PaperFold, el smartphone que se puede volver un computador

paperfold
El PaperFold se puede desdoblar hasta formar un laptop, un mapa o una tableta.

El profesor de la Universidad canadiense de Queens, Roel Vertegaal, y Antonio Gomes, estudiante de la misma institución, revelaron PaperFold, un innovador smartphone doblegable. La tecnología fue divulgada en una conferencia en Toronto el lunes 21 de Abril y está siendo desarrollada por el Human Media Lab de ese centro educativo.

El aparato cambia su forma que permite a los usuarios desplegarlo de tres maneras diferentes (smartphone, tablet y notebook) ya que cuenta con pantallas desprendibles que permiten doblarlo en varias formas.

«En PaperFold cada pantalla puede actuar independientemente o como parte de un solo sistema» dice Vertegaal. «Esto permite que los múltiples dispositivos compongan una forma, otorgando apoyo a tareas móviles que requieran una pantalla mas larga o un teclado, sin dejar de ser ultracompacto, ultradelgado y ultraligero».

El dispositivo puede reconocer automáticamente su forma y cambiar sus graficas para proveer diferentes funcionalidades de acuerdo con los cambios. Por ejemplo, al doblarlo como una ‘notebook’ se abre un teclado en la parte inferior de la pantalla. Los usuarios podrán usarlo para digitar exactamente igual que en un computador normal.

El diseño, como su nombre lo indica, fue inspirado en las hojas de papel. Típicamente, los dispositivos móviles requieren que el usuario se desplace por la pantalla o que realice acercamientos para ver las diferentes partes de un documento. El PaperFold, al igual que el papel, puede ser doblado, separado o combinado con el fin de permitir de mostrar el contenido en múltiples formas, como ocurriría con una hoja de papel.

«Los libros, así como la tecnología náutica, utiliza los dobleces, y los mapas de papel tienen un tamaño manejable. El teléfono PaperFold adopta estas técnicas que hacen del papel tan versátil, y las utiliza para cambiar su visibilidad o funcionalidad. PaperFold demuestra como las formas pueden tener una función en los dispositivos móviles», dice el profesor.

Imagen: Queen’s University

Ana Arbelaez

Ana Arbelaez

Bal´a dash Malanore. Desde las lejanas tierras de Azeroth, he llegado con el único fin de reclamar estas tierras para la Horda. El enorme amor que desarrollé por las historias de fantasía y ciencia ficción me hizo estudiar literatura en la Universidad de Los Andes. Soy loca de los gatos, aficionada al steampunk y un poco torpe en TCG.

View all posts

4 comments

  • Llevo viendo estos videos de esa pantalla o lo q sea desde hace como 1 año y siempre se ven prototipos… nunca saldran a la venta o q?

  • Llevo viendo estos videos de esa pantalla o lo q sea desde hace como 1 año y siempre se ven prototipos… nunca saldran a la venta o q?

Archivos