Compañía de Jeff Bezos fabrica paneles solares a partir regolitos para llevar a la Luna

Blue Origin, compañía espacial de Jeff Bezos ha encontrado la manera de fabricar paneles solares y cables de transmisión a partir de rocas lunares o regolitos. Esto con el fin de que no sea necesario transportar materiales de la Tierra al espacio, sino que sean construidos directamente en la Luna y así prolongar la estancia humana en el satélite.

Blue Origin, asegura que se pueden construir sistemas de energía en la Luna directamente a partir de materiales que existen en todas partes de la superficie lunar, sin sustancias especiales traídas de la Tierra.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los asientos más seguros a la hora de abordar un avión? Te contamos

“Hemos sido pioneros en la tecnología y demostrado todos los pasos. Nuestro enfoque, Blue Alchemist, puede escalar indefinidamente, eliminando el poder como una restricción en cualquier lugar de la Luna”, explica la compañía.

Para descubrir dicho proceso de fabricación, los investigadores empezaron a producir simuladores de regolito que son química y mineralógicamente equivalentes al regolito lunar garantizando que el material de partida sea lo más realista posible y no solo una mezcla de óxidos relacionados con la Luna”.

Te puede interesar: Cartagenera dirigirá recuperación y aterrizaje de la nave Orion de la NASA

Según el equipo de investigación, en el que se encuentran personas de distintas disciplinas como geólogos, geoquímicos, electroquímicos, metalúrgicos, científicos de materiales y fotovoltaicos, utilizando simuladores de regolito, el reactor produce hierro, silicio y aluminio a través de la electrólisis de regolito fundido, en la que una corriente eléctrica separa esos elementos del oxígeno al que están unidos. El oxígeno para la propulsión y el soporte vital es un subproducto.

“Nuestro proceso purifica el silicio a más del 99,999%. Este nivel de pureza es necesario para fabricar celdas solares eficientes. Mientras que los métodos típicos de purificación de silicio en la Tierra usan grandes cantidades de químicos tóxicos y explosivos, nuestro proceso usa solo la luz solar y el silicio de nuestro reactor”, explica el comunicado.

Para proteger los futuros paneles solares del agreste entorno lunar, las celdas solares llevarán una cubierta de vidrio. “Nuestra técnica utiliza solo subproductos de la electrólisis del regolito fundido para fabricar una cubierta de vidrio que permite una vida útil lunar superior a una década.

Te puede interesar: Científicos crean objetos en 3D con el sonido

Finalmente, la compañía espacial Jeff Bezos, explica que la tecnología con la que fabrican este tipo de celdas solares, producen cero emisiones de carbono, sin agua y sin ingredientes tóxicos u otros productos químicos. Estos materiales “tienen un potencial emocionante para beneficiar directamente a la Tierra”.

El objetivo de Blue Origin es producir energía solar utilizando solo recursos lunares para el desarrollo de infraestructura de la Luna a Marte.

Imagen: Blue Origin

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos