Astrónomos confirman que el sistema solar está dentro de una burbuja

Burbuja

Un equipo de astrónomos e investigadores lograron obtener las pruebas que determinan que el planeta tierra está dentro de una gran burbuja. En ella, también se encuentran varias estrellas jóvenes. La noticia fue publicada ayer 12 de enero en la revista Nature, donde además se argumenta que la burbuja amorfa tiene 1.000 años luz de ancho.

Los científicos creen que esta burbuja denominada Burbuja Local se formó a partir de una serie de explosiones que arrojaron energía hace 14 millones de años. Fueron algunas supernovas las que explotaron y en medio de esto dejaron hermosas nebulosas. Aunque los científicos ya tenían conocimiento de esta burbuja, hasta ahora se pudo confirmar su existencia. Además de confirmar el inicio de ella y el impacto en el gas que la rodea.

Esto se pudo conocer gracias a un estudio basado en una animación del espacio-tiempo en 3D. La animación reveló que todas las estrellas jóvenes y demás regiones de formación estelar que se encuentran al menos a 500 años luz de la tierra, están en la superficie de dicha Burbuja Local.

“Descubrimos que todas las estrellas jóvenes cercanas se formaron cuando poderosas explosiones de supernova desencadenaron una onda de choque en expansión, barriendo nubes interestelares de gas y polvo en una capa fría y densa que ahora forma la superficie de la Burbuja Local”, comentó la coautora del estudio, Catherine Zucker. en un correo electrónico al portal de noticias Gizmodo.

Dentro de la investigación, los científicos señalan que probablemente no sea la única burbuja, sino que la Vía Láctea está repleta de estas burbujas. Pues, sería algo poco probable que solo existiera la estructura donde se encuentra el planeta tierra.

Te puede interesar: Psyche 16: el asteroide que vale 300 veces más que la economía mundial

Según la investigación, nuestro Sistema Solar se encuentra el centro de la burbuja, y no al borde como las otras estrellas. Esto ocurre porque a diferencia de las estrellas jóvenes, el Sistema Sola nació hace mucho más de 14 millones de años, el tiempo en el que se supone nació la Burbuja Local.

“Cuando la burbuja local comenzó a formarse, la Tierra estaba a más de 1000 años luz de distancia. Creemos que la Tierra entró en la burbuja hace unos 5 millones de años, lo que es consistente con las estimaciones de depósitos de isótopos de hierro radiactivo de supernova en la corteza terrestre de otros estudios”. comentó uno de los astrónomos.

Ahora, los científicos planean confirmar la existencia de otras burbujas y descifrar cómo interactúan entre sí. De esta manera, los astrónomos podrán comprender cómo estas estructuras logran generar las estrellas.

Imagen:

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.