Este chip cerebral con IA puede devolver la movilidad y sensibilidad a pacientes con parálisis

movilidad.

¿Qué tan fuerte es nuestra mente? El Instituto Feinstein de Medicina Bioelectrónica de Northwell Health desarrolló un implante cerebral que podría devolverle la movilidad a personas con parálisis. Los investigadores ya hicieron pruebas con una persona que perdió la movilidad de sus cuatro extremidades.

Desde el instituto explicaron que, gracias al implante de pequeños microchips en el cerebro de Keith Thomas, este pudo volver a tener sensibilidad y movimiento en uno de sus brazos. Para ello, los investigadores pasaron varios meses mapeando el cerebro de Thomas con diferentes resonancias magnéticas para identificar las partes exactas que responden a los movimientos del brazo y el sentido del tacto.

Posteriormente, los cirujanos realizaron el respectivo procedimiento de implantación, en el que Thomas estuvo despierto para poder indicar las sensaciones que sentía en sus brazos. Mientras tanto, el equipo de investigadores exploraba las partes adecuadas del órgano para conectar los microchips.

Te puede interesar: Colombiano desarrolló ‘cerebro digital’ que detecta minas explosivas con mínimo riesgo

Aunque los microchips están dentro del cuerpo del paciente, el equipo instaló también puertos externos que se conectan a una computadora con algoritmos de inteligencia artificial (IA). Esta tecnología se encarga de interpretar los pensamientos del paciente y convertirlos en una acción concreta. A esta parte concreta del “experimento” lo denominaron como “terapia impulsada por el pensamiento”.

Según explican los investigadores, todo comienza en esta fase con las intenciones del paciente. Si él piensa en mover la mano, el implante cerebral envía las señales a la computadora y esta se encarga de enviarlas a los parches de electrodos en la columna vertebral y los músculos del sujeto. Así, se logra tener una respuesta de movimiento.

Aunque el paciente estaba conectado en gran parte del experimento a la computadora, el equipo encontró que Thomas mostró signos de recuperación aún cuando el sistema estaba apagado. Todo indica que la fuerza de su brazo “se duplicó” desde que inició el experimento. Además de recuperar el movimiento, el paciente también recuperó parte de sensibilidad y tacto.

Imagen: Instituto Feinstein de Medicina Bioelectrónica de Northwell Health

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos