Zoom, Active y Mini, los nuevos miembros de la familia Galaxy S4

El Mini está en blanco y en negro. Imagen: ENTER.CO
Los nuevos productos buscan satisfacer a cualquier tipo de usuario. El Zoom a los amantes de las cámaras, el Active a los que tienen una vida más activa y el Mini a los que prefieren teléfonos más pequeños y menos costosos.
El Mini está en blanco y en negro. Imagen: ENTER.CO
El Mini está en blanco y en negro. Imagen: ENTER.CO

Si el S4 es el general, los otros equipos son la infantería. Durante un evento en Londres, Samsung presentó los nuevos miembros de su línea Galaxy: el S4 Active, el S4 Mini y el S4 Zoom. Los tres nuevos móviles harán parte del portafolio de Samsung para tratar de conquistar a cualquier tipo de cliente posible.

Aunque ya se sabía que estos tres nuevos modelos existían, es la primera vez que la organización de Corea muestra oficialmente los equipos para sus clientes y algunos miembros de la prensa.

El S4 Mini

Todos sabíamos que, tarde o temprano, llegaría la versión más pequeña del celular más importante de Samsung. El S4 Mini es más pequeño pero tiene menos capacidades que su hermano grande.

El teléfono tiene la misma fabricación que la del S4, pero en miniatura. Los materiales son los mismos, el diseño es igual y hasta los botones son idénticos. El único cambio es la eliminación del indicador LED. En este sentido, parece que Samsung confía plenamente en sus materiales y sus procesos productivos. La versión de Android también es la misma: 4.2.2 Jelly Bean, con un toque de TouchWiz UI 3.0. Sin embargo, Samsung dejó por fuera el Air View y los Air Gestures, algo que seguramente están usando para vender el S4.

El celular encaja perfectamente en la mano. Después de tener el S4 por varias semanas, su versión Mini es ideal para la gente que prefiera teléfonos más pequeños. Además, el impacto en rendimiento tampoco es significativo. A pesar de que no pudimos confirmar la versión que llegará a Colombia, si tiene tres cuartos del poder del S4 seguro cumplirá con creces todas las tareas de un usuario hoy en día.

El equipo tiene un procesador con dos núcleos y 1,7 GHz, así como 1,5 GB de RAM (cifra un poco extraña, por cierto). Además, viene con 8 o 16 GB de almacenamiento, que se pueden ampliar a 64 GB por medio de una tarjeta microSD. La pantalla también es de menor calidad que la del S4; 4,3 pulgadas qHD Super AMOLEd. En términos prácticos, deja una resolución de 960 por 540, por debajo de los 720p que se ven en otros dispositivos similares. En contraprestación, la menor resolución debería aliviar la carga energética del dispositivo. La saturación y el ángulo de visión se mantienen frente a los del S4.

La reducción de especificaciones también se debería manifestar en precio. Aunque no sabemos cuándo y a cuánto llegará el equipo a Colombia, se puede esperar un precio similar al que tuvo el S3 Mini en su momento. 

[nggallery id=402]

S4 Active

Los productos de Samsung parecen indicar que la estrategia es tratar de cubrir absolutamente cualquier tipo de cliente. El S4 Active busca enganchar a los clientes que tienen un tipo de vida más activo.

Así como el Mini, el S4 mantiene la filosofía de diseño heredada el S4 básico. Pero, como su nombre lo indica, tiene elementos para proteger al teléfono del polvo y hacerlo resistente al agua.

A diferencia que el Mini, el Active mantiene casi todas las especificaciones de primera línea del S4. La gran diferencia está en la pantalla, que cambia de tecnología Super AMOLED a LDC, aunque mantiene la resolución Full HD. El sistema operativo también hereda la mayoría de funciones del ‘papá’ de la familia. La cámara trasera fue una de las víctimas de la transformación; de los 13 MP solo quedaron 8.

Pero más allá de las similitudes, es más interesante ver las cosas diferentes. El diseño del Active cambia los dos botones virtuales del S4 por unos físicos. Y aunque las dimensiones del dispositivo aumentaron para cumplir con los requerimientos de protección, el teléfono se siente un poco más solido. El Active pesa un poco más y es un poco más grande, pero no necesita un forro protector.

En teoría, el celular es más robusto y debería resistir mejor a las caídas, aunque se necesitan hacer pruebas para confirmar esa hipótesis. Pero considerando que el usuario normalmente le pone un protector al dispositivo que le agrega tamaño y peso, es posible que con las facultades de resistencia, el S4 Active es una gran opción. Si las dimensiones del teléfono con su forro son mayores a las del S4 Active, tendría sentido comprar el segundo. La cubierta trasera también es diferente: es más resistente que la del S4 original, y le da un toque más ‘premium’.

Todo lo anterior deja el sentimiento que el Active está mejor pensado para el trabajo duro y ‘guerrero’ que el S4 original. Claramente, el abanderado de Samsung sigue teniendo mejores funciones que el Active, pero son tan pocas que el diseño más robusto puede inclinar la balanza.

[nggallery id=403]

S4 Zoom

El producto curioso de la nueva familia del Galaxy es el Zoom, un móvil que es más cámara que teléfono. En términos de tamaño, es parecido a un Mini, pero mucho más grueso ya que tiene un lente óptico con capacidad de acercar las imágenes 10 veces. Realmente, el zoom es más una ‘point and shoot’ que un teléfono móvil. Se podría decir es una cámara con capacidades de hacer llamadas.

Primero, Dr. Jekyll. La cámara tiene 16 MP y lente de 24 mm con un zoom 10x. La mayoría de las cámaras de los dispositivos móviles tienen un zoom digital, mientras que la Zoom cuenta con un lente óptico que permite un efecto más real y con menos problemas en las imágenes. Además tiene un flash Xenon, lo que deberá iluminar de mejor manera las fotografías del usuario. La organización coreana también incluyó una tecnología para estabilizar las imágenes, algo que agradecerán los que tienen mal pulso. El lente está rodeado por un anillo que permite cambiar los modos de la cámara.

Para sacar provecho del nuevo hardware, Samsung habilitó varias funciones de software para tomar mejores fotos y compartirlas mejor. Por ejemplo, será posible tomar una fotografía mientras se está hablando por teléfono para que la persona al otro lado de la línea reciba la imagen.

El celular en sí tiene un procesador de 1,5 GHz con dos núcleos y una pantalla táctil de 4,3 pulgadas Super AMOLED. Adicionalmente viene con 1,5 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, como siempre expandibles por medio de una ranura microSD. La batería es de 2,330 mAh, que seguramente sufrirá cuando se abuse del flash.

El diseño es muy S4. Plástico, así como el Mini, pero con empuñadura para manejar la cámara. También tiene elementos propios de un dispositivo para imágenes, como una palanca para el zoom y un botón para el obturador. Sin embargo, Mr. Hyde está recargado de gramos, ya que el dispositivo es sustancialmente más pesado que un teléfono tradicional (Samsung no publicó esta cifra).

[nggallery id=404]

La compañía no anunció precios ni disponibilidad para ningún producto, así que a esperar.

*Este cubrimiento fue posible gracias a una invitación de Samsung Colombia.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Pregúntale a los operadores, ellos son los que deciden que equipo te quieren vender!!!

      Y adelanto que al dia de hoy, ningún operador quiere vender el Active en Colombia!!! Que lastima porque a mi me gusta mucho el Active 🙁

    • Pregúntale a los operadores, ellos son los que deciden que equipo te quieren vender!!!

      Y adelanto que al dia de hoy, ningún operador quiere vender el Active en Colombia!!! Que lastima porque a mi me gusta mucho el Active 🙁

  • el fisico como tal del zoom no es bakano pero si miramos pruebas y videos del zoom q trae esta muy bueno en ese aspecto el s4 mini y active estan muy bakanos me kedo con el active por la IP67 el diseño todo es muy bakano el active rojo se ve precioso muchisimo mejor q el negro

  • el fisico como tal del zoom no es bakano pero si miramos pruebas y videos del zoom q trae esta muy bueno en ese aspecto el s4 mini y active estan muy bakanos me kedo con el active por la IP67 el diseño todo es muy bakano el active rojo se ve precioso muchisimo mejor q el negro

  • me retracto miren acabo de ver q el s4 active saldra en nuevos colores conclusion mia me quedo con el naranja se ve hermoso y de 2do el rojo uff ese naranja se ve muy bakano con ese cambio de color en la frontal ufff & el poder tomar fotos en el agua genial este sin duda les quedo mucho mejor q el «flagship» jaja

  • me retracto miren acabo de ver q el s4 active saldra en nuevos colores conclusion mia me quedo con el naranja se ve hermoso y de 2do el rojo uff ese naranja se ve muy bakano con ese cambio de color en la frontal ufff & el poder tomar fotos en el agua genial este sin duda les quedo mucho mejor q el «flagship» jaja