Nokia aclara que Symbian no será ‘open source’

Foto: James Nash (aka Cirrus) (vía Flickr).
Contrario a lo que pensaban muchos desarrolladores y fabricantes, la compañía no tiene planes de dejar a Symbian como software libre.
Nokia dijo que el modelo “abierto y directo” fue diseñado para permitir el trabajo de los restantes fabricantes de equipos originales. Foto: James Nash (aka Cirrus) (vía Flickr).

Las buenas noticias sobre software libre, publicadas la semana pasada por ENTER.CO, se opacan con una aclaración de Nokia. En su blog oficial la compañía explicó que el anuncio hecho la semana pasada en el que supuestamente declaraba a Symbian como software libre fue mal interpretado.

A comienzos de este mes, Nokia dijo frente a los medios de comunicación que Symbian pasaría a ser de código abierto (en inglés, Open Source). Situación que, a juzgar por la nueva aclaración de la empresa, dejó sorprendido a más de uno por lo poco que duró la supuesta liberación del software. En esa oportunidad, la compañía dijo que Symbian estaría disponible a través de symbian.nokia.com, y enfatizó en que en el sitio web aparecería con un nuevo ‘slogan’: “¡Estamos abiertos!”.

Estamos lanzando el código fuente para colaboradores, pero no el mantenimiento de Symbian como un proyecto de desarrollo de código abierto. Consistente con esto, el Nokia Symbian trata de una licencia alternativa que proporciona un acceso a más desarrollo del software”, aclaró. Según Nokia, esto les “permitirá (a los usuarios) seguir trabajando con los fabricantes japoneses y el resto de la comunidad relativamente pequeña de los colaboradores de desarrollo de la plataforma».

Nokia argumentó que cuando anunció el cambio de licencia del código de Symbian se refería a un código “abierto y directo”, es decir, que estaría libre para hacer negocios, en lugar de referirse a código fuente abierto.

Según la compañía, el modelo “abierto y directo” fue diseñado para permitir el trabajo de los restantes Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por su sigla en inglés) de Japón, y la comunidad de colaboradores en el desarrollo de la plataforma.

Estas son otras noticias relacionadas con Nokia:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ya decia yo, que despues de que Nokia tenga a la cabeza a un infiltrado de Microsoft (Stephen Elop) y que haya firmado un contrato de miles de millones por tener WP7 en sus telefonos, no iba a meterse en el mundo del open source ni para deshacerse de su obsoleto sistema Symbian.

Archivos