Nokia y Microsoft, juntos para luchar contra Apple y Google

La fusión fue de las noticias más importantes del año. Foto: Nokia.
El fabricante finlandés aceptó que con su sistema Symbian no podría luchar, y acoge a Windows Phone 7 como su plataforma móvil principal. Detalles de la alianza.
Hace 3 años, que Nokia recibiera una mano de Microsoft parecía ficción. Hoy, Elop y Ballmer sellaron la alianza. Foto: Nokia.

Nokia, el gigante de la telefonía móvil, une fuerzas con Microsoft, el gigante del software, en una alianza que va mucho más allá de que la firma finlandesa utilice el sistema operativo de Redmond. En otras circunstancias, o un buen tiempo atrás, la noticia habría sido catalogada como la alianza del año, o de la década; sin embargo, esta unión tendrá grandes consecuencias en el mercado y podría sacudir el ya movedizo terreno de los dispositivos móviles.

El elemento principal de la alianza, anunciada en Londres durante un encuentro con los inversionistas, es la adopción del sistema operativo Windows Phone 7 en la gran mayoría de los teléfonos móviles de Nokia a partir de ahora, con lo que ambas compañías buscarán conseguir la fuerza necesaria para luchar de tú a tú con los 2 pesos pesados de las plataformas móviles, Apple y Google, creadores del iOS y de Android, respectivamente. (Cabe señalar que durante el anuncio, el presidente de Nokia, Stephen Elop, no dio fechas aproximadas para la salida al mercado del primer teléfono con WP7).

Con esa alianza, Nokia busca recuperar el terreno perdido en la industria de telefonía móvil: en 2007 pasó de ser el líder indiscutido en ventas, ingresos e innovación a ser un gigante con muchas ventas pero sin liderazgo ni mayor atractivo para los desarrolladores y los usuarios. Stephen Elop, su presidente –y quien llegó a finales del año pasado proveniente de Microsoft– lo resumió de mejor manera: Nokia se encuentra en una plataforma en llamas, y debía hacer algo urgente para salvarse.

En un memo interno de Nokia que se filtró a los medios, Elop reconocía que su sistema operativo Symbian no había logrado hacer frente al de Apple, y que en 3 años Nokia no fue capaz de producir una experiencia similar a la del iPhone original de 2007, por lo que marcó la urgencia de cambiar el comportamiento: “Debemos decidir cómo vamos a construir, catalizar o unirnos a un ecosistema”. Un par de días después de la filtración, confirmó que ese ecosistema sería el de Windows Phone 7, de Microsoft, algo que ya era un grito a voces aunque aún quedaba una pequeña posibilidad de que Nokia optara por Android o por usar ambas plataformas.

Otros puntos de la alianza.

La unión no es tan simple como que Nokia tome el sistema operativo de Microsoft y lo use en sus teléfonos, de la misma manera como Samsung, Sony Ericsson y muchos otros fabricantes han adoptado el sistema Android.

Va mucho más allá. Incluye el desarrollo conjunto de servicios y aplicaciones móviles, la consolidación de una única tienda –actualmente existen la Ovi Store, de Nokia, y el ‘marketplace’ móvil de Microsoft (lo más probable es que la Ovi Store dé su adiós en próximos meses).

Así como ocurrirá con la tienda de software, otros campos en los que ambas compañías tienen su oferta tendrán que consolidarse. Los mapas es uno de ellos: Microsoft Bing Maps probablemente se imponga a Nokia Mapas, por ser un sistema más moderno y que aprovecha las búsquedas de Bing, aunque se alimentará del reconocido servicio de geolocalización de Nokia.

Por otra parte, la alianza, aunque estrecha, no implica exclusividades. Esto significa que otros fabricantes podrán producir teléfonos con Windows Phone 7 –eso sí, a diferencia de lo que hagan con Android, que pueden tomar gratuitamente, deberán licenciar el sistema–, mientras que Nokia podría continuar el desarrollo de Symbian –pese al reconocimiento de su fracaso– y de MeeGo, el ‘sistema del futuro’ basado en tecnologías de Nokia e Intel que hasta ahora no ha visto la luz, y del que se esperaba la aparición del primer dispositivo durante este año.

La unión Nokia-Microsoft en el terreno móvil no admite pronóstico: puede convertirse en el mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza, y catapultar a Nokia de nuevo como líder en innovación y crecimiento, y a Microsoft como el proveedor de la plataforma móvil más popular del mundo. O, en caso contrario, puede hacer realidad la frase que hace 6 años pronunciara un directivo de Nokia y que antier escribió en Twitter Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de Google: “2 pavos no hacen un águila”.

