El regalito que le dejó marzo a Android

Foto: jakemaymar (vía Flickr).
En materia de seguridad informática, las plataformas móviles y las redes sociales fueron los objetivos del mes para los ciberatacantes. La tienda de aplicaciones Android Market tuvo un mes en el que mostró sus vulnerabilidades.
En total 21 aplicaciones maliciosas fueron descubiertas en Android Market durante este mes. Foto: jakemaymar (vía Flickr).

En febrero pasado, el balance en materia de seguridad informática dejó como mayor afectado a Twitter, y los ciberatacantes aprovecharon el Día San Valentín para propagar malware a través de diferentes técnicas. Pues bien, en marzo la cruz la tuvo que cargar la tienda de Android, que se vio afectada por más de 20 aplicaciones maliciosas y –al lado de redes sociales como Facebook y Twitterocupó uno de los primeros lugares en el listado de los blancos que están en la mira de los ciberatacantes. Según la firma de seguridad ESET Latinoamérica, se descubrieron aplicaciones maliciosas siendo distribuidas por medio de la tienda de aplicaciones para dispositivos basados en el sistema operativo de Google. “Un total de 21 aplicaciones maliciosas fue descubierta en Android Market durante este mes, lo que se tradujo en más de 50.000 descargas por parte de los usuarios, un número elevado si se tiene en cuenta que se trató solamente de un período de 4 días”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica. El comportamiento del mes pasado, según la firma, tuvo que ver con la creciente utilización de las plataformas móviles porque se han convertido en “objetivos interesantes para el desarrollo de ciberamenazas, motivo por el cual es fundamental proteger estos dispositivos y ser conscientes del valor que la información que estos transportan”. El problema con Android Market consistía en que una vez que el usuario descargaba algunas aplicaciones se producía la infección de su equipo, y, a partir de estas, el código malicioso remitía información del dispositivo a servidores remotos. Según ESET, entre los datos transmitidos de esa forma se encuentra la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés), que permite identificar a un equipo de manera unívoca a nivel mundial. Entre las aplicaciones afectadas en la tienda de Android se encuentran Falling Down, Super Guitar Solo, Super Ringtone Maker, Super Sex Positions, Chess, Advanced Currency Converter y Spider Man.

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buen día Mauricio, comparto los datos de seguimiento de las más recientes 5 páginas de Enter.co.

    Mauricio Jaramillo:6 notas, 84 comentarios, promedio 14/nota.
    Carlos Díaz:23 notas,301 comentarios, promedio 13,09/nota.
    Iván Luzardo: 3 notas, 28 comentarios, promedio 9,33/nota.
    Luis Iregui: 16 notas, 78 comentarios, promedio 4,88/nota.
    Andrea Bernal:1 nota, 2 comentarios, promedio 2/nota.

    Total Enter: 49 notas,493 comentarios, Promedio 10,06 por nota. Una semana movida como la anterior y con interesantes notas, han mejorado mucho en contenidos y así salimos ganando los lectores, ojalá sigan así.

    Saludos.

    • Limoncito, gracias por el interés y el aporte.

      La interacción de ustedes siempre es valiosa, y los promedios de comentarios por nota son un buen indicador (aunque no son lo único).

      Estamos iniciando nuestro séptimo mes y los retos son grandes. Entre ellos, seguir mejorando y equivocarnos menos…

      ¿A qué correo me podría comunicar con usted, que no sea desechable?

      ¡Saludos!

    • @Mauricio, le envío un correo. Slds.
      @JCCA, de acuerdo, no cualquiera encuentra un mejor plan un sábado a medianoche, que pasársela en la red. Eres grande.

  • Por eso deben leer los permisos que les dan a las aplicaciones que bajan, es lo mismo que cuando una persona le da click a un link en un correo malicioso nada que ver con el S.O

Archivos