4 inventos creativos para ayudar al medio ambiente

Nuestro planeta está en peligro de sufrir catástrofes climáticas que no tienen reversa. La forma en que tratamos a los recursos naturales, a la atmósfera y a la tierra, no es sostenible a largo plazo y ya estamos viendo consecuencias irreversibles. El calentamiento global es una realidad. Aunque muchos quieran negar que está pasando, cientos de estudios científicos respaldan el aumento de las temperaturas, no solo en el aire sino en los océanos (lo cual es muy grave).

Pero la buena noticia es que aún podemos hacer mucho por salvar nuestro único hogar en el universo. Reducir nuestra huella ambiental es una de las mejores formas de ayudar a mermar el calentamiento global y la escasez de recursos. Esa es la intención de muchas organizaciones que buscan incentivar un mejor uso de la Tierra. Y gracias a la creatividad de varias de ellas, hoy tenemos diversos inventos que nos dan esperanza para este nuevo año.

Te contaremos sobre algunos inventos ambientalistas que ya se están usando en algunas partes del mundo y que esperamos que este 2018 se comiencen a implementar en más países. ATTN hizo un video en el que muestra estos cuatro inventos.

1.Calles blancas

Es asfalto negro hace que las ciudades sean calientes, porque atrapa el calor del sol. Es por eso que algunas metrópolis en el mundo están luchando contra el calor pintando sus calles de blanco. Esto hace que el pavimento sea más liviano. Parte de la luz del sol se refleja, en lugar de ser absorbida. A esta técnica se le llama pavimento ‘fresco’. La diferencia se puede medir fácilmente con un termómetro especial: una diferencia de 46 grados centígrados en el pavimento normal a 36 grados en el blanco.

Si una ciudad como Los Angeles pintara de blanco el 38% de sus calles, podría ahorrar unos 100 millones de dólares en gastos de energía (menos calor, menos aire acondicionado). De hecho, esta ciudad es pionera en el uso de esta técnica para reducir las temperaturas en sus calles.

A pesar de que es una idea muy útil, muchos expertos aseguran que se trata tan solo de un ‘paño de agua tibia’. El calentamiento en las ciudades, como sabemos, está causado en gran parte por la contaminación y la poca vegetación. Sería más útil entonces esforzarse por reducir las emisiones de dióxido de carbono y sembrar más árboles. Pero en el proceso, podemos pintar las calles de blanco.

2. ‘Mr. Trash Wheel’

Imagen: baltimorewaterfront.com.

Existe un bote que ha sacado toneladas de basura de la bahía de Baltimore, Estados Unidos: 300 millones de bolsas plásticas, 600.000 botellas plásticas, 700.000 contenedores de poliestireno expandido (icopor), 10 millones de colillas de cigarrillos y hasta un barril de cerveza. Se trata de ‘Mr. Trash Wheel’, un bote con cara feliz que ayuda a limpiar el río Jones Fall.

La mejor parte de este proyecto es que funciona 100% con energía renovable. El sistema trabaja gracias a la energía del agua, que le permite filtrar basuras de la bahía. Toda la basura se pone en un contenedor, para luego ser incinerada. La incineración de esos residuos luego genera energía para muchas casas en Maryland. A ‘Mr. Trash Wheel’ le ha ido tan bien, que la organización ya está construyendo un segundo bote limpiador para la bahía.

3. La aspiradora flotante

‘The Seabin’ es una aspiradora que limpia la basura y los residuos del océano. Absorbe el agua, filtra la basura, y luego devuelve el agua de nuevo al océano. Es capaz de limpiar desde residuos grandes como una botella, hasta fragmentos diminutos de poliestireno expandido (icopor). También puede limpiar derrames de crudo o de contaminantes. Además, es totalmente seguro para los peces y demás habitantes marinos. La idea de este proyecto, es lograr ubicar una aspiradora en cada base Marina de puertos en Estados Unidos y eventualmente en otros países.

4. El filtro de aire más grande del mundo

Este filtro gigante toma el dióxido de carbono del aire y lo envía a un invernadero cercano para impulsar el crecimiento de ciertos cultivos. Se trata de la planta de Climeworks AG, que está cerca a Zurich, en Suiza. Esta es la primera planta comercial de eliminación de dióxido de carbono. Climeworks capaz de capturar hasta 900 toneladas  de carbono al año: la misma cantidad producida por 200 carros. El carbono que se atrapa en filtro también puede ser usado para hacer nuevos productos, como bebidas gaseosas, pavimento y plástico.

La compañía dice que aunque la cantidad de carbono que es capaz de filtrar es muy pequeña, en comparación con lo que se quiere lograr a nivel mundial, este es un primer gran paso. La idea a largo plazo es capturar el 1% de las emisiones globales de C02 con plantas de este tipo. Para alcanzar este 1% se necesitan unas 250.000 plantas como esta. Así que todavía queda mucho por hacer.

Imágenes: capturas de pantalla, iStock, baltimorewaterfront.com y Climeworks.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • nota sobre pintar las calles de blanco: cuánto incrementa el costo de la calle (es decir, pintar la calle cuánto cuesta, y cuánto cosataría estarla pintando si se destiñe o se ensuca con todo el polvo y la tierra). por otro lado supongamos que funciona y refleja la luz. hay un problema en los sitios donde se refleja la luz, por ejemplo sitios cubiertos de nieve. en un sitio como ‘el paruq de los nevados’, en Colombia, le advierten sobre el uso de filtros para ojos o de gafas de sol. el cuento es que si no las usa, y mira por un tiempo prolongado, puede perder la vista, ya sea en forma permanente o parcial. otro caso, alguienc onocido estaba en espacio aéreo ruso, y pese a que en el avión les advirtieron deno mirar por la ventana, este personaje miró por la ventana, y se llevó el susto de su vida, pues perdió la vista por máso menos media hora, sin saber si iba a ser permanente o no. mientras mejor funcione lo de relfejar la luz (por qué no cubrir las calles de cromo mejor), peor para usarlas, sin contar que no se va a ver el tráfico que viene o lo que hay en frente si se va manejando

    editado: no es sólo el costo en dinero, también es precisamente, la huella de carbono de todo el proceso de pintura

Archivos