Conozca más detalles de la alianza, aquí.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

46 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Señor Stephen Elop, ¡¡¡¡ POR QUE MICROSOFT !!!!! ?, Hay tanto en la historia de esta compañia de Redmond, que por lo menos indicarian tener prudencia, a esta solo le interesa la posicion dominante en el mercado y para ello recurre a lo que sea, nunca habla de tecnologia de punta, solo habla del desarrollo del DOS y su vieja arquitectura de software, por lo general siempre costosa, entonces cual es las ventajas y beneficios para los usuarios?

  • yo creo que windows phone 7 , va hacia el abismo, por la falta de respeto con los desarrolladores a nivel mundial, ya que como es posible que aplicaciones desarrolladas para window mobile 6.5 , ya no corran en windows phone 7 , por que su sistema operativo cambio totalmente, entonces no podemos tirar a la basura meses y años de trabajo.. por eso muchos desarrolladores pensamos pasarnos a android, ese es un booom, que suena fuertemente, en foros de desarrollo movil. Fabio Ram. Desarrollador de Software Movil

    • le quedo grande migrar…?
      muchos migraron los aplicativos de MAC de la version anterior a la nueva y no se quejaron…
      ya que los que habian no eran compatibles y?
      (es mas ni salio noticia porque no generaba ruido… no mencionaban a ms)…

  • Los fans-boys anti-microsoft de nuevo al ataque, y sin criterios, solo hablan con odio y desconocimiento, hablar de DOS en este momento, denota qee lo ha educado un profesor para que odie una marca… de @adresne no me esperaba menos comentarios sin argumentos, solo odio…nunca tienen criterio
    A @fargo… se nota que no ha leido los documentos de como migrar las aplicaciones de wm6.5 a wp7 o cree que migrarlas a android es facil, no creo que sea un desarrollador serio si no se impone el reto, y veo mas fanatismo de open source diciendo que programo para wm6.5…Si los de programadores serios lograron pasar sus aplicativos del sistema anterior al nuevo porque usted no? habla mas por llevar desarrolladores al mundo de android, y no se da cuenta que tener esas 4 competencias resultara en mejores cosas para los usuarios…
    Veo a BB un poco quedado pero wp7-nokia, con ios y android volveran el terreno mobile una competencia muy dura.
    Ademas algunos aca no ven que si solo hubiera uno seria lo mas jarto del mundo…

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo que manifiesta. Ya en en varios foros de discusión aquí en enter.co tuve que alejarme debido a las posiciones radicales y extremistas de tanto fanboy que ronda por acá, especialmente los de la manzanita y el pingüinito, no aportan argumentos y no son capaces de sostener una discusión respetuosa y educada, por el contrario, apelan al insulto, el odio y la crítica sin fundamentos. Son personas ingénuas, víctimas de campañas mediáticas de desprestigio hacia Microsoft, lo más curioso, coinciden en la misma parafernalia.. la misma.. como si se pusieran de acuerdo, eso sí, pidales una explicación y argumentos, y ahí se enredan y entran en episodios críticos de frustración y resentimiento. La superioridad de Microsoft no se soporta en palabras, blogs, comerciales o rumores… se soporta en HECHOS claros y reales. La presencia de Windows en el 92% de los computadores en el mundo, el éxito de Windows 7, el éxito inusitado que tiene Windos Phone 7, el éxito e innovación del buscador Bing, la alianza previsible y lógica con Nokia… son irrefutables para alguien imparcial, conocedor del tema y aplomado.. para un ciego fanboy, no.

    • Jxtreme, me recuerda al protagonista del club de la pelea, con dos personalidades, una agresiva e irrespetuosa y otra sumisa y patética.

      Bien por apoyar al séptimo arte.

  • Nokia vende mucho. Me parece que la propuesta no viene de Nokia si no que de Microsoft. Pues claro, al ver que Nokia es o fue una de las empresas de celulares que vende mucho pues Microsoft le puso una propuesta bien tentativa a los de Nokia para que lo tuviesen que aceptar.
    Solo digo, que le quiten la plata los que son idiotas y los sabios pensarlo varias veces de realizar una acción. Quien quiera comprar Nokia + Microsoft bien pueda, pero yo no sigo mamando gallo con Steve Ballmer a que lo meta en su corrupción. Yo no se vos, pero en las Universidades, Colegios, entre otros centros educativos, hablan mal de Microsoft y hay vídeos que me dejaron «purgado» y demuestra una corrupción tan tenas que hasta compran los medios de comunicación para no calumniarlos.
    Pero la verdad lo sabemos muy pocos gracias a unos vídeos que nos enseñan los profesores.

  • Nokia, ¿Windows Phone? ¿En serio? ¿Tenías que hacerlo? Windows es Windows, al principio se ve bonito y accesible, pero con el uso comienzan a salir los problemas. Los dos únicos competidores serios que quedan, en esta área entonces son Apple y Google. Blackberry puede ser famoso por su chat, pero su iOs es inferior, al igual que su hardware… Personalmente, BB nunca ha sido una opción por considerar. Creo que, como comenté en otra nota, me quedaré con Android.

  • @laumarlon ni ellos ni yo trabajamos para Microsoft, ni es tanto defenderlo, es que la gente cuando opine diga algo valido, y no con odios y resentimientos creados por profesores fracasados y resentidos sociales que solo adoctrinan para esto….

    @Juanmanuelijo
    pero en las Universidades, Colegios, entre otros centros educativos, hablan mal de Microsoft y hay vídeos que me dejaron “purgado” y demuestra una corrupción tan tenas que hasta compran los medios de comunicación para no calumniarlos. Pero la verdad lo sabemos muy pocos gracias a unos vídeos que nos enseñan los profesores.

    Usted es la prueba veridica en la cual en eso se ha convertido la educacion, en generar odios, esos profesores solo adoctrinan a generar bronca y nos quejamos por la violencia… porque no se dedican a enseñar algo que los estudiantes a futuro puedan mejorar las cosas…

    Que se puede esperar si en la U Piloto los que dictan los postgrados tambien entran a decir los primeros dias cuando se presentan que ya casi acaban con Microsoft… eso es educacion? eso es un postgrado? eso saben enseñar… el odio que enseña Martin Rubio y compañia deja mucho que desear y peor cuando es apoyado por las directivas y el director del potgrado esta nueva generacion de fans boys agresivos…

  • Hablando como usuario de muchos años de ambos, tanto de Nokia como equipo como Microsoft como OS, veo que esta alianza en vez de catapultar a un exito va a empujar a un abismo a ambas empresas en el mercado movil, ya está más que demostrado que el Windows phone en todas sus versiones, es malo, pesimo, lento, pesado, desastroso, y Symbian, pues había que hacerle algunas mejoras, pero esta alianza es pronostico de que dejaré de usar los equipos de Nokia para inclinarme hacia algún smartphone con Android. Que pesar que el presidente de Nokia (infiltrado por Microsoft) vaya a hacer sucumbir a esta grandiosa empresa finlandesa.

    • @Victor Ardila
      Le aclaro Windows Phone 7 es nuevo y no habia salido antes de pronto lo confunde con Windows Mobile que era otra cosa y no era malo. Lo que usted usaba era nokia y un computador cosas diferentes pero antes no podia usarlos juntos porque no existian en Nokia con WIndows Phone ni con Mobile…. y el del PC Windows 7 ha demostrado ser lo mejor que hay en el mercado, que ha podido sacar MS.
      El presidente de nokia trabajo con Adobe, macromedia y juniper networks, osea que como que ha gerenciado antes y no como lo quieren hacer ver algunos que viene de microsoft unicamente.
      Android existe hace un tiempo porque no se habia pasado…
      La mala leche se nota cuando no ve ni lo que escribe…
      Otro Fandroid camuflado… donde le enseÑaron a odiar una marca?
      El mercado se puso bueno con estos contrincantes…

    • @Victor Ardila
      Desinforma con su comentario…

      WIndows Phone 7 es nuevo no confunda con Windows Mobile…

      Android salio hace rato y no se habia pasado sino hasta ahora? porque?

      El presidente viene de trabajar tambien de Adobe, Macromedia y Juniper Network, osea que algo tendra para que una empresa finlandesa haya contratado este canadiense…

    • Estoy de Acuerdo , Dentro de poco, publicare unas aplicaciones que he desarrollado para android, para que miren la velocidad , rapidez con que se ejecutan…, muchos colegas se la van a jugar todo con android..

      Fabio Ram
      Desarrollador de Software Movil.

  • Nokia esta mandado a recojer…… y pos microsoft su sistema operativo para celulares es muy inseguro, ya que tiene q instalar un antivirus al su smartphone o celular toncs mejor que nokia use un sistema operativo de codigo abierto, deberian intentar por uno de linux….

