En Colombia hay «‘ollas’ virtuales», dice el Gobierno

drogas_1024

En el evento de lanzamiento de la política de ciberseguridad y ciberdefensa del Gobierno, el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strauss, aseguró que en Colombia se compran drogas ilegales a través de internet. «Hemos detectado la creación de 40 ollas virtuales en el país, a través de las cuales se negocia droga desde la tranquilidad de la casa y le llega la sustancia ilícita al consumidor por correo certificado«, dijo.

Samper luego precisó que estos mercados funcionan de forma similar a los servicios P2P que se usan para bajar música: un mercado típico en el que un proveedor y un consumidor se ponen en contacto. Según el Viceministro, en su mayoría se usan para comprar drogas sintéticas y las transacciones se hacen a través de Bitcoin, lo que las hace irrastreables. Además, dice que el Gobierno ha bloqueado «cuatro o cinco páginas» de este tipo, y que las autoridades han logrado interceptar algunos envíos postales.

Cómo funcionan las ollas virtuales

Tal como lo plantea el Viceministro, las ‘ollas’ funcionarían del forma similar a Silk Road, un sitio que salió al aire en febrero de 2011 bajo la red Tor, que garantiza la navegación anónima. Su dirección no se puede encontrar normalmente en un buscador; hay que hacerlo a través de un navegador compatible con esa red.

De esta forma, es casi imposible rastrear a los usuario del mercado. Con la protección de Tor y el pago anónimo de Bitcoin, Silk Road rápidamente se convirtió en un mercado de drogas ilegales y venta de armas. Se decía que era el Amazon de drogas ilegales o el Ebay de las sustancias controladas: ademas de narcóticos, también era posible conseguir drogas como Xanax sin fórmula médica.

Silk Road y Bitcoin parecen hechos el uno para el otro

De hecho, funcionaba de forma similar a un sitio de finanzas. En lugar de mantener un stock, la plataforma funcionaba como un lugar de intercambio en el que vendedores y compradores se contactaban y concretaban negocios.

En octubre 2 de 2013, el FBI cerró la página web y arrestó a su fundador y operador, Ross William Ulbricht, bajo cargos de asesinato y tráfico de narcóticos. Sin embargo, en noviembre, tanto Forbes como Vice reportaron que la red seguía activa, ahora manejada por alguien que se identifica bajo el seudónimo ‘Dread Pirate Roberts’.

Silk Road y Bitcoin parecen hechos el uno para el otro. El anonimato de Bitcoin, junto a Tor y la protección que esta red ofrece, crean un ambiente donde es imposible relacionar el vendedor con el comprador. Fue así como este mercado en línea se convirtió en el sitio preferido para vender drogas ilegales, armas y hasta códigos para hackear cajeros.

Hoy en día, Silk Road vive bajo estrictas políticas de seguridad. Hay que buscar en internet la URL, que solo sirve con navegadores Tor. Además, hay que registrarse para poder vender elementos.

Con información de Mateo Santos

Imagen: Sparky (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos