Así es el primer avión comercial que irá al espacio y regresará a pista de carga

Contratada por la NASA, la flota Dream Chaser construyó el primer avión espacial comercial que transportará carga desde la Florida hasta una estación espacial. Tenacity volará hacia el espacio exterior en 2024, con prioridad empresarial y no científica. ¿Cómo serán los despegues y aterrizajes?


La empresa Dream Chaser terminió la construcción de Tenacity, su primer avión espacial comercial con alas, que abrirá el acceso compartido al espacio y la colaboración internacional para toda la humanidad.

Esta flota de aviones espaciales de misiones múltiples, está diseñada para transportar tripulación y carga a la órbita terrestre baja (LEO). También podrá personalizarse para clientes nacionales e internacionales que requieran operaciones globales.

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Dream Chaserfue seleccionada por la NASA para proporcionar servicios de entrega y devolución de carga para la Estación Espacial Internacional en virtud del contrato del Servicio de Reabastecimiento Comercial 2 (CRS-2).

La Estación Espacial Internacional (ISS) es una pequeña ciudad científica flotando en el espacio y girando alrededor de la Tierra a 400 kilómetros. Europa, Japón, Rusia, EE. UU. y Canadá trabajan juntos en este proyecto.

El avión espacial proporcionará un mínimo de siete misiones de carga hacia y desde la estación espacial transportando suministros críticos como alimentos, agua y experimentos científicos.

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Tenacity será enviado al Centro de Pruebas Neil Armstrong, en el desierto de Mojave, en California, para realizar pruebas ambientales a finales de 2023. El primer lanzamiento se hará desde Centro Espacial Kennedy, en Merritt Island (Florida), a bordo del segundo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), una corporación compuesta por Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defense.

La Dream Chaser mide aproximadamente nueve metros de largo y tiene una envergadura de siete metros. En el caso de sus alas, estas se pueden plegar como las de un avión de combate, de manera tal que caben dentro del carenado del cohete.

El diseño está capacitado para hacer 15 misiones consecutivas y entregar unos 5.500 kilogramos de carga (presurizada y no presurizada a la EEI), incluidos alimentos, agua, suministros y experimentos científicos.

Dream Chaser puede devolver carga crítica a la Tierra y ofrece flexibilidad con pistas comerciales compatibles en todo el mundo. La flota proporcionará mayores eficiencias con una alta reutilización y será el comienzo de una nueva era de exploración espacial.

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Este tipo específico de nave espacial fue reutilizable para la NASA desde 1981 hasta 2011. El 21 de julio de 2011 aterrizó la última misión del transbordador espacial en las legendarias instalaciones en el corazón de la «Costa Espacial» de Florida. Fue Atlantis, cuando concluyó el capítulo del programa de transbordadores de 30 años.

En 2017, se realizó un vuelo de prueba fundamental con un hardware durante un vuelo atmosférico real realizado de forma autónoma. Durante la prueba, un avión espacial entró en una inmersión de 70 grados, ganando rápidamente velocidad para interceptar su trayectoria de vuelo y regresar normalmente a la Tierra. Funcionó a la perfección, desplegando de forma autónoma su tren de aterrizaje, encendiéndose y aterrizando de forma segura en una pista.

Diseño y Configuración

El transbordador espacial original de la NASA tenía un diseño de ala muy parecido al de un avión. En lugar de ser independiente y estar colocado encima de un cohete, estaba integrado con un tanque de combustible externo que proporcionaba combustible para sus motores principales y tenía dos propulsores de cohetes sólidos adjuntos a los lados. Cada transbordador espacial fue diseñado para realizar al menos 100 misiones, pero en realidad volaronmenos que eso.

El primer modelo de la variante de carga DC-100.Dream Chaserse llama Tenacidad. Tenacity representa un sucesor espiritual sin tripulación del transbordador espacial, y con 30 pies (9 metros) de largo, es aproximadamente una cuarta parte de la longitud total de los orbitadores del transbordador espacial, aunque el volumen habitable es aproximadamente la mitad del transbordador espacial.

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El transbordador tenía 67 metros cúbicos (sin incluir la esclusa de aire) y el volumen presurizado de Tenacity es de 33 metros cúbicos (incluido el avión espacial y el módulo de carga). Esto hace que el avión espacial sea más sostenible y más fácil de maniobrar, pero también ayuda con aterrizajes suaves en pista de 1,5 g, ideal para cargas frágiles.

Dream Chaser, Tenacity, fue diseñado originalmente como un avión espacial tripulado, parcialmente bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, antes de recibir un contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial 2 de la NASA. Según este contrato, elDream ChaserLa flota de aviones espaciales (incluido Tenacity) proporcionará un mínimo de siete misiones de servicio de carga sin tripulación hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y se diseñará teniendo en cuenta una alta reutilización.

Imágenes: Dream Chaser

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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