  • para NoTodoLoQueBrillaEsOro, jajjaajajjajajajja ponete a trabajar web on, mirá que va a llegar tu jefe a decirte que continúes con las clases de Excel, a decirte que dejés de chatear, fijo sos de los que tiene los cartones de los cursos de desarrollador de microsoft enmarcados y hasta te sentis orgulloso de saber usar power point

    • @rocametamorfica
      Se nota que no puede con argumentos solo le queda atacar personamente a los demas… un pobre fanboy…un pobre estudiante aprendiz… joven vengo de un mundo de unix cuando usted creo que ni el papa le presta e; computador

      @fargoz123
      La mayoria de directores de TIC usan blackberry, de donde saco que estan usando Android, este hasta ahora esta en el mercado y aca se consiguen algunos que ni se pueden actualizar porqeu con 2.3 son pocos, y los que tienen 2.2 son caros… Cuantos lenguajes de programacion abandono microsoft ? ilustrenos…

      Tiene que pensar que la tecnologia avanza, y usted es de los que quieren que le funcion dbase iv todavia en los sistemas de hoy. Los de MAC pasaron de una plataforma a otra y tuvieron que reescribir el codigo y no hubo como migrar y en donde estan?

      Creo que si usted hizo algo para mobile, deberia poder hacerlo para phone, porque un programador o desarrollador serio no se pega de un lenguaje,,, claro a no ser que sea programado COPY/PASTE/

  • Soy desarrollador y desde este punto de vista la manera de crear aplicaciones en Windows Phone es extremadamente sencilla en comparación con programar para Android y IPhone, ademas que las herramientas son totalmente gratuitas las aplicaciones son las que finalmente le dan vida a una plataforma y sé que este sistema operativo aparte que es muy bueno, tendrá muchisima acogida entre los desarrolladores. Aparte posee un motor de dllo de Juegos supremamente poderoso que es el XNA que es guardando algunas proporciones el mismo con el que se desarrollan los juegos para el XBox.

    Averiguen primero antes de hablar!

    • ok, colega pero si es así, por que tantas empresas en colombia estan solicitando sus desarrollos en android?
      acaso nosotros como desarrolladores imponemos a nuestros usuarios en que trabajar por facilidad de desarrollo?
      si muchos Directores de TIC, estan escogiendo plataformas como android van equivocados?
      cuantos lenguajes de programación ha dejado tirado microsoft, sin compatibilidad descendente, y vuelva escriba desde cero, ya que eso de las migraciones es la mentira mas grande… aveces es mas las vueltas.. ?
      tu dices que es fácil programar en wp7, pero aparentemente programas con asistentes y generación de codigo… y no a dedo como los verdaderos programadores…

      Fabio Ram
      Desarrollador Movil
      J2me , Objective C++

    • Microsoft siempre se ha caracterizado por la facilidad para desarrollar programas en sus sistemas, es por ello que se puede vulnerar facilmente los sistemas microsoft y alli nacen los virus, malware, troyanos, gusanos y spyware. Eso me parece un problema mas que una ventaja.

    • Hola, gracias por copiar y pegar tantos links; si se fija bien ,en el octavo enlace que ud. comparte, se aclara que la culpa de los datos fantasmas de WP7 no es del SO(su primer link).

      De igual manera, tanto lo de la cámara como lo de la tarjeta de memoria es algo que se sabía desde un comienzo.http://support.microsoft.com/kb/2450831 y http://www.engadget.com/2011/02/16/windows-phone-7-camera-settings-keep-going-to-default-microsoft/ O sea, que digo lo mismo que le comento a los defensores de Jailbreak en iOS, si el aparato no tiene lo que necesita(en incluso el fabricante le avisa como en los link que comparto en este párrafo) busque otra opción, el mercado las tiene.

      Con todo respeto copiar la misma noticia de varias fuentes diferentes, hace bulto, si cada uno de los enlaces fuera un «problema» diferente, pero todos eso para la misma información, mmm como que da flojera leer.

      Saludos.

    • Atrás quedaron los tiempos donde unos dos o tres nerds programaban cosas difíciles para creerse brillantes. Parece que consiguieron vida social, ahora se necesita que lo que se programe sirva y esté bien hecho.

      Estos personajes ya están en la mitología http://k.min.us/ijm8GE.JPG

      Saludos

    • Yo conté mas de 5 problemas contenidos en los texto de los links, pero cada quien es libre de pensar y ver lo que mejor le parezca.

      Adicionalmente a estos problemas sumele los virus, malware, troyanos, gusanos y spyware que iran saliendo debido a la poca seguridad de los sistemas Microsoft (Esto no lo puede negar nadie). Por esto es muy sencillo desarrollar en WP7. Imaginese un trojano en nuestro celular que pueda guardar las claves que marcamos desde el telefono o un virus que borre nuestros contactos ?

    • La verdad, ud puso la misma noticia de varias fuentes diferentes, así que el reclamo no aplica. No tiene relación la facilidad de programación con el Malware, a menos que ud. lo demuestre, claro.

      Saludos.

Archivos