Encuentran nueva manera de hacer combustible a partir de agua de mar

Combustible

Los combustibles fósiles son los más usados actualmente en el planeta, pero científicos siguen buscando alternativas más amigables con nuestro planeta. Aunque se han encontrado varias maneras, hasta el momento todas parecen ser muy difíciles o costosas para producir en masa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford encontró una manera de hacer un combustible que es amigable con el medio ambiente, con energía solar, electrodos y agua de mar, según informó el portal noticioso de la universidad. En realidad, les tomó tres años hacerlo y, por ahora, los profesores a cargo de la investigación –Hongjie Dai, J.G. Jackson y C.J. Wood– aseguraron que depende de una empresa interesada lograr que el método pueda aplicarse en masa.

La idea básica es usar el hidrógeno del agua para producir combustible; este método no emite dióxido de carbono, solo agua, aseguró Dai.

Cómo se crea el combustible

El proceso, según los científicos, es muy simple. Consiste en tomar el agua salada y separar el hidrógeno del oxígeno con electrólisis. Esto no es nuevo, lo propuesto por la investigación es crear una capa sobre los electrodos (conductores eléctricos) que se encargan de llevar la corriente y que por ser hechos de níquel se corroían en el agua salada y no duraban más de 12 horas, lo que hacía el proceso costoso para reproducirse en masa.

En la investigación, cubrieron el níquel con un material similar al hierro que crea una carga negativa y actúa como un repelente del cloruro evitando que este se dañe. Este paso, aparentemente sencillo, le da una duración al níquel de miles de horas, de acuerdo con el periódico de Stanford. Además, gracias a que el sistema no se daña tan rápido, los científicos aseguran que lograron incrementar la producción de hidrógeno, simplemente dándole mayor carga eléctrica al proceso.

Esto les permitió producir hasta 10 veces más hidrógeno que en procesos anteriores.

En qué se podría usar el hidrógeno como combustible

Actualmente, existen carros que son impulsados por hidrógeno, igual que un tren en Alemania; pronto funcionará un ferry con este combustible en San Francisco, California. Otro proyecto en Noruega está trabajando en un barco de carga impulsado por hidrógeno, asegura el portal Fast Company.

Así mismo, Dai, uno de los científicos a cargo del proyecto, le aseguró al portal que ha medida que se logré masificar la producción de este contenido, sin necesariamente usar agua purificada, veremos más medios de transporte que usen este combustible. Por ejemplo, barcos podrían hacer su propio combustible mientras navegan en los océanos solo necesitarían celdas de producción de energía solar o aire.

Imagen: Stanford y carlotoffolo (Vía iStock).  

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos