EU exige el ‘derecho a reparar’ celulares y tabletas para 2021

derecho a reparar

derecho a reparar

La Unión Europea (EU) tiene muchos planes en marcha para cumplir su meta de ser ambientalmente neutral para 2050. Parte de estos esfuerzos, por ejemplo, han supuesto que exija cambios en la manera en la que se producen ciertos productos, incluyendo la tecnología. Por ejemplo, una de sus luchas más conocidas es la exigencia a Apple para que cambie los puertos de sus cargadores a un formato universal. Ahora la Comisión Europea ha anunciado que tiene planes para implementar un ‘derecho a reparar’ que cobije la producción de celulares y tabletas.

Lo que esta norma supone es que los equipos electrónicos deberán poder tener una vida útil mucho más larga antes de tener que ser reciclados o desechados. Lo que esto también supone es que su producción deberá ser más sostenible ambientalmente. Bajo el ‘derecho a reparar’, dispositivos electrónicos tienen que ser diseñados y comercializados para ser más duraderos, reusables, deberán poder actualizarse más fácil y principalmente deberán ser construidos con una mayor cantidad de materiales reciclables.

Te puede interesar: Europa insiste en un cargador único, mientras Apple resiste

Parte de la estrategia para cumplir con estas metas es entregar motivaciones (seguramente fiscales) a los fabricantes que cumplan las exigencias. A los consumidores también se les incentivará a comprar estos productos, integrando nuevos mecanismos para que los usuarios puedan regresar y reciclar más fácil elementos como celulares, tabletas y cargadores viejos.

El ‘derecho a reparar’ no es una estrategia nueva en la Unión Europea. El año anterior la Comisión Europea comenzó su implementación en electrodomésticos como televisores y neveras. Las nuevas exigencias solo quieren ampliar su espectro a otros dispositivos electrónicos. Por supuesto, al ser solo una propuesta en sus primeros días no es claro cómo se planea implementar esta exigencia. Así, no es claro si los fabricantes estarán obligados a exigir a sus compradores el llevar sus dispositivos a reparar antes de comprar uno nuevo.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos