El MIT creó una máquina de produce pesadillas con AI

La ciencia al servicio del terror.
La ciencia al servicio del terror.
La ciencia al servicio del terror.

Justo para la celebración de Halloween, el MIT presentó su Máquina de Pesadillas (Nightmare Machine), que está diseñada para estudiar las imágenes y situaciones que nos dan miedo. El sistema usa inteligencia artificial para generar imágenes miedosas, según explicó la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), aliada del MIT para este proyecto, en una publicación de blog.

¿Cuál es el objetivo de la Máquina de Pesadillas? Todos le tenemos miedo a algo, ya sean payasos, hablar en público, las arañas o al dentista. Pero algunos estímulos, racionales o irracionales, evocan distintas respuestas psicológicas, así que el MIT y la Csiro quieren estudiar las características físicas que caras y lugares que nos dan miedo, informó PCMagazine.

La Máquina de Pesadillas fue desarrollada por los equipos de los laboratorios Data61 y Media Lab del MIT. Se usan dos algoritmos de ‘deep learning’ (aprendizaje de máquinas) para transformar escenarios bellos y comunes, como el Taj Mahal o un catálogo de muebles, en un matadero o una casa embrujada.

En primer lugar, los algoritmos examinan casas embrujadas, pueblos fantasma y ciudades ‘tóxicas’, y luego aplican el estilo que aprenden de esas escenas a lugares famosos, como el Coliseo en Roma o el puente Golden Gate. El algoritmo es capaz de extraer los elementos ‘miedosos’ de las muestras y plantarlos en esos lugares para que asusten.

Los investigadores están motivando al público para que vayan al sitio y califiquen las imágenes según su factor de ‘terror’. Cada clic genera más datos para que los algoritmos aprendan. El equipo ha recolectado más de 200.000 evaluaciones individuales de las imágenes generadas a computador.

Si entras al sitio web, el sistema te pide en primer lugar que califiques 10 fotos de caras ‘modificadas’ como ‘scary’ o ‘not scary’ (miedosa o no miedosa). La idea es que el algoritmo aprenda qué tipo de caras dan más miedo que otras. Al final de la prueba recibes un ‘collage’ de imágenes modificadas que puedes compartir en Twitter.

mit

Y en segundo lugar, el sistema de muestra cómo su algoritmo es capaz de modificar lugares emblemáticos en escenarios de terror. Hay distintos ‘temas’ de terror que se aplican a sitios famosos alrededor del mundo. Por ejemplo, está el tema de casa embrujada, o de ‘Noche Estrellada’ de la obra de Van Gogh, o de matadero o de pueblo fantasma. Si haces clic en las imágenes puedes ver la foto original y cómo el sistema la convirtió en un escenario terrorífico. 

mit2

Imágenes: capturas de pantalla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos