¿Padece algún trastorno de lenguaje?, este lápiz deletrea, transcribe y pronuncia palabras con el usuario

El lápiz ‘Literacy Pen’ está diseñado para enseñar a leer, deletrear y pronunciar palabras por medio de un micrófono incorporado. La tecnología de dictado por voz transcrita, garantiza un aprendizaje eficaz, ayudando a las personas con algún trastorno de lenguaje. El dispositivo sería clave para reducir el analfabetismo en el mundo.

La compañías World Literacy Foundation y la holandesa de marketing Media.Monks han presentado un ‘bolígrafo de alfabetización’ para mitigar el analfabetismo, «enseñando» a leer y escribir

Aunque no está focalizado en el aprendizaje preescolar, el dispositivo ‘Literacy Pen´ ayudaría a millones de personas en todo el mundo. Es compatible con cualquier bolígrafo o lápiz estándar. Los usuarios deslizan el dispositivo en el lápiz y luego pronuncian las palabras deseadas en el micrófono incorporado.

Te puede interesar: Lenovo lanza nuevos PC´s con chip de IA que aprende tu rutina de trabajo

La tecnología de dictado por voz transcribe las palabras, letra por letra, en una pantalla digital integrada en el dispositivo. Luego, el usuario puede copiar las palabras que ve en papel, usando un solo bolígrafo.

«El dispositivo garantiza una experiencia de aprendizaje eficaz al centrarse en aspectos clave del desarrollo de la alfabetización, como la repetición escrita y visual», explican sus creadores.

El lápiz es pequeño y portable, diseñado para que sea accesible a usuarios de todas las edades y habilidades.

Cabe notar que no es otro bolígrafo de conversión de texto a voz, que utilizan tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para leer en voz alta texto impreso, que son bastante comunes. Este lápiz es de conversión de voz a texto.

Te puede interesar: Ya está en Colombia la ‘ROG Zephyrus G16” de ASUS: la laptop que rompe con todos los estereotipos de una gamer

Para el Centro Finlandés de Lectura, ONG que promueve la lectura y la alfabetización, uno de cada siete adultos en el mundo es analfabeto. Esto puede deberse a una serie de factores, como el acceso deficiente a la educación, la pobreza y los trastornos del lenguaje.

Es de saber que el analfabetismo hace que sea mucho más difícil para las personas conseguir empleo y en muchos casos, perpetúa ciclos de pobreza. El objetivo es que esta pluma de alfabetización pueda extenderse en masa a los lugares que más la necesitan.

Imagen: World Literacy Foundation

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos