¿Robots ‘caminando’ en las calles junto a transeúntes? No se asuste, ¿dónde y para qué?

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El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur aprobó la Ley de Robots Inteligentes, para que se les permita a los robots patrullar y realizar servicios de entrega al aire libre, andando junto a los peatones como transeúntes ‘comunes’. Estas serán las condiciones.


Hasta este anuncio, los robots móviles no estaban permitidos en las aceras de Corea del Sur. Las revisiones en las leyes permitirán su presencia siempre y cuando estén asegurados, pesen menos de 500 kg y no anden a más de 15 km/hora.

La apertura a las solicitudes hasta a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea y la Agencia Nacional de Policía; para los operadores de robots móviles que ofrezcan tareas de patrullaje y entrega.

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Además, los robots pasarán una prueba de 16 puntos que verifica su cumplimiento de criterios como permanecer dentro de las zonas de operación designadas y navegar por los pasos de peatones. Así obtendrán una certificación de seguridad.

Técnicamente ya se podría permitir que los robots se mezclen con los humanos en espacios públicos y es probable que dentro de un mes los coreanos comiencen a verlos.

El Ministerio aún no ha designado un organismo rector para la certificación del robot, pero está aceptando solicitudes de selección en el plazo de un mes. Los productos de seguros también están siendo desarrollados por la Asociación de la Industria de Robots de Corea junto con compañías de seguros privadas.

Se espera que esos productos se lancen en diciembre, incluyendo una compensación si los bots lastiman a los humanos o causan daños. El Ministerio indicó que la responsabilidad de la seguridad recaerá en los operadores de robots móviles al aire libre, que también estarán sujetos a las leyes de tránsito normales. Por ejemplo, un robot que cruza imprudentemente podría recibir una multa de 23 dólares.

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El seguros podría terminar siendo vital. A principios de noviembre, un robot en una instalación de clasificación de productos agrícolas en Corea aplastó a un hombre, matándolo cuando lo confundió con una caja de pimientos.
Aunque es un caso aislado, un estudio coreano de 2017 concluyó que las acciones de los robots industriales eran la causa de entre 30 y 40 accidentes al año. Otro estudio coreano de 2021 sobre los peligros de los robots industriales, descubrió que dos tercios de las lesiones que se producen en accidentes de robots pueden atribuirse a causas humanas.

El gobierno de Corea del Sur predice cierta prevención inicial por parte de los ciudadanos al ver los robots en las calles. Se les invita a mantener la calma si un robot se acerca a ellos, no obstaculizar deliberadamente los movimientos ni dañar las máquinas.

Dada la creciente prevalencia de robots no humanoides en Asia; en restaurantes, hospitales y otros lugares públicos, se proyecta que los ciudadanos se adapten rápidamente. El gobierno publicó una imagen de un posible robot de reparto que una caja móvil automatizada sobre ruedas.

Imagen:Vanit Janthra

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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