El ABC de las wikis

Los usuarios de las wikis aseguran que estas les hacen la vida más fácil porque no tienen que recurrir a las enciclopedias antiguas que se distribuían en tomos. Foto: Juan Felipe Rubio (vía Flickr).
Como una herramienta de gestión de conocimiento en la Red definen los usuarios a este sistema de generación de contenido. A propósito de los 10 años de Wikipedia, conozca la historia, programas, utilidades, ventajas y desventajas de las wikis.
Los usuarios de las wikis aseguran que estas les hacen la vida más fácil porque no tienen que recurrir a las enciclopedias antiguas que se distribuían en tomos. Foto: Juan Felipe Rubio (vía Flickr).
El término ‘wiki’ es de origen hawaiano y significa ‘rápido’. Se trata de un tipo de sitio web cuyas páginas o contenidos están al alcance de los usuarios o voluntarios, quienes desde cualquier navegador pueden editarlos.

En términos tecnológicos, wiki se construye mediante un software de generación de contenido que permite trabajar de forma colaborativa: generación y revisión de información de manera rápida y automática.

En el documento ‘Wiki: la web más participativa’, Javier de la Cueva, un español especializado en derecho de Internet que ha sido promotor de la enciclopedia, la define como «un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces«. Por su parte, Juan Antonio Ruiz, experto en el tema, la califica como “la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red«.

Los patrones de programación son útiles para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de un software. En 1994, Ward Cunningham, un programador de estos patrones bautizó como wiki su sistema de creación de contenido y un año después se produjo la implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland Pattern Repository (PPR, por su sigla en inglés), un sitio dedicado a la programación de computadores.

Lo cierto es que hace algo más de media década después, a comienzos de 2001 Jimmy Donal ‘Jimbo’ Wales y Lawrence Mark Sanger, fundadores del proyecto enciclopedia Nupedia (cuya duración fue desde marzo de 2000 hasta septiembre de 2003) basados en un wiki crearon la herramienta de consulta de millones de personas en el mundo que hoy cumple sus primeros 10 años: Wikipedia.

Entre las características que se pueden destacar de las wikis se encuentran:

En primer lugar, permiten crear artículos de forma colectiva a través de un lenguaje de texto editado desde cualquier navegador, lo que se conoce como una página wiki. El conjunto de estas que por lo general está conectado a través de enlaces es una wiki.

En segundo lugar, la tecnología wiki tiene una particularidad y es que es muy fácil de crear y actualizar porque no necesita de varias revisiones. La mayoría de las wikis están al alcance de los usuarios sin necesidad de crear cuentas. Sin embargo, las más privadas requieren de una autenticación de usuario.

En tercer lugar, la búsqueda se puede hacer por títulos e incluso por texto completo. El resultado de la misma está ligado con que el motor de la wiki disponga de una base de datos.

Entre todas las wikis, Wikipedia en inglés y algunas versiones en otros idiomas son las más grandes del mubndo -en parte porque la gran mayoría de las wikis son especializadas en su contenido, por eso, no se pueden dejar atrás las características de estas y, así parezca evidente o redundante, hay que decir que son enciclopedias de consulta integrada por millones de contenidos de conocimiento humano. Actualmente son más los temas que se pueden encontrar en las enciclopedias virtuales que los que no están en ellas.

A diferencia de otros sitios de consulta, este siendo el más popular funciona con base en wikis editables y la gran mayoría de ellas almacenan un historial de cambios que permiten recuperar fácilmente la información y llevar un control de los contenidos. La mayoría de las veces sin necesidad de una revisión previa, se actualiza la información y se muestra la wiki editada.

“La mayor ventaja es que todo el mundo puede acceder a la información”: Usuarios.

Una de las ventajas de las wikis es que muchas de ellas son rápidas de identificar por el uso de mayúscula inicial y enlaces.

Sumado a esto, la búsqueda efectiva de información que no se deteriora –al contrario– se actualiza, su peso y el lenguaje claro y puntual de sus contenidos son otros de los beneficios que vale la pena destacar.

Si se compara a las wikis con enciclopedias o fuentes de documentación físicas, de esas que aún se llenan de polvo en las casas, estas no necesitan de tomos numerados porque con un clic tienen la información a la mano.

Ortografía, seguridad y otros baches más…

No todo es color de rosa a la hora de hablar de las wikis y, en especial, de la que cumplió años el sábado pasado. Como la gran mayoría de los sitios, siempre hay algo que les hace falta o que generan desventajas para usuarios. Entre las que más se evidencian en estos sitios se pueden mencionar:

Por ser de acceso público, son vulnerables a que cualquier voluntario pueda modificar la información y escribir sobre un tema sin tener el conocimiento necesario. Sin embargo, por ejemplo, Wikipedia ya cuenta con mecanismos de control para recuperar la información.

Así como es de cuestionado el concepto de objetividad en los medios de comunicación también es polémico cuando se trata de los contenidos de la enciclopedia virtual. Un buen porcentaje de usuarios de Wikipedia la consulta pero acudee a varios sitios para corroborar la información y no son del todo crédulos con lo publicado allí. Y esto no es malo, por algo la misma enciclopedia lo recomienda.

Una consulta de tareas y …

De lo que se ha escrito, además de considerar a las wikis como unas herramientas de consulta y de creación de contenidos de forma colaborativa, también es necesario referirse a ellas por los usos que tienen.

Por ejemplo, permiten realizar búsquedas en varias a la vez. Una wiki puede ser utilizada en las empresas para transmitir el conocimiento de sus empleados y complementarlo entre ellos mismos.

Millones de los usuarios que consultan wikis lo hacen con el propósito de dar respuestas rápidas a sus tareas de colegio. Sin embargo, en algunos casos resultan siendo el dolor de cabeza de muchos profesores que hoy en día tienen que constatar en la Red la verdadera fuente de información.

En el caso de Wikipedia, otros usuarios acuden a ella para construir una base de datos de conocimientos universales, enciclopédicos.

El software detrás del conocimiento.

Por detrás de bambalinas, como llaman en teatro, en el caso de las wikis hay varios programas que sirven para implementarlas. Generalmente son scrpts de servidor en Perl o PHP y utilizan generalmente bases de datos como MySQL.

La mayoría de ellos son utilizados para intranets y para sitios web. Cuentan con capacidad para mantener historiales, subir archivos, editar y tienen herramientas de seguridad.

Algunos de los programas para wikis más populares son:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos