Guía para comprar un televisor en 2017

comprar un televisor
Conoce las características que debes tener presente a la hora de comprar un televisor.
Conoce las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un televisor.

Comprar un televisor dejó de ser la fácil decisión de hace algunos años. Hoy en día son tantos los avances tecnológicos que se habla de televisores ‘inteligentes’, para referirse a aquellas características que permiten a los espectadores no solo recibir la señal de televisión y tener equipos de gran tamaño y óptima calidad de imagen, sino también disfrutar de aplicaciones, acceder a información de internet, interactuar por medio de voz o gestos y conectarse con otros dispositivos.

Teniendo en cuenta las innovaciones más importantes que tienen los televisores que se encuentran en el mercado, aquí te proporcionamos información que puede ser muy útil a la hora de comprar un televisor que se adapte en mayor medida a tus necesidades y gustos.

Smart TV

Una de las diferencias más marcadas entre los televisores tradicionales y los Smart TV o televisores inteligentes, es la capacidad que tienen estos últimos para conectarse a Internet y ofrecerle al usuario todos los contenidos y aplicaciones disponibles en la Red. En este sentido, todas las marcas relevantes del mercado cuentan con modelos que siguen la tendencia y cambian por completo la forma en la que se interactúa con el dispositivo.

En la actualidad, un gran porcentaje del portafolio de las empresas es Smart TV y es posible que en el futuro se incluya esta tecnología en todos los televisores, sin importar el modelo. Además, los consumidores están cada vez más interesados en estas nuevas tecnologías. Compañías como Samsung han consolidado su oferta de Smart TV para convertir estos aparatos en máquinas muy potentes que se enfocan no solo en la conectividad a internet, sino también en la forma en la que se interactúa con el TV.

“Gracias a la interacción con dispositivos móviles y la conexión a internet, cada espectador decide qué ver y dónde verlo. Con la convergencia entre los contenidos y las plataformas las empresas de tecnología tenemos el reto de adaptarnos a ellos para ofrecer soluciones de entretenimiento que respondan a estas preferencias”, comentó Ángela Araujo, gerente de Mercadeo Televisión y Audio de LG Electronics Colombia.

Calidad de imagen

Pese a tantas características adicionales que hoy ofrecen los televisores, una de las principales razones que tiene la gente para comprar un nuevo televisor y cambiar de tecnología es la calidad de imagen que ofrezca el aparato. Por tal razón, las compañías siguen incorporando mejores procesadores de imagen en sus televisores y avances que permiten obtener una mejor gama de colores y mayor contraste, entre otros aspectos.

A la hora de escoger un televisor, lo importante es hacer una comparación entre la mayor cantidad de opciones disponibles y ver cuál de ellas ofrece el resultado que se acomoda al gusto del usuario.

Control remoto

Además de cambiar canales o subir o bajar el volumen a distancia, este pequeño aparato que permite la comunicación con el televisor también se ha transformado para integrar más funcionalidades, principalmente por la llegada de la ‘televisión inteligente’.

En primer lugar, es un dispositivo mucho más minimalista, es decir que incorpora menos botones para que el usuario no se confunda. Para remplazar esto, algunos incluyen superficies táctiles en las que es posible, por ejemplo, escribir con el dedo el nombre del canal. Otros cuentan con acelerómetro y permiten ‘dibujar’ en el aire el canal para que el TV lo entienda por medio de sus sensores.

También poseen micrófono, en el caso de los televisores que tienen reconocimiento de voz, con el fin de que el usuario no deba hablar tan duro y que identifique su voz cuando está cerca. Pensando en el contenido que se obtiene de Internet, algunos controles remoto poseen un botón especial que lleva al usuario a un menú con toda la información que es posible recibir, como canales o aplicaciones.

Tecnología 4K

Aún cuando no se ha terminado de posicionar la tecnología Full HD, los fabricantes han comenzado a promocionar lo que, para muchos, puede ser uno de los grandes saltos tecnológicos en los televisores. El objetivo con la tecnología 4K es tener una calidad cuatro veces superior a la que ofrecen los televisores Full HD, con ventajas como mayor nitidez y mucho detalle en la imagen.

A diferencia de otras resoluciones, el 4K permite que el espectador vea su televisor con más proximidad a la pantalla y un mayor confort. Los televisores con esta tecnología cuentan con un número superior de pixeles, creando imágenes más claras y reales. Y por otro lado, la oferta de contenidos desarrollados para televisores 4K es cada vez mayor.

Los televisores con esta tecnología por el momento son de más de 55 pulgadas, teniendo en cuenta que para disfrutar de este avance es preciso contar con una pantalla de gran tamaño y así sentir la diferencia en definición que esto representa.

