Esta es la primera imagen real que conocemos de un agujero negro

Los agujeros negros han estado en el imaginario popular desde hace mucho tiempo, desde que muchos científicos comenzaron a pensar en estas singularidades del espacio-tiempo cuya fuerza gravedad es tan alta que, más allá de su horizonte de sucesos, ni siquiera la luz puede escapar. Los hemos visto en series de televisión, en películas como ‘Interestelar’ y se ha creado toda clase de teorías sobre estos extraños fenómenos del Universo. Por ejemplo, se ha dicho que, al atravesarlos, se llegará a otras dimensiones, aunque algunos científicos los consideran una suerte de atajos en el tejido espacio-temporal.

No nos pongamos demasiado profundos con el asunto y pasemos a la noticia que nos reúne en este artículo. Como se dijo anteriormente, las entidades a cargo del Event Horizont Telescop (EHT), que se compone por ocho radiotelescopios y observatorios alrededor del mundo, iban a hacer un anuncio este 10 de abril. Entonces, se especuló con que mostrarían la primera imagen real, tomada por el hombre, de un agujero negro, luego de conocerse que estaban trabajando en acercarse precisamente al horizonte de sucesos.

Se pensó que, como el EHT observa regularmente el agujero negro supermasivo Sagitario A*, ubicado en el centro de nuestra galaxia, la imagen que veríamos sería de ese agujero. Sin embargo, la imagen que mostraron este viernes, en una serie de seis artículos publicados en un número especial del The Astrophysical Journal Letters, corresponde a un agujero negro más supermasivo que el Sagitario A*, ubicado en la galaxia Messier 87 (o M87), en la constelación de Virgo, a 55 millones de años luz de la Tierra, como explica la página del Event Horizon Telescope.

Danos tu mejor sonrisa, agujerito

Allí explican que el agujero tiene una masa 6.500 millones de veces mayor a la de nuestro Sol. Algo incluso más grande que todo nuestro sistema solar, como explica el profesor Heino Falcke, de la Universidad de Rabdoud, en Holanda, a BBC Mundo. La fotografía, que algunos pueden descalificar, argumentando que se ve difusa (a pesar del gran logro que supone), nos muestra un anillo de luz o fuego, formado por las curvas gravitacionales del agujero negro, que se ve justo en el centro del anillo de fuego, que no es otra cosa que gases supercalentados que están cayendo al agujero.

Conseguir esa imagen de un objeto tan lejano no es una tarea fácil. Se logra mediante un proceso llamado interferometría de base muy larga, que consiste en analizar, sintetizar y unir la información entregada por datos de frecuencia de luz de los ocho observatorios. Son petabytes de datos que tuvieron que ser almacenados en cientos de discos duros, que fueron transportados en avión a un centro de procesamiento en Boston (Estados Unidos) y Bonn (Alemania), donde el grupo de científicos trabajó para sintetizarlos y lograr la imagen que nos presentaron hoy.

Lee más sobre agujeros negros en este enlace.

La imagen es un hecho histórico para la ciencia, porque se creía imposible, prueba realmente que los agujeros negros existen y permite estudiar y conocer más de nuestro gran hogar, el Universo. Este logro se obtuvo gracias al trabajo de varios años, hecho por más de 200 científicos, que, uniendo los ocho radiotelescopios, formaron uno del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución únicas.

Esa colaboración también es importante porque indica que, como reza el dicho, «la unión hace la fuerza» y que, en colaboración, podemos lograr cosas increíbles e importantes. De hecho, los científicos a cargo del EHT, que se creó precisamente para observar y tomar imágenes de agujeros negros, esperan obtener y mostrarnos una foto del Sagitario A* (Sgr A*).

Imágenes: Event Horizont Telescop.

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.