¿Cuáles son los asientos más seguros a la hora de abordar un avión? Te contamos

asientos de avión

Cuando vamos a escoger las sillas del avión nunca pensamos en cuál podría ser la más segura, simplemente nos interesamos por cuál es la que brinda más comodidad e incluso casi siempre escogemos la ventanilla. Doug Drury, profesor y jefe de la Escuela de Ingeniería y Tecnología Aviación de la CQ University Australia, ha dado respuesta a cuáles serían esos asientos más seguros de una aeronave en caso de emergencia.

Lo primero  que debes de saber y de acuerdo con varios estudios, como el análisis de los datos del censo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU., es que las probabilidades de morir en un avión son de aproximadamente 1 en 205.552, en comparación con 1 en 102 en un automóvil.

El profesor, reitera que viajar en avión es muy seguro. “En 2019, hubo poco menos de 70 millones de vuelos en todo el mundo, con solo 287 muertes”. Además señala que no ha necesidad de preocuparnos por la seguridad cuando no subimos a un avión comercial

No obstante muchos, cuando subimos a uno, estamos nerviosos y tememos que el avión sufra un accidente en plena operación. Drury, explica en The Information, que  las sillas que podría ser más seguras serían las del medio o las de la parte trasera. Por ejemplo, reseña que “en el accidente del vuelo 232 de United de 1989 en Sioux City, Iowa, 184 de las 269 personas a bordo sobrevivieron al accidente. La mayoría de los sobrevivientes estaban sentados detrás de primera clase, hacia el frente del avión”.

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De hecho el profesor acude a una investigación de TIME para simplificar un poco el tema. El medio estadounidense, estudió 35 años de datos de accidentes aéreos y encontró que los asientos traseros del medio de un avión tenían la tasa de mortalidad más baja: 28 %, en comparación con el 44 % de los asientos del pasillo central.

Sin embargo, Drury hace la salvedad de por qué sentarse en uno de los asientos de la parte trasera de un avión puede ser seguro. Él argumenta que una de las razones tienen que ver que a este lado de una fila de salida “siempre le proporcionará la salida más rápida en caso de emergencia, siempre que no haya fuego en ese lado. Pero las alas de un avión almacenan combustible, por lo que esto descalifica las filas de salida del medio como la opción de fila más segura”.

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El académico explica que estar cerca o sentarse en la parte delantera “serás impactado antes que los de atrás, lo que nos deja con la última fila de salida. En cuanto a por qué los asientos del medio son más seguros que los asientos de la ventana o del pasillo, eso es, como era de esperar, debido al amortiguador que proporciona tener personas a ambos lados”.

La parte más peligrosa

Según el profesor australiano, el área que podría resultar más peligrosa, son los asientos que están ubicados en las alas de los aviones, ya que en este lugar las aeronaves comerciales almacenan el combustible. “Este lugar tiende a ser un poco más peligroso en el improbable caso de una emergencia”.

Finalmente, Drury asegura que aunque considera las sillas del medio y la parte trasera más segura, todo depende de la emergencia y la capacidad de supervivencia. Por ejemplo, “correr hacia una montaña disminuirá exponencialmente las posibilidades de supervivencia, como sucedió en el trágico desastre de 1979 en Nueva Zelanda. El vuelo TE901 de Air New Zealand se estrelló contra las laderas del Monte Erebus en la Antártida , matando a 257 pasajeros y tripulantes”.

o “aterrizar en el océano con el morro primero también reduce las posibilidades de supervivencia, como se vio en el vuelo 447 de Air France de 2009 , en el que fallecieron 228 pasajeros y tripulantes”.

Así mismo añade que “los pilotos están capacitados para minimizar el riesgo potencial en un evento de emergencia lo mejor que puedan. Intentarán evitar chocar con montañas y buscarán un lugar llano, como un campo abierto, para aterrizar con la mayor normalidad posible. La técnica para aterrizar en el agua requiere evaluar las condiciones de la superficie e intentar aterrizar entre olas en un ángulo de aterrizaje normal”.

Imagen: Pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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