Conectividad

En los primeros modelos de TV era necesario extender un cable desde el módem o router hasta el TV para lograr la conexión a Internet en este aparato. Esta conexión es la que permite el acceso del usuario a múltiples contenidos y aplicaciones por demanda. Hoy ya varios fabricantes incluyen la conectividad inalámbrica Wi-Fi en gran parte de sus equipos, lo que facilita el enlace y motiva más a la gente a comprar estos equipos.

Algunas marcas han ampliado esta posibilidad de conexión sin cables al incorporar Bluetooth (para comunicarse con dispositivos como tablets o parlantes), además de la tecnología NFC, que hoy ya se consigue en teléfonos, computadores, tablets y otros aparatos.

Los puertos Hdmi son esenciales para la comunicación con los demás aparatos que complementan la experiencia de un televisor, como sistemas de teatros caseros, consolas de videojuegos, Blu-Ray, computadores e incluso teléfonos inteligentes y tablets.

Gestos y voz

Algunos sensores y micrófonos incorporados en el televisor y en el control remoto le permiten al usuario comunicarse con el equipo e interactuar con muchas de sus funciones. En el caso del manejo del TV por medio de gestos, la idea es que solo empleando sus manos la persona pueda cambiar de canal, acceder a la Red, ingresar textos o programar el equipo para que haga determinadas cosas. De la misma forma funciona con los comandos de voz, los cuales son identificados por el TV y evitan establecer contacto alguno con el aparato.

Accesorios

Algunos modelos de TV han incorporado en su mismo cuerpo aparatos como cámaras, lo que permite usar el aparato para videoconferencias a través de aplicaciones como Skype. En el caso de no tenerla integrada, los fabricantes ofrecen los dispositivos por aparte con el fin de no perder esta funcionalidad.

Para las personas que tienen un televisor que no posee la plataforma de ‘Smart TV’, una solución para no tener que comprar un nuevo equipo es adquirir un Blu-Ray con ‘Smart TV’. Desde allí se podrá disfrutar de toda la conectividad y acceder a información y contenidos de internet.

En cuanto a sonido, las diferentes marcas ofrecen teatros caseros que mejoran la experiencia. Por ejemplo, algunos fabricantes ofrecen barras de sonido, las cuales permiten amplificar el audio del televisor y de todos los dispositivos que se integren allí.

Tamaño

Pese a que muchos de los usuarios que quieren comprar un televisor les llaman la atención los modelos de 32 pulgadas, se ha hecho un gran trabajo de comunicación para que estos conozcan las nuevas tecnologías. Esto ha facilitado la migración hacia modelos de mayores dimensiones, entre 40 y 47 pulgadas. Lo anterior también viene dado por las características de televisión ‘inteligente’, pues en los equipos de menor tamaño no es común que se integren todas las opciones presentes en un ‘Smart TV’, mientras en los más grandes ya es una característica obligada.

Tecnología Oled

No está de más darle una mirada a los televisores con tecnología Oled, que también permiten obtener imágenes en 4K. Su diseño exterior es bastante atractivo, gracias a que la tecnología que manejan permite lograr pantallas muy delgadas que en algunos casos son inferiores a los 5 milímetros.

Recomendaciones finales para comprar un televisor

Una de las recomendaciones es que los usuarios definan sus necesidades. Así que, se debe tener claro cuál es la principal motivación para hacer la compra, considerando aspectos como el diseño, características en su apariencia como los TV ultradelgados o aquellas que dotan los equipos de una estructura con capacidad para almacenar los cables y ahorrar espacio. También se debe pensar en la resolución de imagen, la definición y el detalle de los contenidos, el sistema operativo, la calidad del sonido integrado y la capacidad de conectividad.

Es importante conocer los productos antes de comprar. En lo posible, acudir a distintos puntos de venta en el que sea posible comparar las diferentes marcas y encontrar así lo que se desea. También se debe pensar en el espacio disponible en casa, pues una de las razones para elegir un modelo determinado de televisor es el espacio y el ambiente en el que se va a ubicar.

La dinámica del mercado colombiano ha llevado a las marcas a ofrecer en momentos específicos del año precios realmente atractivos para el consumidor final. En algunos casos, dependiendo de la referencia, el medio de pago o el almacén de cadena, es posible encontrar descuentos que superan el 20% de la compra.

Por último, se debe tener en cuenta la garantía y el respaldo de marca que garantizan que una promoción de fin de semana se convierta realmente en una buena compra. Con esto, los usuarios pueden estar tranquilos de que si llegan a tener algún contratiempo con el aparato, la compañía les responderá y contará con el personal adecuado para solucionar el problema.

Imágenes: Samsung, Phillips, Google, LG.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos