¿Cuáles son los nuevos dispositivos inteligentes usados por la Policía Nacional?

Policía

Con el fin de disminuir el uso de armas letales, preservar la verdad y la transparencia en los procesos a cargo de la policía Nacional, se han implementado nuevos dispositivos inteligentes. El TASER, la cámara corpotal y el almacenamiento en la nube son algunode dichos dispositivos.

La compañía Axon, dedicada a la seguridad pública mediante el uso de la tecnología, es la encargada de desarrollar los nuevos dispositivos que hoy ya se están usando en los departamentos de polícia de Colombia. La implementación de dicha tecnología disminuye el número de declaraciones falsas y aumenta la confianza tanto en la policía como en los ciudadanos.

Una introducción al TASER

Las armas de energía TASER se han utilizado más de 5 millones de veces y han salvado más de 268 000 vidas. Con el TASER se logra una incapacitación neuromuscular, lo que hace que el cuerpo se trabe involuntariamente. Esta arma se puede utilizar desde una distancia segura y es completamente funcional incluso en personas bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

Una de las nuevas funcionalidades de los TASER que usa la polícia es que está interconectado con la cámara corporal y el sistema que almacena la información en la nube. Entonces, cuando un polícia llega a su puesto de trabajo y pone a cargar el TASER, automáticamente toda la información se descarga en el sistema albergado en la nube a través de Microsoft Azure.

Dentro de la información que puede conocer el oficial se encuentran: los voltios que alcanzó el TASER en una descarga, los segundos que estuvo activo y la pulsación del individuo intervenido con el dispositivo. Los dispositivos TASER salvan vidas, previenen lesiones, reducen los litigios y ahorran mucho dinero a las agencias de policía.

Con un dispositivo TASER es posible inmovilizar a un sospechoso de forma segura y eficaz, al mismo tiempo que se proporciona información precisa sobre cómo y quién utiliza el dispositivo, garantizando un uso correcto y transparente. 

Te puede interesar: Así es el nuevo servicio para jóvenes que convierte celular en datáfono

Cámaras corporales

Estas cámaras hasta ahora se encuentran en pruebas por parte de la Policía Nacional para determinar si serán usadas o no. Para ello, revisarán el costo – beneficio de los dispositivos que también están conectados con los TASER y el sistema en la nube.

Dichas cámaras corporales pueden recopilar información de forma automática, lo que permite que persista en la nube y sea de fácil acceso para las autoridades.  Estas cámaras corporales, como lo indica su nombre, serán usadas por los oficiales que salen a campo. Estarán puestas de manera visible en sus uniformes a la altura del pecho, de manera que pueda capturar una vista amplia de lo que está sucediendo.

Al oprimir el botón central, los videos empezarán a ser grabados. No obstante, aunque el polícia olvide grabar por la complejidad de una situación de riesgo, ésta estará grabando durante todo el turno del oficial. De esta manera, se podrá acceder a los videos con la mayor transparencia posible. Y es que al igual que con el TASER, la información será descargada una vez se ponga a cargar la cámara. El sistema que utiliza Axon en sus dispositivos, es casi imposible de penetrar, por lo que la información no puede ser manipulada ni modificada.

Un estudio de la Universidad de Cambridge determinó que gracias a estos dispositivos de video, hubo una reducción del 88% en las 1 denuncias contra la policía y una reducción del 60% en el uso de la fuerza por parte de la policía en EE. UU. y Reino Unido.

Como parte de la integración del ecosistema, existe una convivencia entre dispositivos que permite interconectar todo el proceso que tiene que realizar un policía al tratar con una persona y, por ejemplo, la cámara se activa automáticamente una vez que saca la TASER del estuche protector y quedan evidencias de todo el proceso.

Todo para la Nube

La información recopilada por parte de la Policía Nacional, tanto en los videos como en los datos de uso de los dispositivos y otros, se almacena en la nube; con esto es posible tener acceso a toda la información así como seguridad en que todos los datos están seguros. El objetivo es simplificar la gestión, el almacenamiento y el intercambio de toda la evidencia digital.

Imagen: Axon

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos