osteoartritis leve en tres de las ovejas y moderada en una. El examen de estas ovejas, conocidas como las ‘Dollies de Nottingham’, sugirió que estos clones envejecieron de forma normal, y que Dolly tuvo que haber sufrido alguna anomalía, no relacionada con el hecho de ser clonada.

¿Qué encontraron los científicos?

Dado que a Dolly no se le hizo ningún registro clínico o de radiografías, los investigadores tuvieron que hacer un exámen de rayos X al esqueleto de Dolly. Adicionalmente, se estudiaron los huesos de Bonnie, una hija que Dolly concibió naturalmente; y los de a Megan y Morag, los primeros dos animales en ser clonados a partir de células diferenciadas.

Los resultados demostraron que la osteoartritis era más severa en estas ovejas mayores, comparada con la que tenía Dolly. Además, Dolly no tenía ninguna muestra de tener esta enfermedad en su hombro, carpal o articulaciones del corvejón, cuando tenía 6 años. La distribución de la enfermedad que tenía Dolly era igual a la que tenían las ovejas clonadas y no clonadas, a la edad de 7 a 9 años. Eso quiere decir que la osteoartritis de Dolly no fue causa del hecho de ser clonada.

La oveja Dolly murió en 2003, con eutanasia, porque tenía una forma de cáncer de pulmón, que es una condición común entre las ovejas.

Imagen: Pxhere.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos